viernes, 4 de abril de 2014

La Vila pagará los 2,9 millones de las escaleras mecánicas sin garantizar si tiene liquidez

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ya sabe cómo hacer frente a la sentencia que le obliga a pagar 2,9 millones de euros a la UTE que instaló en 2008 las escaleras mecánicas en el Parque Censal. Lo hará mediante una modificación presupuestaria y la generación de un crédito en base a medios financieros que proceden del Patrimonio Municipal del Suelo, una propuesta que el PP aprobará hoy en un pleno extraordinario convocado por este motivo. Se trata de una fórmula con la que la sentencia, impuesta por Tribunal Superior de Justicia de Valencia, se cumpliría, pero lo que no está claro es cómo se efectuará el pago de manera líquida.
Y es que, según el informe de la Intervención Municipal, el Consistorio cuenta con el crédito suficiente y adecuado para la contabilización presupuestaria de esta cantidad, «pero no garantiza la liquidez de la Tesorería Municipal para su pago», argumenta la interventora.
El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, es consciente de estos hechos, aunque asegura que han mantenido reuniones con esta unión temporal de empresas, que forman las mercantiles Ibensa y Jayton, para estudiar la manera de pagar la deuda que tienen con ellos. «Estamos viendo varias fórmulas, entre ellas la venta de patrimonio municipal. Creo que podremos llegar a un acuerdo», señala el primer edil.
Por su parte, el portavoz del PSOE en La Vila, Gaspar Lloret, considera que, con esta operación presupuestaria, el equipo de gobierno simplemente está provocando un agujero económico en las arcas públicas, «ya que genera un crédito para hacer frente a una sentencia con un dinero que, de momento, no tiene. En todo momento hablamos de crédito, es decir, de dinero que se supone que cobrará el Ayuntamiento».
Todo esto parte de un contrato que se pactó en 2006 para que esta UTE instalara estas escaleras a cambio de una permuta de unidades de aprovechamiento de patrimonio municipal de suelo. Finalmente, por una serie de cuestiones legales y urbanísticas, estas empresas demandaron que se les pagara con líquido y lo llevaron al TSJCV, que les ha dado la razón tras años de pleiteo.
Este tribunal indica que el importe se verá incrementado con el interés legal del dinero si se demora el pago.
El alcade de La Vila aseguró ayer que su equipo afronta de nuevo un problema económico heredado, ya que se trata de un proyecto de la legislatura 2003-2007, en la que gobernaba el también popular José Miguel Llorca. «El hecho de tener que asumir decisiones de gobiernos anteriores entorpece la gestión. Son problemas que responden a otro momento político y a otra manera de hacer política», señala Jaime Lloret sobre su antiguo compañero del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario