jueves, 11 de septiembre de 2014

Rebelión en las aulas

La nueva subida de las temperaturas prevista en la provincia entre hoy y el domingo, sumada al intenso calor que llevan días padeciendo en clase, ha llevado a muchos institutos de la Marina Baixa a decir basta.
Y sin esperar a que la Inspección Educativa diera ayer luz verde a parar las clases a partir de las 12, padres, docentes o los propios estudiantes acordaron sumarse a centros como el Altaia y adoptar nuevas y diversas acciones con las que mitigar esta situación, con el fin de evitar que se produzcan más episodios de mareos, lipotimias o golpes de calor como los que se han sucedido desde el inicio del curso.
El IES Altaia, de Altea, fue el primero en acordar el pasado lunes una reducción del horario lectivo, de 55 a 45 minutos por clase, para que los alumnos no permanecieran en el centro entre las 13.30 y las tres de la tarde, las horas de más calor. A éste le siguió el IES Mediterrània, en Benidorm, donde, tras tener que salir en numerosas ocasiones al patio a dar clase, los profesores acordaron suprimir la última hora, entre las 14.10 y las 15 horas.
Pero no son los únicos. La asociación de padres y madres de alumnos (AMPA) del IES l'Arabí de l'Alfàs del Pi remitió ayer una circular informativa a los padres en los que les recomendaba que hoy y mañana no lleven a sus hijos al instituto, debido a que la previsión apunta a que se superarán los 30 grados de temperatura. Fuentes del claustro explicaron ayer que desde el centro se ha dejado la decisión en manos de los padres, ante la dificultad de optar por acortar la jornada u aplicar alguna otra medida, ya que l'Arabí es el único centro de Secundaria de la localidad y la mayoría de alumnos se desplazan desde muchas zonas por medio del transporte escolar, que tiene unos horarios y rutas asignadas que no se pueden modificar.
Desde el AMPA de este centro justifican la decisión de no llevar hasta el lunes a los niños a clase en que, desde el inicio de curso, «ha habido estudiantes que han sufrido golpes de calor, lipotimias y mareos», por lo que recomiendan no poner en peligro la integridad física de los menores. De hecho, desde el centro indicaron que ayer mismo una profesora se mareó mientras daba clase y agregaron que prácticamente ningún día han bajado de los 29-30 grados en las aulas, cuando la normativa en seguridad y salud laboral fija el tope en 27.
En Benidorm, el claustro del IES Pere Maria Orts i Bosch también acordó ayer suspender hoy las clases a partir del segundo recreo, a las 12.50 horas, y realizar concentraciones de protesta en el patio. Esta medida se llevará a cabo también el viernes, según explicaron los docentes.
Asimismo, avanzaron que solicitarán a la Inspección de Trabajo realizar una visita al centro para constatar las elevadas temperaturas de algunas aulas, ya que las únicas que disponen de aire acondicionado son las prefabricadas, pero no así las del resto del edificio.
Concentraciones para mañana
En La Vila Joiosa, estudiantes del IES La Malladeta realizaron una protesta en el patio para mostrar su malestar con el inicio precipitado del curso y la falta de adecuación de los centros para soportar el intenso calor. Además, los matriculados en los ciclos formativos han presentado un escrito alertando de que no regresarán a clase hasta el lunes. En esta localidad, estudiantes de otro instituto, en este caso el IES número 3, preparan para mañana una protesta a la hora del recreo, tras alcanzar temperaturas de hasta 32,2 grados en clase, explicaron los afectados.

Por último, en Altea, los alumnos del IES Bellaguarda iniciaron el miércoles una recogida de firmas, tras realizar un día antes una sentada en el patio desde media mañana hasta las tres de la tarde. Estos estudiantes quieren convocar mañana otra concentración, inicialmente prevista a las 11 horas en el Ayuntamiento, y en la que esperan congregar también a compañeros de otros centros.
Respaldo de la Plataforma
Desde la Plataforma comarcal en Defensa de l'Ensenyament Públic, en la que participan sindicatos y miembros de la comunidad escolar, trasladaron ayer su respaldo a todas y cada una de las acciones que acuerden llevar a cabo profesores, padres o alumnos. De hecho, al inicio del curso el pasado día 3, la plataforma realizó concentraciones a las puertas de los centros para denunciar la improvisación en el inicio del curso. Además, durante estos días ha denunciado las elevadas temperaturas de las aulas y, a través de los centros, han realizado escritos de denuncia ante Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario