martes, 10 de junio de 2014

Benidorm denuncia una red que distribuye a mendigos en sus calles

La Policía Local de Benidorm ha trasladado al juzgado una denuncia para que se abran diligencias por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos y/o trata de seres humanos relacionado con la posible existencia de una red que obligaría a personas a ejercer la mendicidad en las calles.
Se han explicado este lunes el concejal de Seguridad Ciudadana,José Marcet, esta denuncia surge a raíz de una campaña desarrollada por la Policía Local y los Servicios Sociales municipales para identificar los lugares, motivos y personas que ejercían la mendicidad en Benidorm con la finalidad de tratar de lograr su inclusión social.
Esta campaña, que va acompañada de un estudio de Bienestar Social, ha permitido detectar "un grupo organizado" que, al parecer, "traslada en una furgoneta hasta Benidorm a seis personas y las distribuye en varios lugares", ha desvelado Marcet.
En el curso de la investigación, la Policía Local identificó a varias personas y se incautó de una recaudación de 580 euros, portados en doce paquetes, según el atestado presentado ante el juzgado de guardia el pasado 19 de mayo.
Pero, además, el estudio de Bienestar Social sobre las personas que ejercen la mendicidad en Benidorm sostiene que el 42,22 % de éstas es "probablemente víctima o miembro de una organización" y todas ellas son de la misma nacionalidad. Además,el 26,32 % padece "algún tipo de discapacidad".
En rueda de prensa, Marcet ha afirmado que no van a permitir que"grupos organizados se instalen en la ciudad y que haya gente que esté siendo explotada".De ahí que los hechos se hayan puesto en conocimiento del juzgado para que los traslade a Fiscalía.

Exclusión social

El edil ha dado a conocer el resto de datos incluidos en el informe de Bienestar Social, que señala que "un 27,78 %" de las personas que ejercen la mendicidad en Benidorm "se encuentra en exclusidad social" y "pide en la vía pública por necesidad.
Un 14,4 % la desempeña como "profesión", ya que se trata de personas que "suelen tener ingresos económicos suficiente, disponen de vivienda y tienen cubiertas las necesidades de alimentación e higiene".
Además, otro 15,6 % de la muestra, que se ha realizado sobre 90 personas que ejercen la mendicidad, no ha sido catalogado por falta de información.De las 52 personas a las que se ha aplicado el programa de actuación de mendicidad, sólo 16 aceptaron tener una entrevista en Servicios Sociales.De ellas, diez estaban en situación de exclusión social, mientras que el resto a partes iguales ejercía la mendicidad como profesión o se sospecha que forman parte o son víctimas de una organización criminal.
Marcet ha indicado que, de todas las personas atendidas, a tres se les ha derivado a consulados y asociaciones de la ciudad; a dos, se les ha concedido una prestación económica; a una persona se le ha ofrecido recursos de empleo; a otra se le ha prestado asistencia sanitaria; a tres se les ha facilitado alimentos, y a otra se le ha pagado alojamiento en una pensión. Igualmente, se ha conseguidoescolarizar a un menor.
Según el edil, todos estos datos reflejan que la ordenanza que aprobaron "está cumpliendo el objetivo para el que fue creada y que no era otro que el de ayudas y acercar los servicios sociales a las personas que verdaderamente lo necesitan".
Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario