miércoles, 17 de diciembre de 2014

Benidorm recuerda por fin que un día vivió de la mar

La práctica totalidad de las almadravas caladas en el mas Mediterráneo desde el siglo XVIII hasta mediados de 1950 estuvieron dirigidas por capitanes de Benidorm, cuyos nativos han sido considerados durante siglos los principales expertos en este arte de pesca. La técnica fue transmitida oralmente y a través de la práctica desde el siglo XVI de padres a hijos y tanto llegaba a despoblarse el municipio que hubo que trasladar las fiestas patronales de marzo a noviembre para que los vecinos ocupados en faenar lejos de la ciudad pudieran estar presentes en la celebración de la Verge del Sofratge, ya que el proceso comenzaba cuando los atunes, en su migración desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mediterráneo pasaban por el estrecho de Gibraltar y se capturaban en aguas de Huelva y Marruecos. 


Sin embargo, no había una sola señal del pasado de los benidormenses que delatara su vinculación al mar. El turismo y su actividad penetró con tal fuerza que borró en pocas décadas una huella que debió haber sido indeleble. Hasta ahora. La donación de un ancla ha permitido, con la parafernalia habitual cuando Benidorm intenta rescatar su pasado, inaugurar la Plaça dels Marins i Almadravers, ubicada junto al Club Náutico y la Playa del Mal Pas. El código QR instalado en el hito servirá para que vecinos y visitantes puedan conocer un poco mejor la historia de la ciudad.

El salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm acogió el lunes la presentación del libro De atún, almadrabas y sus capitanes, de la periodista y escritora especializada en gastronomía Ángeles Ruiz. El acto fue presentado por la cocinera Susi Díaz, del Restaurante La Finca de Elche y jurado del concurso televisivo Top Chef; Vicente Leal, especialista en Salazones, y José Zaragoza Casamayor, antiguo almadraver y hermano de Vicente Zaragoza, el último capitán de la almadraba de Cádiz. El libro ha sido prologado por el prestigioso cocinero Ángel León, recientemente galardonado con una segunda estrella Michelín en su restaurante A Poniente del Puerto de Santa María gaditano.

El acto congregó a multitud de vecinos y familias que tuvieron relación directa con la pesca y la almadraba y reunió a un buen ramillete de profesionales y empresarios relacionados con la cocina, como el maestro pastelero Paco Torreblanca; Daniel Frías, del Restaurante La Ereta; Sergio Sierra, de El Portal; Jesús Navarro, de Carmencita; Alfonso Mira, del Restaurante Alfonso Mira de Aspe; Salvador Poveda; José Mendoza, de las bodegas Enrique Mendoza; los directores de los CdT de Alicante y Benidorm; Cristina Sellés, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta; Tomás Mazón, director de la Cátedra de Turismo Pedro Zaragoza, así como blogueros y críticos gastronómicos.

Susi Díaz describió el libro como “sencillo, calmado, de consulta y enseñanza, que ayuda al cocinero y nos aporta anécdotas, experiencias y recetas”, y subrayó que “he descubierto un Benidorm que no conocía y su gastronomía diversa, de calidad y excepcional”.

La autora, Ángeles Ruiz, apuntó que “el libro realiza un amplio recorrido por el mercado del atún, desde las importantes transformaciones experimentadas por las artes de pesca dedicadas a su captura, a las modernas técnicas de acuicultura”. La autora profundiza en la vida de legendarios capitanes de almadraba de Benidorm, “hombres de mar que han calado y perfeccionado la técnica de las almadrabas andaluzas y levantinas, así como las de las costas de Marruecos, Túnez o Árgel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario