martes, 10 de febrero de 2015

Los hoteles crean un 1,8% más de empleo en 2014 con más de 4.700 trabajadores

El sector hotelero de Benidorm cerró el pasado año con 4.783 trabajadores, un 1,8% más que en 2013. A los registros de la capital turística por excelencia de la Comunidad, se unen los crecimientos del 4,8% y del 5,1% que se anotan la provincia de Alicante y la Costa Blanca, respectivamente, según los datos de la patronal hotelera Hosbec hechos públicos ayer. En conjunto, la provincia acapara el 60% del empleo directamente vinculado al sector hotelero, con 8.314 trabajadores, de los 13.847 contratados en la Comunidad.

Para Hosbec, estos incrementos «demuestran el compromiso del empresario turístico en el mantenimiento y la creación de nuevo empleo». El balance de 2014 también refleja que la subida del empleo en la provincia (4,8%) es superior a la media estatal (0,8%); la autonómica (2,9%) y la de la ciudad de Valencia (3,2%).

«Compromiso con el empleo»
Los hoteleros hacen la comparativa del empleo con las pernoctaciones y concluyen que «el crecimiento de los trabajadores aumenta por encima de la ocupación». Y añaden, que las cifras «demuestran el compromiso del empresariado turístico en el mantenimiento y la creación de nuevo empleo», según el informe de Hosbec Monitor 2014.

En lo que se refiere a la actividad hotelera, la Costa Blanca viene a representar el 62% del total de la Comunidad, siendo Benidorm el principal motor, con el 43% de las pernoctaciones en la autonomía, mientras que la ciudad de Valencia supone el 13% y la provincia de Castellón, el 14%. Una comparativa que mantiene a Benidorm en el liderazgo turístico en la Comunidad y el cuarto dentro del denominado G20 de destinos turísticos a nivel estatal, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana (Canarias).

De hecho, Benidorm cerró 2014, con 10,7 millones de pernoctaciones, sobre el total de 15,8 millones registradas en la provincia y de los 25,2 millones de la Comunidad, de los que 3,3 millones se corresponden con la ciudad de Valencia.

Turistas y estancias
Sin embargo, la capital del Turia y la propia provincia de Castellón experimentaron el pasado año un crecimiento en el número de viajeros y de pernoctaciones. Valencia se anotó un 4% más de turistas y estancias y la provincia castellonense, un 7% y 4%, respectivamente, frente al ligero descenso del 1% de viajeros y del 2% de pernoctaciones registrado en Benidorm. Desde la patronal Hosbec, su presidente, Antonio Mayor, alude al «bajón que registró Benidorm en los meses de julio y agosto» para intentar explicar esta evolución dispar, sobre todo con Valencia, aunque matizó que «el resto del año nos ha ido bien». Igualmente, Mayor incidió en que los aumentos de los otros dos destinos autonómicos, pueden atribuirse «a las cifras de donde parten. Las estadísticas son complejas de interpretar», explica. De hecho, Benidorm supera los 10, 7 millones de pernoctaciones, frente a los 3,3 millones de Valencia.

Igualmente, Benidorm lidera la estancia y la ocupación media, rozando los seis días de alojamiento y el 82,4% de ocupación en 2014; frente a los 2,2 días y 57,6% del registro estatal; los 4,4 días y el 76,3% de la Costa Blanca o los dos días y el 60,3% de ocupación media de la ciudad de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario