martes, 1 de abril de 2014

Benidorm pone en marcha la maquinaria para romper el contrato con ParkControl

El Ayuntamiento de Benidorm ya puede poner en marcha la maquinaria para resolver, otra vez, el contrato con la concesionaria de la grúa y la zona azul, ParkControl 2000. El pleno ha dado este lunes luz verde a iniciar los trámites para intentar romper el contrato tres años antes de que termine, en base a los contundentes informes elaborados por la Dirección Facultativa -formada por un ingeniero y un letrado municipal- y otros departamentos municipales y que ponen negro sobre blanco la retahíla de incumplimientos por parte de la empresa. Unos incumplimientos que según la edil de Movilidad, Mª Carmen Martínez, ponen en riesgo “la seguridad vial” y la continuidad de los servicios de la grúa y la zona azul.
Entre todos estos incumplimientos, que suponen “infracciones muy graves al contrato”, está el que la empresa no ha renovado los parquímetros ni los vehículos de la grúa, no ha convertido el recinto de Mercasa en un aparcamiento público en condiciones -una mejora que se valoró en más de un millón de euros-, no ha colocado vigilantes nocturnos y desde hace tiempo ha dejado de repintar los pasos de cebra y la señalización horizontal del municipio.
Además, debe 100.000 euros de alquiler del recinto de la grúa, unos impagos que han llevado a la empresa propietaria del suelo a presentar una demanda judicial de desahucio a la que el juzgado ha dado el “sí”. De hecho, el desahucio está programado para el próximo 15 de mayo y de no frenarse dejará a Benidorm sin depósito municipal de vehículos. Otra complicación más.
También hace referencia el expediente a la deuda millonaria que ParkControl tiene con la Agencia Tributaria, que ha llevado al organismo de Hacienda a embargar la concesión. Así, es la Agencia Tributaria la que se hace cargo de la recaudación de la zona azul y la grúa y la que gestiona estos ingresos.
Con todos estos antecedentes, ni el PP ni el edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, se han opuesto a que seinicie esta resolución del contrato, aunque tampoco le han dado el voto favorable. En lo que también han coincidido ambos es en destacar lo “contundente” e “impecable” que es el expediente que ha llevado a pleno Martínez, acompañado de multitud de informes. Y ya de paso, el popular Antonio Pérez ha incidido en que nada tiene que ver este expediente con el que aportó el gobierno en mayo de 2010 cuando rescindió por primera vez el contrato con ParkControl. Según Pérez, frente “al folio” de aquella vez, ahora Movilidad parte de un expediente de “88 hojas”.
Justamente esa primera resolución ha centrado parte del debate político, ya que es la que ha costado al alcalde, Agustín Navarro, y al ex edil de Movilidad, José Bañuls, una imputación por presunta “prevaricación continuda” a raíz de la denuncia presentada por el PP. Esta denuncia, a su vez, provocó que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante dictara una medida cautelar dejando suspendida la resolución del contrato con ParkControl.
De eso hace más de tres años y, según Martínez, el Ayuntamiento no puede “esperar más” a que se pronuncien los tribunales sobre si esa rescisión del contrato se hizo bien o mal. Básicamente porque la situación de la plantilla de ParkControl y los incumplimientos del contrato han ido a más desde entonces y exigen que se tomen medidas ya.
Algo en lo que ha estado de acuerdo el portavoz popular, que ha señalado que “por fin” se toman cartas en el asunto, porque el de ParkControl “no es un tema nuevo, desgraciadamente para los ciudadanos y los trabajadores que llevan años sufriendo los impagos” de sus nóminas.
Todo el expediente municipal será remitido al Consell Jurídic Consultiu para que se pronuncie sobre la resolución del contrato. Su dictamen es preceptivo, pero no vinculante.
También socialistas y liberales han respaldado la “regularización” del sueldo del alcalde, como la define el gobierno, o la “subida” en palabras de la oposición. Porque desde hoy ha quedado aprobado que Navarro cobre al año 54.896 euros brutos, lo que le deja un sueldo neto mensual de unos 2.500 euros. Esa cantidad es la misma que se aprobó en abril de 2012 y a la que, según la moción del PP ratificada por unanimidad, había que aplicarle una rebaja adicional del 15%. Eso se traducía en un tijeretazo a su salario de casi el 50%.
El sueldo del alcalde se rebajó, pero no todo lo que marcaba aquel acuerdo que para los técnicos era incongruente y no se sabía cómo aplicar. Por eso, la Sindicatura de Comptes denunció que Navarro había estado cobrando de más desde mayo de 2012. Ahora tendrá que devolver ese dinero, mes a mes. Fuentes municipales han señalado que en total tendrá que reintegrar a las arcas municipales unos 26.000 euros.
Desde el gobierno han remarcado tres cosas. La primera, que esos 54.896 euros distan y mucho de los casi 92.000 euros brutos al año que se fijó como sueldo al alcalde al inicio de la legislatura. La segunda, que el nuevo sueldo está por debajo del máximo que fija la nueva ley de Ayuntamientos para las ciudades como Benidorm: 65.000 euros. Y tercero, que cobrará 2.200 euros menos al mes que cobraba su antecesor en el cargo, Manuel Pérez Fenoll.
El PP no ha querido hacer sangre en este tema y se ha limitado a remarcar que el acuerdo plenario encubre “una subida del 15%” del sueldo del alcalde. Más incisivo ha estado el no adscrito, quien ha invitado al alcalde a que por “dignidad” devuelva lo que ha cobrado de más “y vuelva a su puesto de auxiliar administrativo” del Ayuntamiento. Ferrer ha indicado además que sus compañeros de gobierno “premian” a Navarro “por su fechoría” de haber cobrado de más.
El portavoz socialista, Conrado Hernández, se ha recalcado que el sueldo del alcalde “no es ningún regalo” puesto que éste se dedica a la ciudad “las 24 horas del día” y cobrará “sólo 900 euros más” que Ferrer por su labor de oposición. Además, Navarro ha asegurado que el discurso de Ferrer está lleno de “miseria” y “odio” y le ha atacado por no haber renunciado a su acta tras abandonar el PSOE, “traicionando” a quienes le votaron.

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