viernes, 31 de octubre de 2014

Benidorm oferta tres parcelas para la nueva Comisaría que aún no tiene fecha de obra

El Ayuntamiento de Benidorm se ha dado prisa en poner sobre la mesa del Ministerio del Interiortres posibles parcelas para la construcción de la reivindicada nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, un proyecto que el alcalde, Agustín Navarro, se comprometió a revitalizar el pasado 2 de octubre, coincidiendo con la celebración de los Ángeles Custodios, pero para el que aún no hay plazos, compromisos ni, sobre todo, presupuesto para ejecutarlo.
El gobierno local, formado por PSOE y CDL, confía en que este gesto sirva ahora para obtener una respuesta positiva por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy y, de esta forma, poder recibir fondos para el proyecto, con los que desatascar el convenio aprobado en el año 2003 por el pleno. Aquel documento nunca se llegó a desarrollar, debido a que el suelo elegido era inviable al estar afectado por el paso de canalizaciones del Canal Bajo del Algar, como así hicieron constar los técnicos dos años después. «Cuando el Ministerio solicitó que se enviara toda la documentación de la parcela, el Ayuntamiento –entonces gobernado por el PP– no pudo cumplir, porque en 2005 recibió un informe en contra de los técnicos y ahí se paralizó todo», recordó ayer el concejal de Presidencia y portavoz del PSOE, Conrado Hernández.
Las parcelas ofertadas ahora se ubican en la misma zona que la seleccionada en su día: frente a los edificios del Palacio de Justicia y el Invattur, y cuentan con unas superficies de 4.913, 4,130 y 4.663 metros cuadrados respectivamente, según explicaron ayer el edil de Seguridad, José Marcet, y el propio Hernández. Éste último detalló que los informes técnicos «aconsejan la elección de la parcela más grande, la de 4.913 metros cuadrados, por su excelente comunicación», dado que se encuentra en la esquina frente al Palacio de Justicia y la Estación de Autobuses, donde ahora se ubica un almacén de pinturas. No obstante, dijo que «será el Ministerio quien tenga la última palabra y, si necesitaran más metros para completar infraestructuras, no habría ningún problema en cedérselos».
Para evitar que el suelo elegido pueda volver a toparse con los mismos problemas que en 2003, el Ayuntamiento ha separado las parcelas siguiendo el mismo recorrido por el que transcurren las tuberías de los regantes, de forma que éstas queden libres. Además, el portavoz socialista explicó que los tres terrenos «son de titularidad municipal –cuando los que se ofrecieron en 2003 no se escrituraron hasta cuatro años después, cuando ya se habían desestimado por los técnicos, según recordó– y están programados dentro del planeamiento urbanístico como dotacionales para Cuerpos de Seguridad del Estado», por lo que serían perfectamente compatibles con este fin.
A la espera de respuesta
La buena predisposición del Ayuntamiento en desbloquear este proyecto no ha recibido, de momento, respuesta por parte del Gobierno central. El edil Hernández afirmó que el alcalde solicitó el pasado día 2 una reunión con el subdelegado en la provincia, Alberto Martínez, para poder hacer oficial el ofrecimiento. Sin embargo, pese a que inicialmente se había fijado una fecha, «llamaron para cancelar la reunión y todavía no sabemos cuándo se producirá», por lo que aprovechó para volver a reclamarla públicamente y dijo que, si no reciben respuesta en unos día, se remitirá una carta al Ministerio.


Operación urbanística
Por último, el edil de Presidencia explicó que el objetivo del Consistorio es recuperar el convenio aprobado en 2003, «sólo que cambiando la parcela y ofreciendo otras tres», para que sea Interior quien elija. Aquel convenio preveía que el Ayuntamiento cedía gratuitamente el suelo necesario para la construcción de una nueva Comisaría, que sería costeada por el Gobierno central. Paralelamente, se comprometía a recalificar el edificio de Apolo XI donde se ubica la actual, que según el Plan General sólo puede destinarse a servicios de seguridad, para que Interior pudiera vender el inmueble y reconvertirlo en viviendas. De esta manera, podría obtener fondos para sufragar el nuevo edificio policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario