martes, 24 de febrero de 2015

El PSOE elegirá con listas abiertas a los miembros de su candidatura en Benidorm

Los cerca de 300 militantes socialistas que conforman la agrupación local de Benidorm tendrán por primera vez voz y voto para elegir los primeros puestos de salida de la candidatura con la que el PSPV-PSOE concurrirá a las municipales del 24 de mayo. Así lo han anunciado este mediodía el secretario general local, Rubén Martínez, y el candidato y alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, que han tildado esta noticia de «histórica» al ser la primera agrupación en España que empleará este sistema de listas abiertas.

Aunque ambos han reconocido que este modo de elección no está contemplado en los estatutos del PSOE y que no han consultado con instancias superiores, tanto Martínez como Navarro afirman que los socialistas de Benidorm «queremos dar un paso más y que sea un proceso participativo al máximo nivel. No incumplimos ningún estatuto, porque al final será el secretario general quien presente la lista a la asamblea, pero en lugar de sentarnos en un despacho a decidir quién va y quién no, serán los militantes quienes nos lo digan», indica el alcalde.

Aunque falta por concretar cómo se articulará la consulta y los requisitos para poder participar en el proceso, cuestiones que prevé cerrar mañana la ejecutiva del partido, la idea es que pueda ser elector y elegible cualquier militante de la agrupación local de Benidorm, empadronado en la localidad y que quiera concurrir en el proceso. «Tendrán una fecha tope para presentarse, que posiblemente será el próximo lunes, y a partir de ahí varios días para que cada candidato pueda hacer su propia campaña», ha avanzado Martínez. El calendario fijado prevé que la consulta podría realizarse el 7 de marzo, sábado, y que una vez cerrada la votación, sería la ejecutiva del partido quien valide el proceso, los candidatos más votados y, después, los presente a la asamblea de los socialistas para que ratifiquen la candidatura antes de remitirla a Valencia el 15 de marzo.

Por su parte, Navarro ha explicado que, con esta fórmula de elección, «se pondrán los doce o trece primeros de la lista, que son los puestos de salida» y, además, ha matizado que las posiciones se acordarán «por el número de votos que tenga cada candidato». «Los únicos que ahora mismo estamos seguros somos el número 1 y el 2: yo como candidato y Rubén Martínez, como secretario general, pero de ahí en adelante cualquier militante, aunque no tenga una "familia" detrás que le apoye, por primera vez tendrá posibilidad de ir en la lista y ser concejal», ha agregado Navarro. El candidato también ha explicado que, de este modo, «se van a finiquitar de una vez las "familias" y no va a haber "mirlos blancos": todos los concejales que están ahora en el Ayuntamiento y que quieran repetir deberán someterse a esta votación y ver si tienen apoyos. Y lo mismo para el resto de militantes».

Una excepción: la cuota de Bañuls
Aunque tanto el secretario general como el cabeza de lista han señalado que las bases aún no están cerradas y que, con seguridad, entre los requisitos para poder optar figurará ser militante del PSOE en Benidorm, Navarro ha avanzado que se hará «una excepción. Tenemos una compañera de grupo que, si quiere, también podrá optar a ser candidata aunque no sea militante», ha indicado en alusión a la edil Mari Carmen Martínez, que representa a la cuota del exconcejal tránsfuga José Bañuls. Según el alcalde, a ella se le permitirá participar «por consideración a hacia una persona que ha compartido con nosotros grupo municipal y gobierno desde el primer día y sin titubear».

No hay comentarios:

Publicar un comentario