viernes, 20 de febrero de 2015

La ocupación de Benidorm no genera buen empleo

Según información de HOSBEC, Benidorm ha superado el 70% de ocupación hotelera media durante la primera quincena de febrero.

A pesar de bajar 3,8 puntos respecto a 2014, mantiene niveles “normales” de ocupación para este periodo.

La previsión de ocupación para la segunda quincena de febrero de 2015 es del 69,8% en estos momentos.

“La mala climatología registrada en España en este periodo” ha influido según HOSBEC en el desplazamiento de turistas españoles. “Las restricciones de tráfico por nieve, frío y mal tiempo” se barajan también como causas que finalmente han repercutido en estos datos de ocupación. No obstante, el fin de semana de San Valentín “se rozó el lleno” en la mayoría de establecimientos hoteleros y a pesar del descenso registrado, Benidorm sigue siendo uno de los destinos peninsulares con mejores datos de ocupación hotelera.

Paro pese a la ocupación
Pese a estas buenas cifras de ocupación, Benidorm tiene 7.587 vecinos en paro, lo que representa el 18% de la población activa. Estas cifras, que ha dado a conocer esta mañana el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, junto a la concejala de Empleo, Ángeles Valdivieso, han vuelto a sacar a la luz el debate ‘empleo-ocupación’. Se trata de una reivindicación histórica por parte de buena parte de los trabajadores y de sindicatos como CCOO, pero esta vez ha sido la máxima autoridad local, Agustín Navarro, quien ha mostrado su preocupación por una situación que “no es buena”.

El alcalde ha hecho un llamamiento a los empresarios turísticos de la ciudad, con el fin de que estos buenos datos de ocupación registrados, de los que siempre presumen algunos sectores, se reflejen también en más empleo y de mayor calidad : “Si tenemos una grandísima ocupación y si seguimos siendo líderes europeos como destino turístico y las cuentas de ocupación son buenas según el propio empresariado, al alcalde no le va a temblar la voz ni el pulso para exigir que esa ocupación hotelera se transforme en empleo, en más empleo por un lado y en mejor empleo por otro, porque si no, la buena ocupación no nos sirve de nada”.

Empleo de poca calidad
Según los datos aportados por Navarro, “el año 2014 finalizó con más de siete mil vecinos en paro, una situación que se une a la precariedad laboral de una ciudad que vive del Turismo: “sólo 1 de cada 20 contrataciones que se han realizado en nuestra ciudad son indefinidas. El empleo que se crea es de poca calidad”. Navarro cargó también las tintas contra el PP explicando que “la reforma laboral que impuso el Gobierno de Rajoy está teniendo consecuencias y está castigando a la clase trabajadora”. 

Ante este panorama, la edil de Empleo, Ángeles Valdivieso, aportó datos concretos a los medios para defender la gestión de esta concejalía en Benidorm: “a lo largo de esta legislatura se han atendido a más de 1.000 personas. Se han desarrollado unos 8 planes de formación y empleo, en los que han participado más de 250 personas, que han recibido una beca de 400 euros al mes y se va a iniciar un nuevo plan que beneficiará a 40 desempleados más y otro plan específico dirigido a personas con discapacidad”.

Nuevas empresas y proyectos
Ante esta situación, Empleo afirma que la creación de nuevas empresas puede ser una solución. De hecho, Valdivieso afirma que se ha colaborado, desde los servicios de la Oficina de Arraigo Empresarial, en la creación de más de 200 nuevas empresas, “con lo que ello supone en cuanto a generación de empleo, directo o indirecto”. 

La edil también ha recordado que desde el Gobierno local se ha puesto en marcha el servicio Espai Coworking Benidorm y se ha continuado con el servicio del Vivero Municipal de Empresas. 

Agustín Navarro ha incidido en otros proyectos de índole privada que generarían puestos de trabajo en la ciudad. . Entre éstos, destacan el futuro polígono industrial y centro comercial que podría crear hasta 2.100 puestos de trabajo, así como el parque tecnológico, el camping temático de Terra Natura, el área hotelera de Terra Mítica, u otros proyectos empresariales tales como la pista de esquí o el teleférico, iniciativas, algunas más viables que otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario