martes, 28 de enero de 2014

España: la educación tercermundista de Europa

Imagino que ustedes ya tendrán una ligera idea sobre lo nefasta que es la educación Española antes de leer este artículo. Pero, creo que tal vez, les interese saber aún más. Sepan que para mi, la educación obligatoria es el pan de cada día y que únicamente me remitiré a los sucesos que me incumban. 

Comencemos hablando del planteamiento del sistema educacional, que se creó allá por mitad de XVIII y que aún se sigue utilizando el mismo sistema. Ya obsoleto y con cada vez más incidencias de su poca funcionalidad, nadie plantea una alternativa para la educación, haciendo de esta un lastre más para España. La única funcionalidad de este sistema, son conocimientos básicos que se imparten en los primeros años de educación secundaria obligatoria, para poder potenciar el desarrollo intelectual de los alumnos. También cabe destacar, las pocas facilidades que se ofrece al alumnado Español, ya que aparte de recortes y leyes que entorpezcan a la educación, las asignaturas no son optativas (excepto las de elección personal) hasta alcanzar un grado como cuarto de la ESO, en la que se debe elegir una rama u otra de la enseñanza. ¿No daría mucha más facilidad a los alumnos, si se les diese a la opción de elegir las materias para sus años escolares? El rendimiento escolar subiría y con creces. 

Por otro lado, la proyección de mejoría es nula se mire por donde se mire. El profesorado son otro de los temas que más me aspan. Poco profesores que imparten clases a día de hoy, sienten o tienen una mínima vocación por la enseñanza. Lamentablemente, he tenido que sufrir casos de profesorado, en los que o bien, carecían de título y eran únicamente "psicólogos" y de una calaña nefasta, o bien tutores, que sin remontarme más lejos, el año pasado, padecían sordera y la dificultad para impartir clase con normalidad en un centro de educación secundaria, era extrema. A parte, como bien les gusta emplear aquel famoso refrán español: "cada maestrillo tiene su librillo" Estos también aprovechan asignaturas como Historia, Geografía, Castellano, y en mi localidad, Valenciano para manipular históricamente sucesos a su antojo, y beneficiar así sus intereses políticos, manchando la historia de España e intentando engañar a sus alumnos.

Porcentaje del abandono escolar (2010)
De cierto, de cierto os puedo asegurar que en este país, hay más motivos para abandonar la educación que para seguir adelante con ella. Como siempre, les dejo con la pregunta que les haga reflexionar. ¿Porqué nadie hace nada por la educación cuando esta es uno de los pilares fundamentales de un país?

Rodrigo Quesada

1 comentario:

  1. pienso que el primer problema de la educación en españa es no saber orientar a los críos, no se les enseña a ser partícipes de qué es la educación, se les impone normas pero es todo apariencia, todo superficial.

    ResponderEliminar