martes, 17 de febrero de 2015

Benidorm tendrá que indemnizar con 237.000 euros a la antigua promotora del Low Festival

El Ayuntamiento de Benidorm puede verse abocado a tener que hacer frente a un importante desembolso económico para indemnizar a la antigua promotora del festival de música independiente que se organiza en la ciudad, la mercantil Low Cost Festival SL. Así lo ha estimado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante, cuyo juez ha condenado al Consistorio a abonar 237.000 euros de la subvención anual que el gobierno local comprometió abonar a la mercantil por el evento de 2013. La sentencia reconoce probado que el Ayuntamiento incumplió en el ejercicio de 2013 el contrato marco que había firmado con Low Cost SL para la celebración del festival entre los años 2011 y 2014. Fuentes del gobierno local, del PSOE, avanzaron ayer que recurrirán el fallo ante el TSJ.

Los hechos juzgados se remontan al año 2011. Entonces, tras una exitosa primera edición en la ciudad, que se celebró en el Parque de l'Aigüera y la plaza de toros, el alcalde Agustín Navarro firmó un contrato marco con la empresa para garantizarse la permanencia del festival en Benidorm durante los cuatro años siguientes, a cambio, entre otras cosas, de otorgarle una subvención anual. Dicho documento recogía que «el precio anual del contrato que recibiría el adjudicatario vendría constituido por: a) Una cantidad determinada en cuantía de 300.000 euros más el IVA que corresponda al tipo del 18%. Esta cantidad se estipula para el primer festival, para los siguientes podrá ser elevada en función del cartel de artistas que cada año se presente, de común acuerdo entre las partes», tal y como reproduce la sentencia, fechada el pasado 4 de febrero y a la que ayer tuvo acceso este diario.

Pese a existir ese compromiso hasta el festival de 2014, la aprobación del plan de ajuste municipal para sanear las cuentas públicas en julio de 2012 llevó al ejecutivo a suprimir numerosas subvenciones para el año siguiente, entre ellas la destinada al Low Cost, lo que llevó a sus promotores a acudir a la vía judicial para reclamar el pago.

No se comunicó a tiempo
Ahora, esta sentencia les da en parte la razón. El documento apunta a que, inicialmente, la mercantil solicitó el pago de 300.000 euros más IVA en concepto de contraprestación del servicio prestado –la celebración del festival en el año 2013–, más una indemnización por los daños y prejuicios causados a raíz de no percibir esta ayuda. En el fallo se recoge que, «si bien es cierto que el contrato marco exige que cada año se adjudique el contrato correspondiente a cada anualidad (...), la Administración debe comunicarlas cuanto antes para evitar la causación de daños y perjuicios de difícil reparación». Con respecto a este caso concreto, el juez estima que la organizadora del Low Cost «presentó el 28 de diciembre el proyecto de organización del festival 2013, sin que la Administración realizase o dirigiese ninguna comunicación relacionada con la renuncia a la celebración o adjudicación». Por tanto, «tenía todo el convencimiento de que el festival se iba a celebrar» y, también, «que iba a ser adjudicado en los mismos contenidos que el contrato marco firmado en 2011».

Según la sentencia, el Ayuntamiento alegó que «no disponía de partida presupuestaria necesaria, como consecuencia de los recortes y el plan de ajuste aprobado», pero señala que no se lo comunicó a la mercantil hasta «el mes de mayo de 2013, dos meses antes de la celebración del festival» y cuando ya estaban prácticamente «organizados todos los preparativos». Por tanto, el juez estima que «no concurre causa alguna de interés público que justifique la forma de proceder de la corporación» y, es más, en otra parte del texto considera que el Ayuntamiento, «conocedor de la inexistencia de crédito presupuestario, decició adoptar una actitud pasiva confiando en que el paso del tiempo ofrecería una solución para celebrar un evento conocido y que reportaría importantes beneficios».

Por lo que se refiere a la cuantía de la indemnización, el fallo la estima en 237.000 euros, dado que descuenta los 63.000 que el Ayuntamiento abonó en su día, aportados por la Conselleria de Turismo a través de un convenio para promover la celebración del festival. Asimismo, tampoco establece por ahora la indemnización por los daños y perjuicios aducidos por la mercantil al no percibir los 300.000 euros con los que contaba, entre ellos no haber podido abonar en tiempo sus obligaciones a la Agencia Tributaria, a la Tesorería General de la Seguridad Social o a una entidad bancaria. El juez deja estos asuntos para determinar en la fase de ejecución de sentencia, una vez que la mercantil haya precisado y justificado los mismos.

Prensa y conversaciones privadas 
Fuentes municipales señalaron ayer, como también alegaron en el juicio, que la empresa estaba presente en una rueda de prensa donde ya anunciaron que no habría partidas para 2013 y que, además, este hecho «también se le comunicó de forma verbal en conversaciones privadas». De ahí que, a su juicio, conocían que no iba a existir esa subvención de 300.000 euros. Por ello, el Consistorio recurrirá el fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario