viernes, 8 de agosto de 2014

Costas ordena a Benidorm que respete los 6 metros entre la orilla del mar y las hamacas

La colocación de las hamacas en la playa sigue siendo un quebradero de cabeza. El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido un escrito por parte de la dirección provincial de Costas en el que le insta a notificar a la concesionaria, R.A. Benidorm SL, a hacer cumplir con los seis metros libres entre la orilla y las tumbonas. Una normativa recogida en la Ley de Costas de 1988, y que reserva este espacio para el tránsito tanto de bañistas como de servicios de emergencia, etc.
Ante este requerimiento, el edil de Playas, Vicente Juan Ivorra, advirtió a la Dirección Provincial que esta medida provocaría quejas entre los bañistas, pero «siguieron insistiendo», indicó Ivorra. La solicitud, llegada el martes a la ciudad, llevó al Ayuntamiento a informar el miércoles a la empresa y ayer estos colocaron las hamacas a seis metros de pleamar y sin permitir a los usuarios de las tumbonas que las aproximasen al agua, lo que acabó obligando a intervenir, incluso, a la Policía Local.
Según indican desde el Ministerio de Medio Ambiente, este espacio tiene que respetarlo tanto la empresa como los particulares que van a la playa con la sombrilla a cuestas desde casa. Asimismo, señalaron que tiene que ser el Consistorio el encargado de hacer cumplir a la empresa, puesto que explota esa zona de la playa porque dispone de una autorización que recoge esta norma y como tal, tienen que cumplirla. Una cuestión difícil de resolver en el caso de los particulares «porque ellos no están en la playa por una autorización», dijeron.
Ayer fue el primer día que la empresa no dejó a sus clientes mover las tumbonas hacia el mar, y esto generó discusiones entre estos y los particulares, así como entre los usuarios y los propios hamaqueros, ya que había algunas personas que se negaban a pagar cuando veían que no podían ponerse en primera línea de playa.
El edil del área aseguró que este problema fue notificado ayer, mientras ocurría, a la Dirección Provincial de Costas, pero que aún así les insistieron que tenían que cumplir con la Ley. «Esto ya pasó hace unos años con el gobierno del PP, cuando la concejal de ese momento Pepa Pérez, intentó dejar libre ese espacio y desistió a los diez días por las quejas», afirmó Ivorra. Se trata de una situación singular, puesto que según explicó el edil de Playas, el Consistorio no había recibido años atrás esta exigencia de Costas. Al parecer, este tipo de órdenes se efectúan tras haber constatado que no se cumple con la Ley.
Ivorra adelantó que ha pedido a los asesores jurídicos del Ayuntamiento que elaboren un informe en base al reglamento de Costas, porque en la concejalía «nos surge la duda de si afecta a los particulares o sólo a la empresa».
El reglamento recoge que la multa a la que se enfrentarían los infractores puede llegar hasta los 300.000 euros. Por cada día, la cuantía oscilaría entre los 1.000 y los 5.000 euros en función de la naturaleza del tramo de playa en que se cometa la infracción. Si no llega al día, se calculan en proporción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario