sábado, 10 de mayo de 2014

Benidorm se acogerá en 2015 a la subida de valores catastrales que fije el Gobierno pero no tocará el IBI

En 2015 los ciudadanos de Benidorm pagarán de IBI lo mismo que el año pasado y éste porque el Ayuntamiento volverá a bajar el tipo impositivo sobre el que se calcula la contribución. Y tendrá que volver a bajarlo para compensar la subida de los valores catastrales a la que se va a acoger y que viene impuesta por el Gobierno Central.
La edil de Hacienda, Natalia Guijarro, ha explicado que las instrucciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy de cara al año que viene son claras: o los Ayuntamientos se acogen a la subida de los valores catastrales que se marquen desde Madrid o directamente aumentan un 10% el tipo impositivo. Benidorm va a optar por la primera opción porque es la única que deja al Ayuntamiento margen de maniobra para evitar que el recibo del IBI suba.
Guijarro ha adelantado que el equipo de gobierno de socialistas y liberales va a llevar al próximo pleno una moción que recogerá una decisión y dos compromisos. La decisión será la de acogerse a la subida catastral que marque el Gobierno y que se sabrá a cuánto asciende cuando se presente el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, que suele salir en septiembre.
En cuanto a los compromisos, el primero será “bajar el tipo impositivo del IBI en el mismo porcentaje que suban los valores catastrales” para que los ciudadanos “paguen exactamente lo mismo que están pagando ahora”. Esto es justamente lo que ya ha hecho el Ayuntamiento para 2014: como el valor de las viviendas creció un 10% se bajó el tipo impositivo del 0,825 al 0,75 para que el recibo del IBI de este año fuera igual que el de 2013.
Guijarro ha explicado que hasta que no se sepa en cuánto suben los valores catastrales no se sabrá cuánto hay que bajar el tipo impositivo, pero ya ha avanzado que en ningún caso podrá ser menos del 0,60. A la espera de ese dato, la concejal de Hacienda ha apuntado que la previsión inicial del Gobierno Central era aplicar subidas del 10% anuales entre 2014 y 2018. De ser así finalmente, en cinco años el valor de las casas aumentará un 50%.
El segundo compromiso que adoptará el gobierno en esa moción es incluir “todas las bonificaciones posibles” al recibo para que los que tienen menos recursos paguen menos. Eso sí, estas bonificaciones, que en 2014 no han llegado a hacerse, dependerán en todo caso de que los estudios confirmen que son viables. Esta duda deberá estar resuelta antes de que acabe octubre, ya que ese es el plazo máximo para poder cambiar la ordenanza fiscal del IBI e incluir bonificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario