miércoles, 3 de septiembre de 2014

Artículo de opinión: Sobre cultura y arte

Si hay algo que caracteriza a España como propia nación o al español en sí, es sin duda, la cultura y el arte. A la mayoría, o por lo menos a servidor, cuando piensa en arte; se me viene a la cabeza el retrato de la más que conocida Mona Lisa de Da Vinci o el famoso cuadro de Picasso de las tres meninas. Pero si cambiamos de tercio, y hablamos sobre cultura, la primera imagen que puedo recordar es la de un bravo torero luchando de manera tenaz y sutil contra el vigoroso toro. Pero no me malinterpreten. Amo a los animales. Tal vez esta sea una de las grandes contradicciones de mi vida. Soy amante de los animales, pero me gusta la tradición del toreo. Pero les pongo en situación.

Hará escasas semanas que llegó a mis oídos vía Twitter, la iniciativa del partido político PACMA (Partido animalista) que no es otra, que romper literalmente, una lanza por el Toro de la Vega en señal de protesta. Tras informarme un tanto mejor sobre la situación de unos y de otros, llegué a la conclusión de la aberración que se está cometiendo anualmente. Y es que, el torneo del Toro de la Vega proviene del más profundo medievo. Este evento, por llamarlo de alguna forma, se realiza en la localidad vallisoletana de Tordesillas, y allí, se le da caza al toro tras una persecución vil y mezquina de cientos y cientos de mozos, algunos a caballo y otros a pie, armados con lanzas, con el único fin de torturar al toro hasta la muerte. Y por si fuera poco, los lanceros que consiguen dar el testarazo final al animal, son aclamados por la plebe y tratados como héroes, cuando se les debería de tratar de canallas y cobardes por no enfrentarse al toro cara a cara, como al menos hace el torero; que hay que recordar, que este último vive de ello a diferencia del ruin participante del Toro de la Vega, que únicamente acude a la cita del martirio del toro por entretenimiento.

Y tras estudiar el asunto y ver el percal establecido, como no, firmé a favor de la iniciativa del partido político PACMA con el fin de terminar de una vez por todas con el Toro de la Vega. Y a usted querido lector, si está en contra de este grupo de fulanos que acosan al toro atemorizado en Tordesillas, le invito a que se una al proyecto.
Yo también rompo una lanza por el toro de la Vega.

Rodrigo Quesada / @Quesadacid

No hay comentarios:

Publicar un comentario