martes, 4 de febrero de 2014

Articulo de opinión: El maltrato que sufre el valenciano

No se dejen influenciar por el titular del artículo. Antes de que empiece a leer este artículo, me gustaría dejarle claro que amo al valenciano, por ser uno de los dos idiomas de mi tierra natal, y a la vez, mi segundo idioma, al igual que me honra ser valenciano.




Históricamente, el valenciano acarrea casi 700 años de historia. Pero realmente, aún no se había establecido del todo como lengua oficial, hasta 1932 no existieron las primeras normas ortográficas elementales, y en 1983 se comenzó oficialmente a impartir clase obligatoriamente en todos los centros de la Comunidad Valenciana



Podríamos decir, que el valenciano como lengua oficial no llega al siglo de vida, pero lo cortés no quita lo valiente. El valenciano se puede utilizar sin ningún inconveniente entre todos los habitantes de la Comunidad. Ahora eso sí ¿A que me refiero con maltrato a esta lengua?. 


Recopilación de las normas
de Castellón
El valenciano, lamentablemente está manchado por muchos movimientos políticos y económicos, y claros ejemplos hay. Indirectas de los beneficiados directos del movimiento independentista los hay por doquier, que utilizan al valenciano como principal motivo para crear un nuevo estado emancipado de España, "País Valencià" lo hacen llamar.


Pero no solo eso, tergiversaciones históricas y manipulaciones en las clases de valenciano también las hay. Aparte de que para mi, el valenciano debería de ser una asignatura optativa, como segundo o tercer idioma, ya que en el caso de un extranjero, o de un ciudadano español de las afueras de la Comunidad Valenciana que tenga que estudiar en cualquier localidad de ella, debe impartir clase de valenciano obligatoriamente al mismo nivel que los demás, a pesar de que quieran camuflar la exigencia que se les pide a los alumnos a la hora de hablarlo, y de lo que es más, que este sea utilizado fuera del centro por todos los alumnos, inclusive a los que no entiendan el idioma, con el fin, de que así se promueva más el valenciano y no decaiga en el olvido. Desde luego, esta no es la solución, sino más bien, una falta de respeto hacia el emisor que no entiende que mensaje está recibiendo.



Pero lo que es aún más grave, la manipulación a veces llega a rozar puntos extremos, dejando de apoyar la esencia real del valenciano, y centrándose únicamente en los beneficios de una minoría; políticos, escritores de una calaña mediocre o pésima en la mayoría de casos, profesores  y demás beneficiados que utilizan cualquier artimaña para adulterar la imagen del valenciano a su semejanza. Solo me queda aportar, el ruego y la petición a estos señores, de que dejen de lado sus beneficios personales y que así, el valenciano pueda seguir existiendo como tal y no como una mentira.


Rodrigo Quesada

6 comentarios:

  1. Lo de los extranjeros que vienen a la comunidad valenciana y tienen que aprender el idioma no es excusa. Estas personas tienen profesores de refuerzo y a muchos de ellos no se les evalúa de esta asignatura. Ahora, si estas personas llevan toda la vida viviendo en nuestra comunidad y no aprenden valenciano es por falta de interés, no por que sean incapaces de aprenderlo.

    En mi opinión si el valenciano fuera una optativa estarían matando el valenciano. Pero tranquilo que con las políticas que se están llevando en este país sobre la diversidad de lenguas poco a poco lo irán quitando de las aulas. Ejemplo de ello es la falta de líneas en valenciano en bachillerato o universidades.

    ResponderEliminar
  2. Esque en pocas partes de por eejmplo alicante ciudad no se habla en la capital no se habla es horas y horas de un dialecto q usaras muy concretamente, horas que tenemos en deventajas de otras comunidades autónomas para mi se deberían de aprovechar ese tiempo een cosas más útiles. PD: no se ofenda nadie disculpas adelantas , además entiendo su punto de vista aunq nos lo parezca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un dialecto del castellano, es una lengua. Infórmate mejor.

      Eliminar
  3. Según el articulo sexto de L'Estatut d'Autonomía:
    1.La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano.
    2.El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano.
    3.La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.
    4.Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.
    5.Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.
    Fuente: http://www.congreso.es/consti/estatutos/estatutos.jsp?com=79&tipo=2&ini=1&fin=7&ini_sub=1&fin_sub=1
    Creo que no tengo nada más que añadir :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Teresa, el problema que se genera es debido a que se obliga directamente en vez de dar opción a conocer el Valenciano, aparte de que no se porque ahora se empeña la gente en decir, que el Valenciano es un dialecto del Catalán, que para nada lo es. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Mira, si ya obligando en cierta manera a la gente a estudiar el valenciano, se está muriendo, imagínate si no se hiciese eso. Me duele decir que está condenada a morir, pero es lo que estoy viendo, y todavía si hablas el valenciano por la calle o en tiendas la gente se molesta. Tengo casos bizarros de gente que dice que no puede hacer 'tal o cual' porque el valenciano se lo impide, y bueno, lo unico que puedo contestarles es que tienen otras doce comunidades en España donde sólo se habla castellano. Y sí, este tema me enerva, el valenciano es mi lengua materna, y da asco ver como la pisotean. Al fin y al cabo una lengua no es solo eso, una lengua significa riqueza cultural, y deberíamos sentirnos orgullosos de tener tantos matices.

      Eliminar