Seguir negociando con el Consell pero sin renunciar a su único as en la manga para intentar tener algún derecho sobre el suelo del entorno de Terra Mítica. Con esa idea el Ayuntamiento de Benidorm ha reactivado el recurso que presentó en 2011 ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) contra la última modificación del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) de Terra Mítica, aprobada por la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo en febrero de ese año a instancia de los propietarios. Una modificación, la número 6, que afecta a las parcelas de uso hotelero y turístico adquiridas por Enrique Ortiz en subasta por 85 millones de euros y que permite aumentar la densidad de construcción en esos 132.000 metros cuadrados.
Con ese recurso, el Ayuntamiento perseguía anular ese cambio en las parcelas de Ortiz, sobre las que se prevé levantar complejos de lujo y unos 2.000 apartamentos. Pero indirectamente el recurso también buscaba dejar sin efecto las modificaciones anteriores y que Benidorm reciba el 10% del aprovechamiento del suelo urbanizable y del no urbanizable de uso hotelero -unos 790.000 metros cuadrados-. Porque hasta hoy Benidorm no tiene ninguna potestad sobre ese suelo, aunque se encuentra en su término municipal. El gobierno valenciano es amo y señor de casi diez millones de metros cuadrados incluidos en el plan especial y el único que puede decidir cómo se gestionan.
Pero en mayo de 2012 el Ayuntamiento cambió de estrategia y aparcó ese recurso para negociar con el Consell su posible participación en la gestión de todo el suelo del PEDUI. Y es que Benidorm quería intervenir “en las decisiones urbanísticas” que afectaran a esos casi diez millones de metros cuadrados, participando por ejemplo en futuros cánones económicos que generara ese suelo. Eso sí, el Ayuntamiento ya advirtió entonces que sino se llegaba a un acuerdo se retomaría el recurso.
Y eso es lo que ha hecho. Pero no porque no haya acuerdo o porque crea que no lo va a haber, sino porque los plazos para reactivarlo acababan ya, según han explicado fuentes de la Concejalía de Urbanismo, que dirige el liberal Vicente Juan Ivorra. La ley marca que todo procedimiento se puede reanudar en un plazo máximo de dos años. Por eso, para evitar que caduque, el Ayuntamiento presentó un escrito el pasado 29 de abril ante el TSJ pidiendo la reanudación del procedimiento. Y el alto tribunal valenciano ha atendido su petición y ha decretado “levantar el archivo provisional” de las actuaciones.
Fuentes del gobierno han remarcado que esta decisión no cambia en nada la intención del Ayuntamiento de buscar un acuerdo con el Consell fuera de los tribunales que permita a Benidorm rascar algo en el PEDUI. Y si este acuerdo se concreta, el Ayuntamiento renunciará definitivamente a la vía judicial.
De momento, desde mediados de 2012 hasta la fecha, el Consell y el Ayuntamiento han acercado posturas. Incluso ahora, y a propuesta de Benidorm, están barajando la posibilidad de crear un parque tecnológico de capital mixto en el entorno de Terra Mítica. El proyecto ha convencido a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana -la empresa pública con la cual el Consell ha gestionado siempre ese suelo-, hasta el punto que está dispuesta a poner sobre la mesa 100.000 metros cuadrados de suelo, según avanzó la semana pasado el edil de Nuevas Tecnologías, Rubén Martínez.
Fuente: lamarinaplaza.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario