Más allá de las quiebras de un touroperador o de lances tradicionales, como un incendio o un accidente dentro de sus instalaciones, el avance de las nuevas tecnologías está disparando en los hoteles de Benidorm un nuevo riesgo cuyas consecuencias aún son impredecibles. La patronal hotelera Hosbec alertó ayer del incremento de ataques de hackers que están sufriendo los sistemas informáticos de muchos hoteles de la ciudad para obtener información tan valiosa como, por ejemplo, los datos de la tarjeta de crédito de un cliente.
Ante estos hechos, los hoteles han comenzado a incrementar sus sistemas de protección, entre ellos la contratación de seguros contra este tipo de «ciber-riesgos», que sitúan al sector turístico como el más expuesto a la actividad ilegal de hackers por detrás de la banca.
Entre estas nuevas amenazas contra las que ahora intenta luchar el sector, fuentes de la patronal explicaron ayer que el principal objetivo de estos piratas informáticos es la obtención de la gran cantidad de datos que los hoteles almacenan sobre sus clientes. Sobre todo, en lo referente a las tarjetas de crédito cuyos dígitos se quedan almacenados durante un tiempo como garantía de pago de la estancia o por ser ésta la única forma de abono cuando las reservas se realizan, por ejemplo, a través de internet. «Una vez obtenida la información, se utiliza para realizar fraudes o estafas», agregaron estas fuentes. Aunque no pudieron proporcionar una cifra concreta, desde la patronal sí indicaron que hay «numerosos hoteles, prácticamente la mayoría», que han detectado accesos ilegales a sus sistemas, aunque en muchos casos las barreras de seguridad que ya tenían instaladas contra el ataque de hackers han impedido que acabaran fructificando.
Sin embargo, éstas no son las únicas prácticas contra las que los hoteles han incrementado la protección. Actualmente, la gran mayoría de establecimientos turísticos tiene controlado el funcionamiento de la gran mayoría de sus servicios de manera informatizada, por lo que un ataque a sus ordenadores también puede «paralizar todos los sistemas y dejar al hotel sin actividad o con sus sistemas de control muy debilitados», destacó Hosbec.
Reputación online
Por último, el tercer riesgo más frecuente al que el sector se está viendo abocado es el llamado «reputacional», como los comentarios negativos en las webs de reservas o, incluso, malas noticias o noticias falsas, como por ejemplo una intoxicación alimenticia o el accidente de un huésped, que se propagan rápidamente por internet y que «pueden arruinar la reputación de un establecimiento», destacaron desde la patronal.
Entre los motivos que han hecho que los hoteles aumentar la contratación de seguros exclusivamente contra estas prácticas, además del perjuicio directo que pueden generar a esta industria, figura la protección, también, hacia el propio empresario. Con nueva Ley de Sociedades de Capital, los administradores y directivos de empresas deben responder de manera personal y patrimonial por los daños que pudieran causar en el ejercicio de su actividad, lo que deja al hotelero «expuesto», agregaron desde el sector.
Fuente: diarioinformacion.com
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