Naranja butano es el color que ha elegido el Ayuntamiento de Benidorm y la asociación de pubs y discotecas de esta localidad (Ociobal) para identificar, a partir de este año, a los relaciones públicas de los locales de ocio nocturno de la conocida como zona inglesa. También con una tarjeta que llevan colgada al cuello con sus datos personales y los del establecimiento para el que trabajan. Los que promocionan los pubs de la zona de la playa de Levante y los de las discotecas sólo tienen que llevar este carné, sin el chaleco.
Esta medida, pactada entre el área de Seguridad Ciudadana y Ociobal, tiene como objetivo que la Policía Local pueda controlar mejor a los trabajadores que operan en esas zonas, ya que, en los últimos años, según fuentes municipales, se habían detectado muchos casos de personas que se hacían pasar por relaciones públicas para después, realmente, dedicarse al menudeo, a la prostitución o, en algunas ocasiones, a robar a los turistas a los que se acercaban. Sobre todo, en la conocida como «zona guiri».
Desde este departamento municipal se ha decretado que cada local cuente simplemente con dos personas dedicadas a hacer promoción, dadas de alta en la Seguridad Social, y ejerzan su labor sólo en el frontal de sus establecimientos. El coordinador de Seguridad Ciudadana en Benidorm, Carlos López, asegura que la Ordenanza de Vía Pública del Ayuntamiento prohíbe el reparto de publicidad en la calle, abordando a los viandantes. «No obstante, desde hace más de 20 años, siempre se ha hecho una excepción con el Benidorm Palace, con los parques temáticos –Terra Mítica, Terra Natura, Mundomar y Aqualandia–, con los pubs de la zona inglesa y la playa, y con las discotecas en verano», explica Carlos López, a la vez que precisa que todos estos pubs que acrediten a sus relaciones públicas deben tener la licencia correspondiente. «Es decir, no puede cualquier local de la zona inglesa tratar de regular a sus trabajadores de captación», dice.
Para que se vean en la distancia
Ociobal ha sido la encargada de confeccionar estas particulares prendas de trabajo. La elección de un color potente tiene que ver, según esta asociación, con que los Policías tienen que ser capaces de identificar a estos empleados a varios metros de distancia. El presidente de Ociobal, Richard Romero, considera que es una medida muy acertada para Benidorm. Por un lado, por evitar los problemas con la gente que cogía un puñado de folletos de un local y delinquía. Por otro, por no asediar a los turistas con todo tipo de publicidad.
«Nuestros asociados, de hecho, no suelen dar tiques en sus locales. Su función es más la de captación de la persona que pasa por allí e invitarla a entrar», explica. Romero afirma también que los propios pubs del centro decidieron optar por no repartir publicidad. Carlos López relata que se les permitió durante una época, pero derivó en muchos problemas.
Fuente: diarioinformacion.com
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