miércoles, 2 de abril de 2014

La dificultad de organizar eventos taurinos en Benidorm

Organizar un evento taurino, al parecer, no es tarea sencilla. Y mucho menos si se quiere hacer en la plaza de toros de Benidorm. Porque desde 2008 pesa sobre esta plaza el veto de la Comisión Nacional de Seguimiento del Convenio Taurino, por las deudas que dejó un empresario que gestionó el coso benidormense. Unas deudas que, según el concejal de la Plaza de Toros, Juan Ramón Martínez, rondan ahora los 100.000 euros.
En estos años Benidorm sólo ha tenido corridas y festejos sueltos y puntuales y las instalaciones se hanutilizado principalmente para conciertos o festivales. Tampoco el Ayuntamiento ha tenido suerte para volver a adjudicar la plaza. Con los antecedentes y consecuencias provocadas por aquel pufo, Benidorm ha elevado las exigencias que impone a los empresarios para quedarse con la plaza. Y por ahora ninguno de los concursos ha cuajado. De hecho, el último empresario que estuvo a punto de asumir la gestión de la plaza organizó una corrida hace dos años por la que aún no han cobrado “bastantes empresas de Benidorm”. Y claro, “si en el primer evento ya dejó pufos, no íbamos a arriesgarnos”.
Los festejos taurinos que a cuentagotas han llegado a Benidorm tampoco han tenido un cartel como los que acostumbraba a lucir la ciudad hace décadas. Y es que los empresarios que se arriesgan a hacer corridas en Benidorm se topan con otro problema añadido, según ha denunciado este martes Francisco Ruíz, gerente de Pabecema SL y promotor de los dos eventos que se celebrarán los días 18 y 19 de abril en la plaza. “Cuesta mucho hacer toros en Benidorm porque los toreros reciben amenazas y denuncias” y ante esas presiones “se caen del cartel”.
Al parecer, según Ruíz, se argumenta que la plaza de la ciudad “está vetada” y se les traslada a los toreros que si salen a la arena en Benidorm “no se les visa” a través de ninguno de los convenios taurinos que rigen en España. Y no contar con ese visado les impide torear en buena parte de las plazas del país -sólo se salvan Madrid y la provincia de Alicante-.
Eso es justamente lo que habría ocurrido con la corrida prevista para el Viernes Santo. De ahí que en lugar de optar por una corrida de “figuras” se haya optado por una de “toristas”, con nombres de la Comunidad Valenciana como David Esteve y Alberto Gómez. También en el cartel, aunque no se descarta que pueda caer, está Guerrita Chico. Los toros serán de la ganadería de Francisco Galache. Sin problemas, por el contrario, se ha confeccionado la tarde del Sábado Santo, que habrá festejo de rejoneadores con Roberto Armendáriz, Rubén Sánchez y Sánchez de la Vega, que lidiarán toros de Sánchez Arjona.
El precio de las entradas para ambos festejos oscilan entre los 50 euros de la entrada de barrera de sombra y los 10 euros para niños de 6 a 12 años en función de la ubicación y la condición del espectador. También se sacarán a la venta un abono para acudir a los dos festejos y que resulta más económico.
La dificultad para confeccionar un cartel con espadas reconocidas hace que sea más complicado llenar la plaza cuando se celebra un festejo. Y fichar a toreros de más renombre entraña otro riesgo: “no llenar”.
El gobierno local volverá a intentar adjudicar la plaza antes de que acabe la legislatura “para reflotarla”, según ha confirmado Martínez, quien ha añadido que “vamos a ser muy exigentes y pedir a los empresarios que estén al corriente de pagos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario