miércoles, 26 de noviembre de 2014

El alcalde de Benidorm tiene que devolver 20.800 € de sueldo cobrado de más

Todos los datos los puedes consultar en la 'ventana de transparencia de la página web del Ayuntamiento de Benidorm. En el caso del alcalde, Agustín Navarro, se indica, también, el calendario de devoluciones del sueldo cobrado de más entre mayo de 2012 y enero de 2014. En ese periodo, Navarro cobró 41.290 euros por encima del salario acordado al no haberle sido aplicado un acuerdo plenario en el que se reducía su sueldo. Su salario neto mensual son 1.851,90 euros y 263,10 euros de trienios, aunque renuncia a ellos.

El primer edil ya ha satisfecho 20.417 euros de esa deuda y quedarían otros 20.873 por devolver hasta fin de legislatura. Navarro también ha renunciado al cobro de 14.878 euros que le corresponderían por los trienios no percibidos en su faceta de funcionario municipal.

Los 20.873,26 euros restantes se le descontarán de las nóminas de noviembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo (1.000 euros) y diciembre y junio (3.000 euros). “Nadie puede tener la menor duda sobre el asunto del sueldo, porque como figura en los escritos, fueron los técnicos los que no aplicaron la bajada de la nómina por las dudas respecto al acuerdo. Siempre he dicho que devolvería el dinero que se me ingresó de más cuando estuviera claro, y así lo estoy haciendo”, ha argumentado Navarro. También podemos consultar las últimas declaraciones de la renta. En 2013 pagó casi 23.000 euros de IRPF aunque la declaración le salió a devolver. 1.042 euros. Pagó 600 euros de cuota como afiliado a un partido político y declaró un importe íntegro de 74.177 euros.

Hasta abril de 2012 el sueldo del alcalde de la capital de la Costa Blanca era de 92.03,66 euros brutos anuales, aunque Navarro no llegó cobrar esa cantidad total. Eran 14 pagas de 6.571,69 euros brutos al mes o 4.327,09 euros netos, como así se informó en febrero de 2012. Dedicación exclusiva. Luego su salario se redujo a unos 46.000 euros brutos anuales.

Pero hay más datos en la ventana de transparencia. Dos concejales, uno socialista y uno 'popular', rozan el millón de euros de patrimonio. Por su parte, el alcalde, Agustín Navarro, tiene un patrimonio valorado en 127.044 euros, entre bienes inmuebles y bienes de otra naturaleza, y obligaciones bancarias por valor de 139.203 euros.

Así, de los 25 regidores que componen la corporación municipal, el que posee el patrimonio más elevado es el concejal de Seguridad, el socialista José Marcet, con posesiones valoradas en 936.412 euros, y sin préstamos o créditos pendientes de pago. Le sigue el edil 'popular' y diputado provincial, Manuel Pérez Fenoll, que suma bienes por valor de 918.617 euros, aunque debe a los bancos 164.061 euros.

Hasta la fecha, figuraban en el informe los sueldos y emolumentos mensuales que alcalde y concejales perciben del Ayuntamiento, así como las rentas de Agustín Navarro desde 2008 hasta la actualidad. A partir de ahora, sin embargo, los ciudadanos podrán consultar la declaración patrimonial de forma desglosada.

Entre los datos que aparecen reflejados, figura el valor catastral de los bienes inmuebles, la valoración de otro tipo de bienes y el cómputo total de las dos primeras. Asimismo también se refleja el total de operaciones hipotecarias o de crédito que los ediles tienen contraídas con los bancos y el total de las retribuciones anuales que perciben tanto de su labor pública municipal como en el ámbito de su actividad privada.

Transparencia Internacional
Con la publicación de estos datos, el Ayuntamiento de Benidorm pasaría a cumplir el 91 por ciento de los requisitos que la organización Transparencia Internacional recomienda cumplir a las administraciones para que sean consideradas transparentes. Anteriormente el consistorio solo cumplía el 30 por ciento de las medidas. El primer edil benidormí ha "agradecido" a todos los concejales su autorización voluntaria a la publicación de todos sus datos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario