martes, 9 de septiembre de 2014

Vuelta al cole y a los dolores de espalda


Las consultas atendidas en Pediatría de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Marina Baixa, relacionadas con los dolores de espalda en los niños, aumentan aproximadamente un 20 por ciento al inicio del curso escolar.
Como explica la doctora Pilar Marco, jefa de la sección de Rehabilitación del Departamento de Salud de la comarca, al inicio del nuevo curso hay una mayor inquietud de los padres respecto al uso de la mochila escolar en los más pequeños.

Aunque es cierto que la sobrecarga en las carteras puede provocar dolores de espalda en los niños, según apuntan fuentes del Hospital de La Vila, no hay evidencia científica que relacione esto con un aumento de la escoliosis.

El dolor de espalda es frecuente entre los niños y adolescentes. Este dolor puede estar provocado por problemas estructurales, una falta de actividad física, malas posturas o el peso de las mochilas.

Por ello, con el objetivo de prevenir estos problemas, la doctora Pilar Marco explica que es muy importante que el peso en la cartera no supere el 10 por ciento del que tenga el menor.
«Además, hay que usar los dos tirantes de la mochila, llevar el peso en el centro de la espalda y a nivel de la cintura, y mantenerla pegada al cuerpo del pequeño», subraya la doctora Marco.
Esta especialista en rehabilitación también destaca que existen otras recomendaciones para evitarles dolores a los niños, como llevar en la cartera solamente lo imprescindible para cada día, que tenga los tirantes acolchados y sea adecuada al tamaño del niño, así como mantener una postura correcta a la hora de estar sentados en clase o haciendo los deberes ya en casa. Por supuesto, según esta médico, nunca está de más que los pequeños realicen con regularidad ejercicio físico para mantener un buen tono muscular que fortalezca los músculos de la espalda.

«Aunque es más recomendable las mochilas con ruedas, existe cierta controversia debido a que hay especialistas que opinan que las muñecas de los niños no deben soportar los tirones al arrastrarla o subir y bajar escaleras», indica la jefa de la sección de Rehabilitación.
Deportes como nadar, correr, ir en bicicleta o hacer gimnasia pueden prevenir el dolor de espalda. No obstante, si el dolor se repite o dura más de 15 días, es aconsejable acudir al médico de cabecera para que sea el que determine el tratamiento al que se tiene que someter el pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario