lunes, 2 de marzo de 2015

Benidorm no modificará el proyecto de Jaime I aunque se demore 2 meses

Mantener la singularidad de la obra por encima de cualquier otro factor. Esta parece ser la máxima definitiva del Ayuntamiento de Benidorm en referencia a la elección del adoquín que contendrán las nuevas aceras de la avenida Jaime I. Un asunto que, en las últimas semanas, ha generado incertidumbre sobre las fechas de comienzo de la ansiada obra de rehabilitación. En un principio, se aseguró que se retrasaría dos meses por la forma de la baldosa (hexagonal) seleccionada, ya que el molde había que fabricarlo. Después, el Ayuntamiento comentó que estaba estudiando mantener la idea, pero reduciendo el tamaño, lo que podía acortar los tiempos. Este diario también pudo saber, por fuentes municipales, que la empresa que dirige los trabajos ha propuesto un tipo de pavimento diferente que permitiría tener los adoquines en sólo 15 días.

Finalmente, ayer, el Consistorio benidormense hizo pública su decisión, que es mantener la opción del principio: una baldosa hexagonal, con 25 centímetros de lado y siete de espesor. «Los técnicos han estudiado otras alternativas y se han dado cuenta de que, incluso recortando 5 centímetros de lado, no se conseguirían acortar los plazos. La que propuso la constructora, aunque abarataría los costes, tampoco la contemplan, porque rompe con la idea de obtener un resultado singular para algo que puede perdurar más de 50 años en Benidorm», manifestó el nuevo concejal de Escena Urbana, Conrado Hernández, a la vez que añadió que «podríamos tratar de buscar un parche, con la opción de esta mercantil, ateniéndonos a un criterio electoralista, ya que si mantenemos la idea está claro que la obra no va a estar antes de los comicios». El cálculo de Escena Urbana es que los trabajos puedan comenzar a primeros de mayo. También incluirán 70 árboles, con un coste de 30.000 euros, que asumirá esta concejalía.

Cambian el color
Lo único que sí que cambian es el color de las baldosas. En un principio se pensó que fueran grises y blancas, lo que criticó un grupo de vecinos por ser tonos muy sucios. Desde el Ayuntamiento explicaron que finalmente se seleccionarán otros colores más neutros, aunque no están decididos. Lo de la forma hexagonal es para tratar de evocar la pieza clásica del azulejo valenciano. Los nuevos techos que se proponen para esta vía también se inspiran en la arquitectura tradicional de la casa valenciana.

Asimismo, se ha previsto que el carril bici pase por mitad de la acera, según ha recomendado la Dirección General de Tráfico (DGT), por una cuestión de funcionalidad.

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