El Gobierno de Benidorm ha decidido renunciar a la gestión pública de los museos municipales y elaborado un pliego de condiciones para adjudicar el servicio a una empresa privada. Tanto el recién inaugurado (y vacío) Boca del Calvari como l'Hort de Colón (cerrado por obras) y un pecio situado en la Playa de Levante se entregarán en concesión, mediante concurso público, durante lospróximos 15 años. La empresa adjudicataria hará frente a un canon mínimo de 1.000 euros anuales y se hará cargo del mantenimiento y reparación de las instalaciones así como de todos los gastos que éstas acarreen, incluidos los de personal, mobiliario, luz, agua, limpieza, seguros o publicidad.
Además el semisótano del Museo Boca del Calvari y el porche de L'Hort de Colón seguirán siendo de gestión y uso municipal, pese a que la empresa se haría cargo de su mantenimiento. La edil de Cultura y Patrimonio Histórico, Eva Mayor, explicó que se ha optado por la privatización ante la imposibilidad de que el ayuntamiento asumiera el coste inicial de poner en marcha estos museos y que cifró en 800.000 euros entre proyecto museístico de Boca del Calvari y reparación de L'Hort de Colón. "Sobre todo hemos buscado que el coste sea cero para la ciudad", indicó la edil.
Además la Ley de Contratación impide al Consistorio realizar contrataciones para dotar de personal las instalaciones. La opción de desplazar a parte del actual funcionariado para cumplir este cometido queda también descartada puesto que, tal y como recordó el alcalde, "en los últimos cuatro años ya hemos visto la plantillareducida en 130 funcionarios".
Tanto para Agustín Navarro como para su socia Gema Amor, ésta era la única opción viable para "no tenerlo cerrado" y acabar con la provisionalidad expositiva del municipio sin tener que recurrir a subir los impuestos. "Pondremos a Benidorm en el mapa provincial de la oferta cultural porque esta ciudad tiene un gran fondo histórico de patrimonio, piezas arqueológicas o documentos antiguos que no teníamos donde exponer", añadió el alcalde. El pliego de condiciones también estipula un precio máximo de 6 euros por entrada a cualquiera de las exposiciones que la empresa quiera albergar en las instalaciones museísticas. Además la gestión privada estará en todo momento supervisada por Patrimonio.
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario