Captar a cruceristas que desembarcan en
otros puertos mientras se cierra la llegada de nuevas escalas de buques
de cara a 2016. Empresarios del tejido comercial y la restauración de
Benidorm tienen muy avanzados los contactos con la asociación oficial de
guías turísticos para incluir a la ciudad en el circuito de excursiones
que sus empresas ofertan a los viajeros que llegan por medio de un
crucero a Alicante o Valencia. Así lo anunciaron ayer los presidentes de
la Asociación Independiente de Comerciantes (Aico) y la Asociación de
Bares y Restaurantes (Abreca), Rafael Gasent y Javier del Castillo,
respectivamente,que destacaron que las negociaciones podrían fructificar
«en muy poco tiempo» para que los sectores a los que representan puedan
verse beneficiados por el «tirón» del turismo de cruceros.
La
inclusión de Benidorm en estas rutas también es uno de los objetivos
trasladados ayer por la edil de Turismo, Gema Amor, quien destacó que,
tras la experiencia de la llegada del MS Amadea el pasado lunes, su
departamento y la Fundación de Turismo empezarán a diseñar varias rutas
que puedan resultar atractivas tanto para los cruceristas que
desembarquen en instalaciones portuarias cercanas, como para los que
puedan llegar a la ciudad en un futuro.
Como ya trasladaron el
lunes a este diario numerosos comerciantes y restauradores, el
desembarco de los 528 viajeros del Amadea apenas tuvo incidencia en el
tejido económico de la ciudad. Por un lado, porque 280 se marcharon de
excursión a otros puntos de la provincia; por otro, porque la presencia
de los 248 cruceristas restantes quedó muy diluida entre el grueso de
turistas que alberga la ciudad en estas fechas. De ahí que, ayer, Amor
reconociera que de cara al futuro los establecimientos locales podrían
sacar más provecho a estas escalas si se incentiva que los viajeros
opten mayoritariamente por quedarse en Benidorm en lugar de ir a visitar
otros destinos. Aunque todavía es pronto, la edil explicó que esta
oferta podría incluir distintas rutas, por ejemplo, de tapas,
comerciales, a parques temáticos o al parque natural de Serra Gelada, en
función de las características del público que viaje en cada uno de
estos hoteles flotantes.
Hasta ahora vienen por libre
Los
portavoces de Aico y de Abreca explicaron ayer que la llegada de
excursiones de cruceros que atracan, por ejemplo, en el puerto de
Alicante no es nueva. De hecho, según Gasent, en próximas semanas está
organizada la llegada de hasta cinco autobuses con 250 cruceristas. Sin
embargo, tanto el presidente de Aico como Javier del Castillo indicaron
que, hasta ahora, estos turistas visitan Benidorm «por libre. Los paran
en la plaza Triangular o en cualquier otra zona y no tienen nada
programado para poder conocer a fondo la ciudad y la oferta comercial o
gastronómica».
De ahí que, dentro de las negociaciones que están
llevando a cabo con la asociación oficial de guías de viajes de la
provincia, hayan hecho especial hincapié en que, además de que los
turistas vengan, participen en excursiones organizadas y puedan contar
con «guías que los orienten y los lleven a visitar los lugares que más
nos interesen», agregó Gasent.
Satisfechos por la experiencia
Al
margen de estos anuncios, tanto los representantes de ambos colectivos
empresariales como la edil de Turismo, Gema Amor, realizaron ayer un
balance «muy positivo» sobre la llegada del primer crucero a la había
local, a pesar de la escasa repercusión económica obtenida. Gasent y Del
Castillo coincidieron en afirmar que los negocios que abrieron a las 8
de la mañana lo hicieron de manera voluntaria y siendo «conscientes de
que apenas se iban a generar ingresos». En cualquier caso, destacaron
que el objetivo era «demostrar que la ciudad está preparada para recibir
cruceros», un examen que, a su juicio, «se saldó con éxito y puede ser
muy importante de cara al futuro» para los dos sectores que representan.
«Ojalá dentro de dos años tengamos que abrir todos los días a las 8 de
la mañana para recibir un crucero», apostilló el presidente de Abreca.
Por
su parte, la edil de Turismo, Gema Amor, avanzó que, tras la visita del
MS Amadea, ayer mismo contactó con su departamento una de las navieras
«de más alto nivel» en el sector de los cruceros, cuyo nombre aún no se
puede desvelar, solicitando información e imágenes para estudiar la
posibilidad de incorporar al puerto en sus folletos de cara al futuro.
La edil indicó que este contacto se une a los que ya se habían iniciado
con navieras británicas, y que, como avanzó ayer este diario, se
intensificarán en noviembre durante la World Travel Market, así como con
el destacamento de cruceros de National Geographic.
Fuente: diarioinformacion.com
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