domingo, 6 de julio de 2014

Benidorm estudia no renovar el contrato a Hidraqua tras 27 años de concesión

Desde el año 1987 se encarga la empresa Hidraqua –conocida anteriormente como Aquagest– del ciclo integral del agua en Benidorm. La concesión que tiene con el Ayuntamiento expira en 2017 y esta mercantil, que gestiona este servicio en más de 50 municipios de toda la provincia, había pedido una prórroga de diez años.
Al parecer, según pudo saber este diario a través de fuentes ligadas al Consistorio, se estudia no renovarle, lo que pondría fin, en caso de materializarse esta decisión, a una relación contractual de casi tres décadas. A no ser que, en el caso de que no se le amplíe, se presente al nuevo concurso que se convoque en 2017 y lo gane.
La decisión de no prorrogar el contrato depende, según estas fuentes consistoriales, de un informe que está elaborando el interventor del Ayuntamiento benidormense. Tal y como comentaron a este diario, todo apunta a que este escrito va estar en contra de la ampliación de esta concesión. Las mismas fuentes resaltan que el secretario municipal también ha expresado su opinión al respecto y, aunque, no da un no rotundo como el que se espera del interventor, sí que esgrime una serie de argumentos desfavorables sobre que a Hidraqua se le otorguen 10 años más este servicio de manera automática.
En un principio, según fuentes también cercanas al equipo de gobierno, se estudió la posibilidad de autorizar esta prórroga a cambio de que dicha sociedad realizara una serie de inversiones en la ciudad. Finalmente, al parecer, el Ayuntamiento ve con mejores ojos un concurso público, ya que considera que pueden sacar un mayor beneficio para la ciudad a nivel económico. Además, también señalan que los técnicos municipales están en contra de alargar tanto un contrato.
Ya en 2007, según las mismas fuentes, el gobierno benidormense, que estaba en manos del Partido Popular, aprobó una prórroga de 20 años para Hidraqua, a cambio de que el Consistorio recibiera por parte de la empresa 3 millones de euros de beneficio industrial a fondo perdido para cubrir el remanente negativo de Tesorería que tenían en ese momento.
Sin embargo, la mercantil Aguas de Valencia S.A. (AVSA) recurrió esta decisión municipal y, finalmente, se consiguió paralizar. La anuló, de hecho, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Alicante. AVSA se consideraba perjudicada por no poder aportar una oferta en un concurso abierto durante las próximas 3 décadas (teniendo en cuenta que la queja la realizó en 2007 y el contrató se ampliaba hasta 2037).
Esta política de no conceder prórrogas a empresas que llevan demasiado tiempo ostentando una concesión también se ha aplicado en el caso de Grupo Generala, que es la adjudicataria del servicio de parques y jardines desde 2005. El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, subrayaba que su idea es unir esta concesión a la del mantenimiento de los campos de fútbol, y sacar un pliego conjunto cuando finalicen ambas contratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario