miércoles, 15 de octubre de 2014

Benidorm traza rutas para captar cruceristas de Alicante y Valencia

Captar a cruceristas que desembarcan en otros puertos mientras se cierra la llegada de nuevas escalas de buques de cara a 2016. Empresarios del tejido comercial y la restauración de Benidorm tienen muy avanzados los contactos con la asociación oficial de guías turísticos para incluir a la ciudad en el circuito de excursiones que sus empresas ofertan a los viajeros que llegan por medio de un crucero a Alicante o Valencia. Así lo anunciaron ayer los presidentes de la Asociación Independiente de Comerciantes (Aico) y la Asociación de Bares y Restaurantes (Abreca), Rafael Gasent y Javier del Castillo, respectivamente,que destacaron que las negociaciones podrían fructificar «en muy poco tiempo» para que los sectores a los que representan puedan verse beneficiados por el «tirón» del turismo de cruceros. 

La inclusión de Benidorm en estas rutas también es uno de los objetivos trasladados ayer por la edil de Turismo, Gema Amor, quien destacó que, tras la experiencia de la llegada del MS Amadea el pasado lunes, su departamento y la Fundación de Turismo empezarán a diseñar varias rutas que puedan resultar atractivas tanto para los cruceristas que desembarquen en instalaciones portuarias cercanas, como para los que puedan llegar a la ciudad en un futuro. 

Como ya trasladaron el lunes a este diario numerosos comerciantes y restauradores, el desembarco de los 528 viajeros del Amadea apenas tuvo incidencia en el tejido económico de la ciudad. Por un lado, porque 280 se marcharon de excursión a otros puntos de la provincia; por otro, porque la presencia de los 248 cruceristas restantes quedó muy diluida entre el grueso de turistas que alberga la ciudad en estas fechas. De ahí que, ayer, Amor reconociera que de cara al futuro los establecimientos locales podrían sacar más provecho a estas escalas si se incentiva que los viajeros opten mayoritariamente por quedarse en Benidorm en lugar de ir a visitar otros destinos. Aunque todavía es pronto, la edil explicó que esta oferta podría incluir distintas rutas, por ejemplo, de tapas, comerciales, a parques temáticos o al parque natural de Serra Gelada, en función de las características del público que viaje en cada uno de estos hoteles flotantes. 


Hasta ahora vienen por libre
Los portavoces de Aico y de Abreca explicaron ayer que la llegada de excursiones de cruceros que atracan, por ejemplo, en el puerto de Alicante no es nueva. De hecho, según Gasent, en próximas semanas está organizada la llegada de hasta cinco autobuses con 250 cruceristas. Sin embargo, tanto el presidente de Aico como Javier del Castillo indicaron que, hasta ahora, estos turistas visitan Benidorm «por libre. Los paran en la plaza Triangular o en cualquier otra zona y no tienen nada programado para poder conocer a fondo la ciudad y la oferta comercial o gastronómica».

De ahí que, dentro de las negociaciones que están llevando a cabo con la asociación oficial de guías de viajes de la provincia, hayan hecho especial hincapié en que, además de que los turistas vengan, participen en excursiones organizadas y puedan contar con «guías que los orienten y los lleven a visitar los lugares que más nos interesen», agregó Gasent. 


Satisfechos por la experiencia
Al margen de estos anuncios, tanto los representantes de ambos colectivos empresariales como la edil de Turismo, Gema Amor, realizaron ayer un balance «muy positivo» sobre la llegada del primer crucero a la había local, a pesar de la escasa repercusión económica obtenida. Gasent y Del Castillo coincidieron en afirmar que los negocios que abrieron a las 8 de la mañana lo hicieron de manera voluntaria y siendo «conscientes de que apenas se iban a generar ingresos». En cualquier caso, destacaron que el objetivo era «demostrar que la ciudad está preparada para recibir cruceros», un examen que, a su juicio, «se saldó con éxito y puede ser muy importante de cara al futuro» para los dos sectores que representan. «Ojalá dentro de dos años tengamos que abrir todos los días a las 8 de la mañana para recibir un crucero», apostilló el presidente de Abreca.


Por su parte, la edil de Turismo, Gema Amor, avanzó que, tras la visita del MS Amadea, ayer mismo contactó con su departamento una de las navieras «de más alto nivel» en el sector de los cruceros, cuyo nombre aún no se puede desvelar, solicitando información e imágenes para estudiar la posibilidad de incorporar al puerto en sus folletos de cara al futuro. La edil indicó que este contacto se une a los que ya se habían iniciado con navieras británicas, y que, como avanzó ayer este diario, se intensificarán en noviembre durante la World Travel Market, así como con el destacamento de cruceros de National Geographic.

Fuente: diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario