miércoles, 13 de agosto de 2014

Agustín Navarro: «Algunos pretenden que Benidorm tenga el mismo silencio que Ayora»

Pregunta: -¿Hay descontrol en Benidorm?

Respuesta: -Es una ciudad segura donde impera el control y el orden. Somos la única población donde todos sus locales tienen limitadores de sonido conectados con la policía. Pero también es verdad que es el principal destino de ocio del Mediterráneo, donde la gente viene a disfrutar y a pasarlo bien. Algunos pretenden que haya el mismo silencio aquí que en Ayora, pero con todos los respetos eso no es posible. La imagen de desmadre y ciudad sin ley es rotundamente falsa, pura invención.

P: -¿Se siente respaldado por la Generalitat?

R: -El PP y la Generalitat han dado la espalda a sociedad valenciana y, particularmente, a la benidormense. Además, he exigido al ministro que cambien la ley y reconozcan de una vez que Benidorm sea reconocido como municipio turístico, porque perdemos un millón de euros cada año.

P: -Algunos alcaldes se han quejado de que los consellers no cogen el teléfono.

R: -No sólo eso. Hace pocos días vino la secretaria autonómica de Gobernación sin ni siquiera avisarnos. Se reunió con un grupo de vecinos y se dedicó después a descalificar en un comunicado nuestro modelo turístico y poniendo bajo sospecha todos los locales, criminalizando a empresarios modélicos y amenazando con su actitud miles de puestos de trabajo. Demuestra una gran irresponsabilidad y el uso partidista del cargo.

P: -¿Los alcaldes deben tener escaño en Les Corts?

R: -Creo que algunos alcaldes pueden aportar mucho de su experiencia municipal a otras administraciones y otros no. No es algo que se pueda generalizar, porque hay ejemplos de alcaldes buenos diputados y de alcaldes nefastos diputados.

P: -¿Le preocupa la pujanza de Podemos?

R: -Me preocupa el populismo, la demagogia y la crítica sin aportar soluciones, pero no me preocupa que algunas personas que criticaban a los que queríamos servir a la sociedad desde la política hayan decidido dar el paso para meterse en las instituciones y aportar soluciones.
lo más 5

P: -¿Por qué cree que su partido no para de perder votos?

R: -En mi partido se han cometido muchos errores y se han hecho cosas mal. Hay que reconocerlo y tomar medidas para cambiar el rumbo, que es lo que ha hecho el PSOE.

P: -¿Qué conclusiones saca de las europeas?

R: -Las elecciones europeas han sido un toque de atención para todos. La ciudadanía aprovecha para mostrar su malestar con los que gobiernan y pedir cambios. En el PSOE lo hemos hecho. El PP en cambio no se da cuenta de nada, ni en Benidorm, ni en Valencia, ni en Madrid. Y creo que eso le pasará factura.

P: -Usted gobierna en coalición con CDL. ¿Cree en los pactos para gobernar la Generalitat?

R: -Mi experiencia hasta este momento ha sido muy positiva, porque el acuerdo con los Liberales ha servido para otorgar a Benidorm una estabilidad necesaria para afrontar estos tiempos difíciles. Los pactos funcionan.No se deben criminalizar las coaliciones, y quienes lo hacen es porque no tienen capacidad de dialogar y de consensuar políticas.

P: -¿Es partidario de que gobierne la lista más votada?

R: -Habrá que ver como se elabora esa ley que propone el Gobierno, porque un alcalde con minoría en el salón de plenos no podría gobernar. Creo que alguien tiene mucho miedo de perder el poder. Aunque a mí esta norma me podría beneficiar, yo soy más partidario del diálogo entre diferentes sensibilidades y partidos para avanzar en la construcción conjunta de una población.

P: -¿Primarias sí o no?

R: -Primarias sí, por supuesto. Soy un gran defensor de las primarias y de un militante un voto. En el único caso que no tienen sentido las primarias es cuando el PSOE gobierna y el alcalde quiere seguir. Coincido con la dirección nacional del partido en que hacer primarias en ese caso sería cuestionar públicamente el liderazgo de quien ostenta la máxima representación municipal.

P: -¿Diputación sí o no?

R: -El debate creo que debe ser más complejo. He sido diputado provincial y defiendo la labor que se hace desde las diputaciones, principalmente con los pueblos pequeños, pero hay que reordenar el mapa competencial. No me importaría que se nos entregara más competencias a los alcaldes, en lugar de quitárnoslas como pretenden con la Ley de Régimen Local el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario