miércoles, 3 de septiembre de 2014

La ocupación en agosto alcanza el 92,5% a pesar de la caída de turismo nacional e inglés


A pesar de que la crisis sigue golpeando la economía de miles de españoles, Benidorm logró salvar el tipo en agosto con un 92,5 por ciento de ocupación, un punto porcentual menor que durante el mismo mes de 2013, continuando con la misma tónica a la baja que se experimentó en el mes de julio.

El dato, según la patronal hotelera Hosbec, que es quien lo ha facilitado, «no está mal», aunque el mercado nacional «ha bajado un poquito y el inglés no ha subido lo que debería», declaraba ayer su presidente, Antonio Mayor. El problema con el mercado británico, según el representante de la asociación de hosteleros de la Costa Blanca, es que «se esperaba un repunte con las ventas de última hora que no se ha producido debido a que en las islas británicas, este mes, no se ha experimentado una climatologíaespecialmente adversa». En la segunda quincena el turismo inglés subió unas décimascon respecto al año pasado, pero en la primera había caído un poco, por lo que el balance ha sido mínimamente negativo.

Sobre el descenso de los turistas de nuestro país -en torno a un 6%, Mayor maneja varias teorías: desde la propia crisis al adelanto del curso escolar. Pero hay una que subraya especialmente: «Hay comunidades turísticas como Cataluña que venían perdiendo desde hace tiempo el cliente nacional y, ante la caída de otros mercados en su territorio, como el ruso, han realizado campañas más agresivas para ocupar camas en sus hoteles con visitantes españoles. Al fin y al cabo somosvasos comunicantes», reseña el presidente de Hosbec.

Su teoría de los vasos comunicantes se podría extrapolar en positivo para Benidorm en lo que se refiere a los turistas rusos. Mientras en los destinos catalanes es un mercado que ha flojeado este verano, en los hoteles benidormeneses ha aumentado, al igual que otros clientes minoritarios como los belgasholandeses portugueses. Todos estos incrementos en agosto, que oscilan alrededor de un 20% con respecto al mismo mes en 2013, han estado a punto de compensar la caída del turismo nacional.

Antonio Mayor ve con buenos ojos el aumento del turismo ruso. «Es una tendencia muy positiva, teniendo en cuenta la problemática que ha habido en Ucrania todo el verano y la devaluación del rublo», indica.

Desde Hosbec tienen claro que si la situación política en este país se llegara a relajar, podrían sacar mucho más jugo de este nuevo mercado turístico. De momento, en esfuerzos no están escatimando. Mayor constata que las labores de promoción tanto de la Fundación Turismo de Benidorm como del Patronato en territorio ruso han dado sus frutos. «También hay que tener en cuenta que cada vez hay más ciudadanos de este país que tienen la provincia como segunda residencia. Eso ha derivado en que existan más conexiones aéreas entre Rusia y El Altet, y que por ende los precios sean más baratos. Al final todo es una combinación de factores», indica el presidente de la patronal.

El espejismo de Semana Santa
Mayor reconoce que esperaban que el turismo nacional fuera a mejor tras la pasada Semana Santa. «No ha sido un verano excepcional. En Semana Santa hubo una eclosión de consumo y se llenó todo» pero «aquello era un espejismo que nos hizo ver que estábamos ante una campaña excepcional». «Pero esto es como las Olimpiadas, pones el listón alto y después pasas por debajo del listón, y eso es lo que nos ha pasado, pero está bien», dice Mayor.

Buena previsión británica
En Hosbec se muestran optimistas con lo que queda de temporada estival. En septiembre, por ejemplo, aseguran que el mercado británico volverá a entrar con fuerza en los hoteles de Benidorm. «Aunque este agosto se haya mantenido, desde el año 2008 esta ciudad vienerecuperando afianzando el turismo que proviene de Inglaterra, y ése sigue siendo el objetivo», recalcan. Para este mes, la previsión es que la ocupación esté también por encima del 90%.

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