No cruzar una calle si no es por un paso de cebra, hacerlo siempre cogiendo a los menores de la mano o primar el uso de la bicicleta sobre el de un vehículo a motor. Estas son algunas de las indicaciones que, a partir de hoy, lucirán varias calles del centro de Benidorm enmarcadas dentro de un proyecto pionero de «señalización emocional», impulsado por la Policía Local. Su objetivo: mejorar la convivencia entre conductores y peatones y que, lejos de carteles de prohibición o peligro, toque la fibra sensible de los transeúntes recurriendo a mensajes simples, coloristas y amables con quienes se dan de bruces con ellos en mitad de la vía pública.
La iniciativa, desarrollada en el marco del primer Encuentro Nacional de Educadores Viales que se celebrará en Benidorm los próximos días 9 y 10 de junio, convertirá a la ciudad en la primera del arco mediterráneo y la segunda en España en llevar a cabo este proyecto, después del municipio cántabro de Camargo. Así lo indicaron ayer fuentes de la Policía Local, que afirmaron que lo más destacado de este proyecto es que «las señales no prohíben, ni obligan ni indican peligro alguno, sino que promueven desplazamientos caminando o en bicicleta para alcanzar un modo de vida más saludable y un entorno más sostenible».
Las primeras de estas señales comenzarán a instalarse hoy en el reverso de las tradicionales de tráfico ya existentes en algunas vías del centro urbano, como las calles Ruzafa, Almendros, Emilio Ortuño, etc. Según las mismas fuentes, «cuando nos acercamos a un paso de peatones conduciendo un vehículo, normalmente vemos una señal informativa de color azul que informa de la existencia del mismo. Sin embargo, la visión es bien distinta para el peatón, que sólo ve un poste y la parte posterior de la señal». Y es en «ese espacio vacío» en el que pretende interactuar con el peatón. Porque las nuevas indicaciones «recalcan conductas y valores en positivo para mejorar nuestro comportamiento en la sociedad», agregaron.
Entre las cerca de veinte señales que se colocarán destaca una con el lema «Evoluciona», que muestra la evolución de la especie humana del mono al hombre y, con ella, la de los transportes, poniendo como ejemplo del más avanzado la bici; «Respetar te hace grande», con dos manos formando un corazón; «Sí podemos», con varias personas alzando una señal; «Estoy aquí por ti»; «Benidorm sin accidentes»; o «Tú eres el ejemplo», con dos manos a punto de chocar los cinco.
Fuente: diarioinformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario