martes, 5 de agosto de 2014

El mercado británico cae este año un 10% en Benidorm

El mercado de reservas de última hora no parece estar funcionando este año tan bien como los anteriores. Como ya explicó Los dos principales emisores de turistas para Benidorm -y, por extensión, para la Comunidad Valenciana-, los españoles y británicoshabían retrasado la compra de sus vacaciones hasta prácticamente «una semana vista», lo que favorece agresivas campañas de rebajas y guerras de precios que lastran la rentabilidad hotelera.
En los últimos años es costumbre que más de la mitad de las plazas de la capital turística de la Costa Blanca (unas 22.000) estén sin vender un mes antes de la temporada alta, algo impensable en los años anteriores a la crisis. Aún así, Benidorm siempre consigue mantenerse estable, con una ocupación superior al 85%. La cuestión es ver cómo evolucionan los mercados y su comparación con ejercicios anteriores.
La patronal turística de la ciudad (Hosbec) explicó ayer que julio se cerró con una ocupación hotelera del 88,1%, 3,3 puntos por debajo de la del año pasado. Aun así, el dato «está por encima de la media de los últimos 13 años», según matizó Hosbec. La distribución por procedencias «se ha realizado de forma que el mercado nacional y el internacional se reparten las estancias prácticamente por mitades». Así, los españoles (un 49,8% del mercado) «han visto como sus pernoctaciones caían un 2%, aunque lograban superar las 263.000 en esta última quincena del mes».
El dato realmente preocupante es el del turismo británico. Los mercados internacionales suponen el 50,2% de la llegada total de turistas, un 36,4% de los cuales proceden de Reino Unido. Esto supone un descenso del golpe de diez puntos, con 192.000 pernoctaciones.
El mercado inglés había conseguido convertirse en el refugio de la capital turística, superando prácticamente a los españoles. Su fortaleza ha sido especialmente relevante en los años de crisis de consumo del cliente nacional, tradicionalmente el más importante para la Costa Blanca. El presidente de Hosbec, Antoni Mayor, achacó este descenso a «una conjunción de factores». Entre ellos que «la mejora de la economía británica se nota sobre todo en los núcleos financieros, pero la clase media sigue en la misma situación sin que se haya trasladado al consumidor esa mejoría». «Ello, unido a unmagnífico tiempo que han registrado en el Reino Unido en estas semanas precedentes, han llevado a turistas ha quedarse en sus lugares de origen». Para el empresario, la caída británica es, pues, coyuntural.
Mayor también destacó la caída del segundo mercado internacional para Benidorm, el portugués (con una cuota del 4,4%), con una evolución negativa del 16% respecto a 2013. Sin embargo se aprecian repuntes en la demanda de belgasholandeses y, curiosamente, también los rusos Países del Este. «Si a pesar de la situación de conflicto en Rusia y Ucrania hemos crecido en el número de turistas es porque tenemos una oferta turística muy sólida», afirmó. «Y, si esta tendencia se confirma en los siguientes periodos, podemos estar satisfechos de los esfuerzos promocionales que Hosbec ha hecho desde la Fundación Turismo de Benidorm, con la colaboración del Patronato y la Consellería de Turismo».
Fuente: elmundo.es

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