jueves, 7 de agosto de 2014

Julio reduce el paro en 379 personas en la Marina Baixa a base de empleos temporales

La temporada alta vuelve a funcionar como una grúa que rescata a un puñado de desempleados de las listas del Servef en los meses de verano para devolverlos a ellas a finales de septiembre. El mercado de trabajo de la comarca continuó el pasado mes el ritmo marcado en junio y volvió a reducir el número de personas sin empleo, que pasan a ser 14.838, 379 menos que el mes anterior. El dato es objetivamente positivo, com coinciden en señalar los sindicatos UGT y CC OO, ya que este julio hay 934 parados menos que el mismo mes del año anterior en la Marina Baixa, aunque, contemplado con perspectiva histórica, se ve que la recuperación está siendo muy lenta. En julio de 2007 la comarca tenía apenas 5.664 personas en busca de trabajo.
La reducción del paro en la Marina Baixa tiene dos potentes aliados: la fuerza del sector servicios, donde recala prácticamente el 100% de quienes se han dado de baja en el Servef este pasado mes, y los contratos temporales que dotan de personal eventual a hoteles, restaurantes, bares, discotecas y otro tipo de establecimientos del sector. De los 7.378 contratos de trabajo que se firmaron en julio, 6.922 son de duración determinada, es decir, tienen fecha de caducidad.
En este sentido, el secretario de Comunicación de CC OO l'Alacantí-Les Marines, José María Ruiz, señala que el número de contratos es 20 veces superior al de parados que salen del Servef, lo que a su juicio prueba que los empleadores recurren «a la sucesión de contratos». Esta práctica, denuncia, limita el «acceso a derechos de los contratados».
Por su parte, la secretaria de Empleo en UGT, Yaissel Sánchez, sitúa la tasa de temporalidad de Benidorm en el 94,68% y critica que el desempleo en el municipio tenga «rostro de mujer»: de los desempleados que se registraron en julio, 2.624 son hombres y 3.048 mujeres, casi el 54%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario