martes, 13 de mayo de 2014

Terra Mítica prepara el camino para construir tres hoteles con Enrique Ortiz en el entorno del parque

Ocio y Parques Temáticos, SL., la empresa que gestiona Terra Mítica, va desbrozando el camino para la construcción de tres hoteles en el entorno del parque temático. Como ya adelantó LA MARINA PLAZA el pasado 29 de junio de 2013, la intención del propietario del recinto de ocio, George Santa-Maria, es levantar tres hoteles con 1.000 habitaciones, al estilo de Port Aventura. 

Según ha publicado elEconomista.es, el grupo Aqualandia creó en 2013 una filial para construirlos, para lo que ha aprobado una ampliación de capital de 6,5 millones de euros y la entrada de dos socios: el grupo Cívica, es decir, Enrique Ortiz; y Rebco, del empresario Robert Bataouche, socio y amigo personal de Santa-Maria en diversos negocios.

El Economista asegura que Cívica gestionará la construcción, Rebco se hará cargo de la parte financiera y el grupo Aqualandia explotará los hoteles y dirigirá el proyecto. El primero de los establecimientos, dedicado a Egipto, tenía previsto iniciarse en octubre, pero la empresa no ha concretado todavía la fecha de comienzo de las obras porque depende de la tramitación administrativa del proyecto.

Y esta noticia se ha conocido el mismo día que la sentencia de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante, que junto al propio fiscal ha considerado que los reales propietarios de Aqualandia, SA., la empresa matriz dueña de los parques temáticos Aqualandia, Mundomar y Terra Mítica en Benidorm, no cometieron ningún delito de apropiación indebida en concurso con administración desleal, como denunciaron varios accionistas minoritarios de la empresa a raíz de que en el año 2002 Georges Pierre Santa-Maria, el notario Antonio Magraner y Tomás Velasco Gómez adquirieran para la mercantil Mayve Aqualandia, SL. el 40% de las acciones de Aqualandia España, SA. que pertenecían a Alfred Henri Marie Wilms.

Los hechos se remontan a cuando en ese mismo año el consejo de administración de la empresa propietaria del parque acuático se remodeló para adaptarlo al cambio accionarial y le encargó la gestión del mismo a la empresa Mayve Aqualandia, SL., constituida cuatro meses antes, para dirigir, administrar y gestionar los parques Aqualandia y Mundomar a cambio de 721.215 euros anuales, que Aqualandia España, SA. debía pagar en mensualidades de 60.121.25 euros a la cuenta en la que Mayve también también liquidaba el préstamo de la CAM con el que compró las acciones de Wilms.

Los accionistas minoritarios de Aqualandia España, SA. Promociones Chigre, SL., Alfonso Puchades Ortiz (representado por el abogado Javier Boix) y Jane Paula Holmberg decidieron en 2004 denunciar estos hechos por cuanto consideraron que los compradores habían utilizado una empresa sin empleados (Mayve no tuvo ninguno hasta octubre de 2005) para obtener fondos con los que devolver el préstamo bancario que les había proporcionado el control del accionariado de la empresa. Concretamente, consideran que se produjo un desplazamiento de fondos de más de 2.5 millones entre mayo de 2002 y octubre de 2005 en la que consideraban “un contrato simualado”.

Sin embargo, el tribunal considera probado con “ingente prueba documental laboral y mercantil que desde el principio y durante todo ese tiempo estuvieron trabajando en el parque empleados del grupo Mayve, una de cuyas empresas era Mayve Aqualandia, SL., que contaba con 90 empleados, parte de los cuales realizaron determinadas actividades en los parques temáticos. Y, según las pruebas testificases, el contrato de gestión firmado en 2002 sigue vigente en la actualidad.
Además, el tribunal ha tenido en cuenta y considera que Aqualandia España, SA. ha pasado de tener 12,5 millones de activos el 31 de diciembre de 2001 a 57,8 millones 11 años después, un 362% más. Su facturación pasó de los 8,4 millones de 2001 a 22,2 millones en 2009, un periodo en el que repartió entre los accionistas seis millones de euros.

En cuanto a las acciones de la sociedad, se considera probado que han experimentado una revalorización en su balance desde los 18,60 euros el 31 de diciembre de 2001 a 52,75 euros en la misma fecha de 2012, lo que ha supuesto un incremento de 34,16 euros por acción, un 183,65%.
El tribunal considera que los socios minoritarios de la empresa han salido favorecidos de la coyuntura que denunciaron por cuanto “la marcha favorable de la empresa Aqualandia España, SA. mejoró notablemente desde la suscripción del contrato de gestión, lo que evidencia una acertada política de empresa en favor de todos los socios, incluidos los querellantes, socios minoritarios”, que ni siquiera solicitan la anulación del contrato de gestión, pero sí una indemnización de 63.106,27 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario