El Ayuntamiento de Benidorm trata de desbloquear una situación de desamparo legal que viven los puestos del Mercado Municipal desde que se inauguraron las nuevas instalaciones en 2008. El edificio en el que se encuentran carece de escritura de obra nueva y división horizontal, por no contar con la firma de algunos propietarios de los locales exteriores.
Para entender este caso lo primero que hay que tener en cuenta es que existen dos tipos de empresarios en este área comercial. Los que tienen su puesto dentro, previa concesión municipal, y los que se ubican fuera, cuya gestión es totalmente privada. El notario que tiene encargado este espacio, según fuentes del área de Contratación del Consistorio benidormense, exigió que para que se pudiera llevar a cabo la escritura antes citada, firmaran todos los propietarios, tanto los de fuera como los de dentro.
Carecer de este documento impide que los dueños de los locales interiores –adjudicados por el Ayuntamiento– no puedan hipotecar el derecho real de la concesión. Es decir, no tienen la opción de pedir una hipoteca en un banco para comprar. Sólo se les permite solicitar un préstamo personal, con el que no obtienen los mismos beneficios fiscales. Los exteriores –los privados– no han podido generar su propia escritura del negocio. En este caso, si tuvieran que traspasarlo, también podrían tener trabas legales.
Según las mismas fuentes municipales, el problema radica, sobre todo, en uno de los negocios exteriores, «que por cuestiones de herencia en su comercio no podían formar parte de este proceso de escritura», apuntan. También señalan que este mismo mes han tenido varias reuniones con dichos empresarios para solventar el tema. Al parecer, según dicen, las cosas van por buen camino, y de hecho han comenzado a solicitar la documentación a todos los propietarios para reactivar el proceso legal con el que puedan conseguir la escritura hasta ahora bloqueada.
El concejal de Comercio, Conrado Hernández, afirma que además de tratar de solucionar este problema, están estudiando medidas para incentivar que nuevos comerciantes ocupen los puestos que están vacíos en el mercado. Existen 23 locales y 8 de ellos se encuentran cerrados. Entre las que barajan figura la de dar la opción de que puedan alargar el periodo de alquiler y no tengan que decidir al año si compran o no la concesión, que es lo establecido hasta la fecha por el Ayuntamiento.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal, Isabel Orts, manifiesta que todas estas nuevas fórmulas le parecen un agravio comparativo, «ya que a nosotros, cuando entramos, sólo se nos dio la opción de comprar la concesión». Orts reclama que se les compense de alguna manera.
Fuente: diarioinformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario