sábado, 6 de septiembre de 2014

Los hoteles de Benidorm amplían un 6% sus plantillas tras el drástico recorte de 2013


Los hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca han generado este verano un mayor índice de empleos directos para atender el elevado volumen de clientes que han acudido a la provincia a pasar sus vacaciones. Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales, y a falta de computar las cifras de agosto, el personal empleado en los establecimientos hoteleros de Benidorm se incrementó en 609 personas durante los meses de julio y agosto con respecto a 2013, lo que supone casi un 6% más; mientras que en el conjunto de la Costa Blanca fueron 1.356 los empleos directos generados sobre los datos del verano anterior, es decir, un 7,7%.

Durante el mes de junio, el volumen de trabajadores dados de alta en hoteles de Benidorm fue de 5.409 personas, una cifra que creció hasta las 5.726 en julio; mientras, en 2013 el personal empleado en estos alojamientos fue de 5.207 y 5.319 trabajadores, respectivamente. Ahora bien, aunque los contratos de este año son superiores a los realizados durante el verano anterior, no hay que olvidar que la temporada alta de 2013 fue una de las peores en cuanto a empleabilidad hotelera de las que se recuerdan en la última década, tal y como puede comprobarse en la tabla anexa que acompaña esta información.



De hecho, como ya publicó entonces este diario, los hoteles de Benidorm recortaron sus plantillas en 835 empleados durante los meses de junio, julio y agosto, cuando la ocupación obtenida fue de récord y se situó varios puntos de media por encima de la registrada en este 2014. Por tanto, a falta de cerrar el dato de agosto, el incremento de este año servirá para compensar el drástico recorte ejecutado en 2013, aunque, como critican los sindicatos, sea a costa de empleos temporales, de media jornada o incluso por horas, las modalidades que más han crecido desde que se inició la crisis.

La patronal hotelera, no obstante, destacó ayer que Benidorm sigue siendo el «motor» de la creaciónde empleo hotelero en la Comunidad Valenciana. Y puso como ejemplo el dato de julio, cuando en el conjunto de la autonomía los hoteles crearon 436 empleos directos respecto al mismo mes del año anterior, de los cuales 407 se produjeron sólo en la ciudad.

Más turistas, menos estancias
Por lo que se refiere al conjunto de la Costa Blanca, la evolución del empleo también cerró un balance en positivo en los meses de junio y julio, cuando los hoteles emplearon a 9.062 y 9.838 personas, respectivamente, según siempre los datos recogidos en la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE.

Los indicadores del Instituto Nacional de Estadística también refrendan el contraste que se ha producido este verano por el incremento de turistas llegados a la provincia y el descenso en ocupación hotelera. Benidorm registró en julio 1.199.037 pernoctaciones, lo que representa un descenso de un 1% frente a las 1.209.444 registradas en julio de 2013. El mismo porcentaje de caída se produjo en el conjunto de la provincia, donde los turistas realizaron 1.803.351 estancias frente a las 1.844.315del año anterior, mientras que para el conjunto de la Comunidad la caída alcanza el 2%, con 3.110.369 pernoctaciones en julio por las 3.159.149 de 2013.

A pesar de este leve descenso en el nivel de pernoctaciones, Benidorm volvió a situarse un mes más entre los primeros puntos turísticos del país con mayor grado de ocupación media y mayor volumen de estancias hoteleras. En concreto, se situó en cuarto lugar, por detrás de Barcelona, Calvià y Madrid.

El turismo rural, el único que crece 
El único segmento donde el INE constata un incremento de la demanda fue en la oferta de turismo rural de la Comunidad Valenciana, que creció un 5%, aunque sólo albergó 48.583 estancias.

Por lo que se refiere a la ocupación de agosto, los campings de Benidorm también registraron unincremento del 5,4%, hasta alcanzar una media del 73,6%, según Hosbec. El turismo extranjero fue mayoritario, con un 75,4% de representatividad sobre el total de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario