jueves, 28 de mayo de 2015

Del porqué renovar UPyD

Hace unos días hubo una noticia que pasó tristemente inadvertida, o casi, para la prensa española. Y eso es malo, pues se trataba de una noticia importante; de las que tienen que ver con nuestro presente y, sobre todo, con nuestro futuro. Pero, al menos, nos siguen quedando las redes sociales para poder informarnos medianamente bien y, gracias a las mismas, muchos de nosotros pudimos tener el privilegio de enterarnos de la nueva. Y es que, ya sabrán muchos de ustedes que durante casi más de un año, un servidor trabajó noche y día por el gran proyecto de UPyD en su ciudad, en Benidorm. Una labor que, junto a un gran equipo de personas, preparadas y profesionales, puedo decir con orgullo y satisfacción que logramos un magnífico resultado en nuestra localidad en las pasadas elecciones europeas, donde Unión, Progreso y Democracia se postulaba como tercera fuerza en el municipio benidormense, rondando la cifra de dos mil votos. Era -y lo digo en pasado- un proyecto que ilusionó a muchos españoles. Tal fue la magnitud de esperanza, que UPyD logró cuatro eurodiputados, o lo que es lo mismo; un millón de españoles que depositamos en las urnas nuestra confianza hacia la formación magenta. Pero desde las europeas hasta las municipales ha llovido mucho, y a cántaros. Decidí abandonar la formación el pasado enero si no recuerdo mal, por diversidad de errores, tanto a nivel nacional como local y, por lo tanto, el resto ya es historia. 

Pero tras el gran varapalo de UPyD en estos comicios locales, ya sólo quedaba desaparecer o rehacer desde las cenizas de este ave fénix. Y parece ser, que como luchadores natos que han sido y son los magentas, pretenden regenerar el propio UPyD desde su esencia. Con Irene Lozano a la cabeza y con la fecha clave del once de julio, donde se dará lugar el Congreso Extraordinario de UPyD, éstos procurarán desde el ADN magenta rehacer la formación desde la más pura democracia interna que siempre, o mejor dicho, casi siempre; ha reinado en Unión, Progreso y Democracia. Para quien no lo sepa, dicho partido político nacía allá por el 2007 con el propósito de romper el corsé del bipartidismo -cosa que a día de hoy se ha conseguido, aunque otros se hayan llevado el mérito- y con unas bases muy claras: transparencia, democracia interna, justicia despolitizada, acabar con el Estado Autonómico... Una serie de conceptos e ideas que, en la actualidad, se las han apoderado todos y cada uno de los nuevos, de los que se hacen llamar renovadores y ya acarrean años en política bajo otras formaciones. Además, hay que valorar el gran trabajo que ha realizado el partido político, descubriendo, por ejemplo, grandes tramas de corrupción como el caso Bankia o las famosas tarjetas black

En definitiva; UPyD ha sido un proyecto político, de los pocos, que ha conseguido ilusionar a la ciudadanía, que a la par no ha sabido consensuar y dialogar a la hora de pactar cuando era el momento idóneo -tal vez por falta de experiencia política de unos y por intereses de otros- pero que, de una forma u otra, tal vez dotando de aún más libertad y democracia interna como se está proponiendo desde la página web oficial de los Renovadores de UPyD; menester que me alegra y les invito a que también participen en la refundación de este gran proyecto, donde además, destaco la gran acogida que está recibiendo con una mayúscula participación de los que siguen siendo de UPyD y de los que, en su día, lo fuimos. Pero es cierto, que antaño, faltaban detalles. Pinceladas como que los afiliados pudieran decidir y votar toda la lista electoral y no sólo el cabeza de cartel, o por el contrario, mejorar la comunicación y marketing del partido, cosa que ha echado en falta siempre. 

Y qué quieren que les diga. A mi, sinceramente; me han vuelto a ilusionar. Porque si hay un sólo proyecto en suelo español -que como dirían los más antiguos del lugar- puede levantar España, ese es UPyD. Pero primero debe levantarse a sí mismo, desde una renovación real como se está trabajando y pretendiendo, con la colaboración y participación de todos los afiliados, simpatizantes e incluso de los "ex-UPyD". Parece ser que UPyD vuelve a ser un proyecto que vale la pena.

Rodrigo Quesada / @Quesadacid

1 comentario: