miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los sindicatos detectan una ralentización de la bajada del paro

El pasado mes de agosto descenció el paro en la Marina Baixa, gracias al empleo que genera la temporada estival en el sector hotelero y hostelero, fundamentalmente. No obstante, la salida de la bolsa del desempleo de 226 personas es inferior a las 260 del mismo periodo de 2013.
A pesar de la mejoría experimentada en los meses veraniegos, la comarca ha perdido desde 2007 –en que comenzó la crisis– 8.696 empleos. Además, según el sindicato CC OO, las últimas cifras del paro vuelven a poner de manifiesto que «nada ha cambiado en el mercado laboral de la zona, se mantiene la temporalidad: el 93,6% de la contratación ha sido temporal y el 91,4% se realizó en el sector servicios», según José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo y Comunicación del sindicato. El dirigente sindical advierte que, al igual que en julio pasado, se observa una «ralentización en la reducción del desempleo, lo que muestra que éste sigue, al igual que el mercado productivo, estancado y sin síntomas de recuperación real».
La bajada del desempleo ha beneficiado, en esta ocasión, más a las mujeres, un colectivo en el que la precariedad presenta una frecuencia «inaceptable», según denuncia Ruiz Olmos. Sin embargo, en el cómputo interanual la mayoría de la reducción del paro ha correspondido a los hombres y a los sectores de construcción y servicios, «en los que el paro baja no porque las personas encuentren empleo sino porque no renuevan su demanda, cansadas de que el Servicio Público no les ofrezca oportunidad de empleo, formación u orientación alguna», critica Comisiones Obreras. Por otra parte, el pasado mes de agosto se crearon 5.387 nuevos empleos «y el paro se redujo en 226 personas, «lo que muestra la escasa duración de los contratos celebrados», incide CC OO. Para el sindicato, los datos muestran que «se mantiene la dependencia al sector servicios», así como la «precariedad», señala Ruiz Olmos.
La ciudad de Benidorm
En Benidorm también bajó el paro en agosto. La capital turística de la Costa Blanca cerró el mes con 100 trabajadores menos apuntados a las listas del desempleo, lo que situó el total de parados de la ciudad en 5.572 personas.

En la comparativa con el mes anterior, el paro desciende en 1,76%, según los datos de UGT. Pero también la contratación experimenta un retroceso, en este caso, del 22,82%, lo que supone 1.073 contratos menos, de acuerdo con los mismos datos del sindicato. Y aunque el sector servicios registró un buen comportamiento, «la caída del paro tan sólo representa un 2,12%», subrayó Yaissel Sánchez Orta, secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT ve «positivamente» la disminución de personas desempleadas, pero afirma que «detrás de las cifras se esconden situaciones como el empeoramiento de la calidad del empleo, marcado por una alta precariedad, y el abuso de la temporalidad y de la economía sumergida», según Yaissel Sánchez, quien añade que «las políticas que se están llevando a cabo no están logrando crear empleo de calidad y sí están consiguiendo que empeoren las condiciones de trabajo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario