Sorteamos 1 entrada para el @overseafestival, gentileza de @cachercuxi. RT para participar http://t.co/852gtICWaY
— Rodrigo Quesada (@Quesadacid) junio 1, 2014
sábado, 31 de mayo de 2014
Over Sea Benidorm Viernes 13 de Junio
Europa ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
El problema comenzó en los años 70. Por entonces, se impuso en Europa (y en Estados Unidos) una nueva forma de entender la política, la economía y la sociedad. La primera era un estorbo frente a la gran fuerza que movía el mundo: la economía. Ésta, a su vez, dictaba un mensaje bien simple: "aparte el Estado sus sucias manos de los mercados y quedemos todos deslumbrados con el crecimiento del PIB". Por su parte, la sociedad, en la palabras de Margaret Thatcher, había dejado de existir. Es más, nunca había existido. Sólo había individuos aislados, o, como mucho, familias.
Por entonces -y no fue casualidad- comenzaron a aparecer los populismos en Europa occidental. A Le Pen (padre) le abrió las puertas de las instituciones el socialismo francés para dividir el voto de la derecha. El xenófobo puso en seguida su punto de mira en la inmigración y en Bruselas. Europa era el proyecto colectivo por definición. Su construcción se realizó al mismo tiempo -y, en buena medida, por los mismos arquitectos- que los Estados del bienestar. Hasta los años 70 existió un consenso en lo que había llevado al continente al baño de sangre de la primera mitad del siglo XX: la desigualdad y la falta de seguridad de grandes segmentos de la población, que se echaron en manos de extremistas de verbo inflamado y gatillo fácil.
La derecha tiene una idea profundamente equivocada de Europa. La izquierda no tiene ninguna
En las últimas tres décadas Europa ha seguido avanzando, pero siempre bajo una amenaza que es hoy más oscura que nunca: la de los timadores a los que retrata hoy, en un artículo imprescindible, la diputada de UPyD Irene Lozano. El auge de estos timadores, de estos populismos de derechas e izquierdas que prometen las novedades más viejas del mundo, las recetas mil veces fracasadas en Europa, en Asia y en América Latina, no se produce porque sí. Crecen y se crecen porque se lo permiten los demócratas al renunciar al antiguo consenso y a la antigua promesa que descansaba sobre las instituciones europeas: derechos y libertades, sí. Seguridad también.
Millones de personas tienen hoy, en España y en Europa, miedo al futuro. Porque no tienen trabajo o porque el que tienen no les da para mantener a su familia y no saben lo que les durará. Los viejos arquitectos ya no están, y el bipartidismo que debió heredarlos balbucea respuestas insuficientes. La derecha tiene una idea profundamente equivocada. "Europa no es una unión social", ha dicho Merkel, y todo el mundo entendió que ella no se iba a preocupar de que lo fuera. Si no es una unión social, es sólo un mercado en el que -si hay suerte- se encontrarán la oferta y la demanda y se perderán los ciudadanos. Sin duda, Merkel no dirá nunca que la sociedad alemana no existe, pero sí está diciendo que no hay ni puede haber una sociedad europea. Un mensaje que encantará a los populismos de derechas.
La izquierda no tiene una idea equivocada. Ni correcta. No tiene ninguna y se les nota demasiado. Su discurso se ha vuelto tan incompatible con sus acciones que ya no les queda nada que ofrecer. Atrapada entre un populismo al que ni siquiera se atreven a calificar de tal y sus hipotecas con los poderes económicos y mediáticos, la izquierda es incapaz de decir algo que no suene a bulo ni a demagogia. Por increíble que parezca, el nuevo pacto social tendrá que hacerse a pesar de la antigua socialdemocracia.
En el fondo, la tercera Europa es la primera, la original, la que latía en la declaración Schuman. La Unión fue concebida como económica, política y social, y ese debe ser de nuevo el objetivo. Tendrá que perseguir el crecimiento del PIB, pero sin olvidar la justicia. Tendrá que volver a convencer a los europeos de que el futuro pasa por más y mejor Europa. Tendrá que ser capaz de proteger e inspirar, volviendo a ofrecerse como promesa, como utopía realizable.
A esta situación se enfrentarán los eurodiputados en la próxima legislatura. Y entre ellos los cuatro de UPyD, encabezados por Francisco Sosa Wagner. Su trabajo no va a ser tan distinto del que afrontan sus compañeros en el Parlamento de España o en el resto de instituciones nacionales. Por decirlo de nuevo con palabras de Irene Lozano, se trata de construir la Tercera Europa como aquí se trabaja por la Tercera España.
Entre los parlamentarios que España envía a Bruselas, sólo los cuatro de UPyD están en condiciones de afrontar el reto.
UPyD exige que la normativa municipal sobre mesas en vía pública sea aplicada en la misma medida
Devesa: "La normativa municipal debe ser igual para todos. No es de recibo que se aplique con más rigor a unos hosteleros que a otros. En estos meses pasados hemos vivido situaciones de saturación, especialmente en calles del centro de Benidorm, que tienen una difícil explicación”.
Unión Progreso y Democracia se ha hecho eco de las constantes quejas ciudadanas sobre la desigual aplicación de la normativa relativa a la ocupación de vía pública mediante mesas en las terrazas de Benidorm.
En este sentido, el coordinador de UPyD en Benidorm, David Devesa, ha señalado que “muchos hosteleros se sienten indignados con el trato desigual que reciben frente a otros establecimientos de Benidorm. No es de recibo que se tenga mano dura con determinadas personas y laxa con otras. La aplicación de la ley debe ser en igual para todos, porque en un Estado de Derecho como el nuestro, todas las personas deben ser iguales ante la ley, militen donde militen y con independencia de sus afinidades y amistades”.
La formación magenta recuerda asimismo que el pasado 7 de marzo de 2014 solicitó al Ayuntamiento de Benidorm “una ordenanza específica para la hostelería que acabara con la dispersión normativa municipal y la burocracia que sufre este sector, de forma que pudieran cumplir la legalidad de manera más clara y sencilla”.
“Este gobierno municipal, el de Gema Amor y Agustín Navarro, parecen estar más ocupados en quintuplicar el coste de las macetas adquiridas por el Ayuntamiento o en prorrogar más allá de lo razonable contratos como el del Low Festival que en atender al interés general de los ciudadanos. Hacen oídos sordos a las constantes propuestas de mejora e iniciativas que planteamos desde UPyD; pagarán con creces en las urnas dentro de un año esta forma de hacer política” ha concluido Devesa.
Benidorm adopta un plan del Gobierno para aliviar los préstamos del pago a proveedores
El Ayuntamiento de Benidorm va a recibir un nuevo balón de oxígeno del Gobierno central para aliviar la situación de sus arcas públicas. Lo hará acogiéndose a una de las nuevas medidas aprobadas por el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos que están cumpliendo con sus planes de ajuste puedan mejorar las condiciones de los préstamos bancarios que solicitaron en el año 2012 para sacar del cajón las facturas impagadas a sus proveedores.
En concreto, el gobierno local de Benidorm llevará el próximo lunes a comisiones, para después elevar a pleno, una propuesta para adaptar su situación a la segunda opción planteada por el ministro Montoro y que permitirá ampliar un año la carencia en la amortización de los préstamos, contraídos hasta el año 2020, y rebajar en un 1,31 por ciento el tipo de interés del dinero que recibió prestado hace dos años a algo más del 5%, según la propuesta valorada por los técnicos del área económica como la más beneficiosa para el caso de Benidorm.
El Consistorio tiene contraída con los bancos una deuda viva de 56,850 millones procedente de este plan de pagos, a la que inicialmente se sumaban otros 15,350 millones en concepto de intereses. No obstante, la rebaja de los tipos permitirá en todo el periodo de amortización un ahorro de 2,562 millones en intereses, que se quedarán finalmente en 12,788 millones.
Al margen de esta indudable ventaja, las nuevas medidas a las que se acogerá ahora el Ayuntamiento de Benidorm también permitirán aliviar enormemente el pago de los préstamos hasta 2016. En 2014, el departamento de Hacienda que dirige la socialista Natalia Guijarro tenía la obligación de abonar un total de 6,623 millones, 3,553 por amortizaciones y otros 3,070 en concepto de intereses; ahora, esa cuantía se verá rebajada a sólo 2,325 millones por intereses, gracias al año extra de carencia en el periodo de amortización. Y lo mismo ocurrirá en 2015. Para el próximo ejercicio, la previsión económica de gasto por estos préstamos ascendía a 9,984 millones –7,106 por amortización y 2,878 por intereses–, que finalmente se verán rebajados a un total de 6,389 –40,61 y 2,325 millones, respectivamente–. O dicho en otras palabras, durante estos dos años el Ayuntamiento pagará 7,9 millones menos de los previstos.
En contrapartida, a partir de 2016 habrá que abonar anualmente algo más de un millón de euros por encima la previsión inicial –8,121 millones frente a los 7,106 iniciales– y en 2020, liquidar los préstamos con un pago de 4,061 millones, cuando al principio estaban pactados 3,553. Fuentes municipales señalaron que la principal ventaja de las nuevas medidas se observará en 2015, cuando coincidía el último año de pago del plan de saneamiento de 2009 y el actual, y el gobierno local preveía que fuera uno de los años «más duros» de todo el periodo.
Por su parte, el grupo municipal del PP insistió ayer en reclamar a PSOE y CDL rebajar el tipo del IBI al mínimo legal permitido, del 0,75 a 0,60.
El portavoz de los populares, Antonio Pérez, señaló que, con estas medidas, el Ayuntamiento tendrá en 2014 y 2015 un «colchón» económico de 7,9 millones para poder hacer frente a dicha rebaja.
Fuente: diarioinformacion.com
Benidorm volverá a albergar cursos universitarios de verano tras 24 años
Después de 24 años sin formar parte de la oferta de ninguna universidad del país o de la provincia, Benidorm volverá a ser este verano sede de unos cursos universitarios de verano, que estarán centrados en conocimientos relacionados con la principal industria local: el turismo. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha incluido a la ciudad por primera dentro de su catálogo de cursos estivales del centro universitario, coincidiendo con la puesta en marcha el pasado año de la Diplomatura de Turismo en la sede que tiene en Benidorm.
El curso se desarrollará en el edifico municipal del Torrejó del 21 al 23 de julio y tendrá una temática de la que Benidorm es «un referente internacional por su modelo de sol y playa y al que además se suma una amplia oferta complementaria», tal y como destacó ayer la primera teniente de alcalde y concejal de Turismo, Gema Amor, en la presentación del curso. La edil estuvo acompañada por la decana de Económicas y Empresariales y responsable de la UNED en Madrid, Amalia Pérez Zabaleta; la directora de la UNED en Dénia, Raquel Martí; el coordinador de las extensiones universitarias de la UNED, Jaume Tortosa; y el coordinador del curso, Salvador Moll.
La oferta formativa, cuyo plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 20 de julio, constará de ocho ponencias que impartirán diferentes expertos en turismo y marketing y que versarán sobre las fuentes estadísticas en el sector turístico, recursos ambientales y sostenibilidad en la industria hotelera, la evolución de la publicidad institucional, los mercados turísticos, innovación a partir del cliente tomando a Benidorm como modelo, redes sociales y promoción de destinos maduros por entes público-privados.
Los representantes de la UNED en el acto de presentación de este curso, que será presencial y online, destacaron que Benidorm «es el mejor sitio para impartirlo porque es un referente internacional del turismo y la formación académica debe implicarse cada vez más en su entorno más inmediato conociendo su cultura e historia».
Fuente: diarioinformacion.com
La nicotina «entra» en las aulas
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy, 31 de mayo, y para concienciar de lo pernicioso de su consumo algunos centros educativos de la comarca están conociendo de primera mano sus peligros. El Centro de Salud Pública del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha llevado a cabo una serie de actividades con el objetivo de resaltar los riesgos que el tabaco supone para la salud y promover políticas eficaces para reducir su consumo.
Se han instalado en diferentes centros docentes de la comarca la llamada Aula de Tabaco. Se trata de un aula itinerante dirigida a alumnos de 1º y 2º de la ESO que forma parte del Programa de Educación para la Salud en la Escuela. Está formada por paneles gráficos y módulos experimentales que introducen a los escolares en la problemática del consumo de tabaco y contempla aspectos que van desde la publicidad del tabaco hasta los efectos que produce.
El Aula consiste en una charla explicativa sobre las consecuencias del tabaquismo. En esta charla se presenta la «Casa de los humos», un edificio a pequeña escala con enseres y figuras de la vida cotidiana y donde el escolar comprueba las diferencias entre una parte de la casa afectada por el humo y otra donde están los espacios libres de humo.
También se utiliza «La máquina que fuma» que representa a dos jóvenes, uno es un fumador activo y otro un fumador pasivo, en los que se observa el efecto de la inhalación del humo y las consecuencias para la salud del alquitrán y la nicotina.
Este año el Área de Salud de la Marina Baixa se suma al Día Mundial Sin Tabaco bajo el lema «Subir los impuestos al tabaco. Reducir el consumo de tabaco».
Mesas informativas
A su vez, se han instalado mesas informativas en los centros de salud de Callosa, La Nucía y Foietes de Benidorm, con el objetivo de informar y concienciar a los fumadores y no fumadores.
Fuente: diarioinformacion.com
Jovempa imparte en Benidorm uno de sus talleres dedicados a la comunicación
El Centro Formativo para el Empleo ‘Pepita Puchades’ acogerá el próximo 12 de junio uno de los talleres que ha organizado Jovempa Marina Baixa bajo el título de ‘#crececomunicando’ y que llevará diferentes jornadas por la comarca basadas en la comunicación.
En el centro benidormense se impartirá el taller ‘El poder de la palabra: cinco técnicas sencillas para hablar en público y a los clientes’ de 19:00 a 20:30 horas, de manos de Marisa Picó, formadora en Comunicación, Oratoria y Social Media. Las plazas son limitadas y gratuitas para los asociados. Las inscripciones pueden realizarse en la web www.jovempa.org.
La concejala de Empleo Mº Ángeles Valdivieso destacó la comarcalidad de esta acción y el acierto del contenido “ya que se centra en un elemento clave en nuestros días como es la comunicación, un elemento muy necesario para los emprendedores a la hora de transmitir a sus potenciales clientes la información sobre sus productos y servicios”. Además indicó que el departamento apuesta por reforzar las “relaciones interempresariales” con actividades de networking como la titulada ‘Enrédate’”.
Por su parte, el presidente de Jeturbe-Jovempa, Alberto Gutiérrez, señaló que desde la asociación se apuesta por la comunicación como herramienta para el crecimiento empresarial y estos talleres servirán para “potenciar las habilidades comunicativas”.
El resto de talleres que se impartirán en diferentes municipios de la comarca son el de ‘¿El cliente siempre tiene la razón? La comunicación que nos llevará al éxito’, el 5 de junio, de 19:00 a 20:30 horas, en el CEAM de Altea; ‘Presentaciones con impacto en Power Point’, el 19 de junio, de 19:00 a 20:30 horas, en el Centro Social Albir Playa; y ‘Marketing para personas: Cómo conquistar a tus clientes por internet’, el 26 de junio, de 19:00 a 20:30 horas, en la finca La Barbera de La Vila Joiosa.
Fuente: lamarinaplaza.com
viernes, 30 de mayo de 2014
Ecologistas llevan a la Fiscalía la «matanza» de cerdos vietnamitas por la Policía Local
La población de cerdos vietnamitas en la partida de Armanello de Benidorm ya tiene sus propios abanderados. El Observatorio de Justicia y Defensa Animal, con sede en Madrid, ha remitido a la Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante un escrito en el que denuncia presuntas irregularidades en la «matanza» de cerdos vietnamitas que está llevando a cabo el Ayuntamiento benidormense, a través de su cuerpo de policía.
Cabe recordar que, desde hace unos meses, las fuerzas de seguridad local tuvieron que tomar medidas ante los más de 70 ejemplares de esta variedad asiática que se expandieron por esta partida rural, situada en la zona del Rincón de Loix. La forma de paralizar esta «plaga» fue crear un cebadero que atrajera a estos animales para que después un cazador, acompañado de varios agentes, los abatiera a tiros con una carabina. Eso sí, con disparos certeros para que sufrieran lo menos posible.
Este colectivo ecologista considera esta fórmula, que fue avalada por la Conselleria de Medio Ambiente, una auténtica «aberración». «No entendemos que no se hayan puesto en práctica medidas alternativas éticas con estos animales que no sea acabar con ellos a tiros», comentan, a la vez que añaden que «desde esta organización usaremos todas las herramientas legales que tengamos a nuestro alcance para detener esta matanza indiscriminada y para que depuren todas las responsabilidades los organismos competentes».
Este observatorio defiende que el cerdo vietnamita es un animal de compañía y la legislación establece un protocolo de captura y tratamiento para estas especies domésticas, «que en ningún momento contempla su abatimiento». Según fuentes de esta agrupación, «hemos visto páginas de Internet que muestran cómo se compran y se venden estos animales como mascotas. También en Benidorm». Este diario pudo confirmar que algunas tiendas de animales de compañía de la localidad comercializan con este tipo de cerdos por encargo. «No entendemos que las administraciones no regulen la compra venta de estas especies y cuando se les abandona, simplemente opten por el camino fácil y rápido, que es matarlas a tiros», señalan las mismas fuentes.
También precisan que el protocolo para mascotas abandonadas suele ser recogerlas, llevarlas a un centro de protección animal y, en última instancia, si no son adoptadas, sacrificarlas bajo una supervisión veterinaria. La base legal la encuentran en el Código Penal, que contempla el delito a animales domésticos. También en una ley del propio Consell sobre protección de especies domésticas.
El problema es que ni para la Generalitat ni para el área de Seguridad Ciudadana del Consistorio se trata de un animal de compañía el cerdo vietnamita. Fuentes de la conselleria de Medio Ambiente, que es la que autorizó al Ayuntamiento a matar a todos estos cerdos -de momento han dado muerte a más de 30-, explican que se trata de una especie con un comportamiento «invasor» que, en el caso de expandirse, puede poner en peligro «la pureza genética» de otras autóctonas como el jabalí. Un veterinario de Benidorm explicó a este diario que el cerdo vietnamita tiene un periodo de gestación de sólo tres meses y medio y, en cada parto, puede llegar a tener hasta ocho crías, por lo que su expansión es obvio que es rápida.
Por su parte, el Ayuntamiento sigue manteniendo que actuó en consecuencia y amparándose en puntos de la Ley 42/2007 del 13 de diciembre de Patrimonio natural y de la biodiversidad y en la Ley 13/2004 de Caza, también de la Generalitat. Según el área de Seguridad Ciudadana, estas normativas permiten este tipo de medidas siempre que estas especies, que ellos tildan de «asilvestradas», puedan suponer un peligro tanto para la fauna del medio como para la seguridad y la salud de los habitantes de la zona. Este área recibió varias quejas sobre estos cerdos, que se colaban en edificios. Asimismo, tienen constancia de algunos accidentes de tráfico porque estos animales accedían a las carreteras cercanas.
Fuentes municipales manifiestan que una sociedad protectora de la zona se ha interesado por estos cerdos. «Nosotros, por ley, no podemos entregarles unos animales que no han pasado los controles sanitarios. Si los quieren, ya saben dónde se encuentran», aclaran desde el Ayuntamiento.
MÁS DE 70 EJEMPLARES
El origen de la plaga
El Ayuntamiento maneja varias hipótesis sobre de dónde salieron todos estos cerdos vietnamitas: desde que personas de la localidad los abandonara allí a que los propios residentes de Armanello fueran los que los adquirieran y después dejaran sueltos por la zona.
Fuente: diarioinformacion.com
El Consejo Vecinal pide más presencia policial para atajar la inseguridad en Jaime I
Más presencia policial y una actuación más contundente. Los representantes de las asociaciones de vecinos del barrio de Foietes en el Consejo Vecinal reclamaron ayer al Ayuntamiento de Benidorm que incremente el número de agentes de la Policía Local destinados a esta zona para atajar el problema de inseguridad que sufren los residentes de la parte alta de Jaime I, principalmente los de las inmediaciones del edificio Navasa 3. La petición fue uno de los puntos tratados en el pleno de este órgano de participación ciudadana, en el que compareció el intendente jefe de la Policía Local, Juan Fuertes, para explicar las actuaciones que el cuerpo de seguridad local está llevando a cabo en la zona a petición de los vecinos.
Juan Calero, uno de los portavoces vecinales, lamentó que los alrededores del edificio Navasa 3 se han convertido en un «foco de delincuencia», con continuas peleas que hacen que, por la noche, muchos vecinos «no podamos pasear tranquilos». Como ejemplo, afirmó que el pasado sábado, en una de estas peleas hubo tres heridos, uno de ellos vecino del propio edificio, y agregó que, en estas trifulcas, los participantes llegan a emplear «botellas que rompen para utilizarlas como navajas».
Un momento del pleno del Consejo Vecinal celebrado ayer.
Ante estas descripciones, el jefe de la Policía Local afirmó que en 2013 se inició un plan para mejorar la seguridad en esta zona y que, en este tiempo, se han inspeccionado algunos de los locales «más problemáticos», entre los que citó una oficina de cambio, locutorios y algunos clubes de alterne situados en la acera contraria de Jaime I, donde las prostitutas salen de noche a la calle para captar clientes o se realiza con frecuencia botellón por parte, en su mayoría, de personas inmigrantes. Juan Fuertes afirmó que, la situación «ha mejorado poco a poco» y explicó que, en lo que va de año, la Policía Local ha actuado en siete peleas, tres robos, seis accidentes con heridos y ha realizado 129 denuncias por captación de clientes en la vía pública, que se suman a otras 8 por tenencia o consumo de droga y 14 por consumir alcohol en la calle. «Podría afirmarse que ahora mismo esta zona es una de las más vigiladas de Benidorm», afirmó el intendente jefe, quien no obstante, señaló que se intentará redoblar el control.
Otros representantes vecinales también aprovecharon la presencia del mando policial para tratar la reciente implantación del grupo de Policía Comunitaria. Aunque Fuertes reconoció ser consciente de la escasez de efectivos, sí hubo asociaciones, como las del casco antiguo o Els Tolls, que trasladaron su felicitación. No obstante, también reclamaron ampliar el control sobre la ocupación de sillas y mesas en la vía pública, el ruido o los incendios en las pinadas anexas a las vías del tren.
Fuente: diarioinformacion.com
El Karting de Benidorm, un nuevo frente para los liberales
Juan Ángel Ferrer ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana, el edil no adscrito comenzaba su comparecencia recordando la época en la que gobernaba Eduardo Zaplana en Benidorm y en la Comunidad Valenciana, calificándola como la época del “¿Qué hay de lo mío?”. Con ello hacía referencia a presuntos tratos de favor que se pudieron haber tenido con empresarios.
Según Ferrer en esa etapa no se cuidó la escena urbana, y no solo hizo referencia a Armanello o el Murtal, sino que hablaba de las principales calles de Benidorm.
Esto venía a colación, porque según el edil, con el pacto entre liberales y socialistas, Gema Amor ha traído nuevamente la política del "¿Qué hay de lo mío?" a la ciudad.
Esto lo afirmaba por la construcción de una pista de karts en la zona de las discotecas, sitio donde se quería construir la milla de oro y se ha quedado en un fracaso comercial y urbanístico, palabras usadas por el concejal.
Esa pista a un lado de las discotecas, ya fue denegada cuando Ferrer era concejal de urbanismo. Según él, en su momento tomó la decisión apoyado en los informes de los técnicos municipales y en su “sentido común”. Sus consideraciones, son que se perturba al entorno, enumerando un edificio de oficinas, el Palau d’Esports L’Illa, el complejo educativo de Salto del Agua, etc. Además alegaba que su ubicación, justo entre las discotecas de la zona, podría favorecer que ocurriera algún accidente, sobre todo si algún cliente de dichos establecimientos nocturnos, decidiera hacer uso del karting tras una prolongada noche de fiesta y tras haber consumido bebidas alcohólicas.
Por esto, Juan Ángel Ferrer, ha puesto en tela de juicio el procedimiento mediante el cual se pudo haber otorgado la licencia medioambiental, la cual ya ha sido liberada. Ahora el inversor está a la espera de la licencia de obra. En el caso de ambas licencias, el edil independiente, ha advertido que se podría estar ante una nueva circunstancia en la que se plantee la pregunta “¿Qué hay de lo mío?”.
El equipo de gobierno niega irregularidades
Al respecto, el concejal de urbanismo Vicente Juan Ivorra, ha negado que haya anomalías en la otorgación de las licencias, o que se esté favoreciendo a algún empresario afín. Según Ivorra “cuando se otorgan licencias no se mira el nombre de los socios que integran la sociedad solicitante”. Por otro lado también ha enfatizado, para justificar aún más la autorización, que Benidorm necesita “que se generen más puestos de trabajo y más riqueza”.
Fuente: radiosirena.es
Aptitudes para el deporte en la Guillermo Amor
XVI Juegos Deportivos Adaptados de Benidorm. Carreras asistidas, velocidad, salto de longitud, lanzamiento de peso, petanca, circuito de psicomotricidad, lanzamiento a portería, encestar en una canasta de baloncesto, tenis y telaraña son las actividades que realizaron ayer los participantes en los XVI Juegos Deportivos Adaptados de Benidorm. Más de 120 personas de 11 centros de la provincia entre usuarios y monitores compitieron y se divirtieron en esta actividad organizada en la ciudad Deportiva Guillermo Amor por la Asociación Asmibe y las concejalías de Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento de Benidorm.
Fuente: diarioinformacion.com
Water Voley en Benidorm
La playa de Poniente se convertirá del 31 de mayo al 1 de junio, en el escenario de una de las 6 pruebas puntuables del Circuito Costa Blanca de Water Voley organizado por la empresa Water Voley. Con con la colaboración del Club de Voley Playa Poniente Benidorm.
El voley playa es un deporte tradicional de nuestras playas y en esta ocasión el water voley es una modalidad que está creciendo en aceptación entre los que lo practican y con unas reglas muy parecidas al voley playa. El water voley es otra forma diferente de practicar el voleibol, siendo su principal característica que tiene el hecho de desarrollarse los partidos en una piscina hinchable cubierta de agua hasta las rodillas, siendo imprescindible un buen entendimiento con la pareja, ya que las dimensiones no son muy amplias y los bordes de la piscina también juegan lo que le da un grado de dificultad al juego y un toque de diversión a los partidos.
Sólo habrá una categoría, por lo que todas las parejas se enfrentarán entre sí, siendo la única diferencia es que las parejas mixtas y femeninas jugarán con handicap 3 y 6 puntos respectivamente.En la presentación el concejal de Deportes Miguel Llorca ha dicho que “el Ayuntamiento está abierto a este tipo de actividades, que sirven para dinamizar las playas del municipio, al tiempo que practicar deporte y divertirse los usuarios de las mismas”. Por su parte Raúl Mesa ha asegurado que “el water voley no se puede comparar a un deporte olímpico como es el voley playa, pero sirve para que los practicantes se diviertan e incluso potencien algunas partes del cuerpo, al ser más difíciles los desplazamientos en el agua que en la arena”.
Fuente: mbnoticias.es
Alumnos enlatados para examinarse de inglés
Ni un alfiler. Los exámenes de nivel intermedio para obtener el certificado oficial de inglés colapsaron ayer la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Benidorm, que comparte edificio con la UNED en el Centro Municipal de Estudios del Salto del Agua. Este centro público, implantado en la ciudad en 2002, carece desde sus inicios de un edificio propio para impartir clases, a pesar que en los últimos años, debido a la crisis, la demanda para estudiar nuevas lenguas se ha disparado y ha hecho que las instalaciones se hayan quedado del todo pequeñas para las necesidades del servicio, según destacaron desde el claustro. Así también quedó constatado ayer.
La obligación de realizar los exámenes en todos los centros oficiales de la Comunidad el mismo día y a la misma hora, hizo que desde poco antes de las cuatro de la tarde se reunieran en las instalaciones de la EOI hasta un total de 515 personas –318 matriculadas en la Escuela y otras 197 que concurrieron por libre–. La alta afluencia de público atestó el parking, los accesos y los pasillos del edificio hasta que todos los alumnos fueron distribuidos en las aulas para llevar a cabo el examen. Además, en algunas de ellas hubo que habilitar hasta 48 pupitres para dar cabida a todos los aspirantes a esta titulación.
Las pruebas también obligaron a movilizar a los cerca de 40 trabajadores de los que dispone el centro, tanto profesores como administrativos y conserjes, para vigilar las 16 aulas en las que se llevó a cabo el examen. Porque la EOI de Benidorm carece de una biblioteca o un salón de actos, «donde se pueden meter de una vez a 80 o cien personas a hacer un examen, como hacen en otros centros», explicó la jefa de estudios, Cristina Palazón. Por ello, ante la necesidad de distribuir a la misma vez a tantos alumnos, también se tuvieron que emplear las aulas destinadas a las tutorías de la UNED y a realizar los exámenes en clases discontinuas, debido a que las paredes del centro no están insonorizadas y el ruido de la prueba de audición se cuela de unas unidades a otras, lo que podría llevar a los suspendidos a recurrir el examen.
La directora de la EOI, Francisca Jiménez, explicó que desde la apertura de esta escuela la matrícula se ha disparado por seis, pasando de los 600 alumnos con los que contaban en 2002 a 3.608 en la actualidad. De ellos, 2.036 cursan estudios de inglés, «sin contar a toda la gente que se queda fuera porque no hay plaza para todos», agregó.
Como ya contó días atrás este diario, el centro ha recogido más de mil firmas para reclamar a la Conselleria de Educación la construcción de un nuevo edificio. En el año 2011, el Ayuntamiento cedió a la Generalitat un terreno en el Salto del Agua para albergar la futura EOI, aunque el convenio establecía que, transcurridos cinco años desde la cesión, el suelo volvería al Consistorio si la obra no se había ejecutado. El temor de profesores y alumnos es que el centro nunca se lleve a cabo.
Fuente: diarioinformacion.com
Benidorm será el centro de un curso sobre turismo y marketing de la UNED
La UNED ha programado para este verano un curso sobre turismo y marketing y la capital del turismo por excelencia, Benidorm, será la sede de estas clases. El edificio Torrejó, donde está instalado el departamento de Turismo, será el lugar elegido para este curso que tendrá lugar entre el 21 y 23 de julio.
Estas clases especializadas llegan a la localidad coincidiendo con la creación para este este curso académico de la Diplomatura de Turismo en la sede de la UNED en Benidorm, centro asociado al de Dénia. La temática, dedicada al turismo y el marketing, no podía ofertarse en otro lugar ya que la ciudad es “sin duda un referente internacional por su modelo de sol y playa y al que además se suma una amplia oferta complementaria”, tal y como indicó la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Gema Amor, en la presentación del curso.
La oferta formativa de Benidorm en verano, cuyo plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 20 de julio, constará de ocho ponencias que impartirán diferentes expertos en turismo y marketing que versarán sobre las fuentes estadísticas en el sector turístico y modelos de impacto, recursos ambientales y sostenibilidad del sector, así como la sostenibilidad en la industria hotelera. Además se debatirá sobre la evolución de la publicidad institucional en el sector, los mercados turísticos, innovación a partir del cliente tomando a Benidorm como modelo, las redes socales como herramienta de promoción y la promoción de los destinos maduros por entes público-privados. En definitiva, desde una perspectiva académica y universitaria se abordarán las nuevas tendencias turísticas y la importancia del sector como dinamizador social. La actividad formativa se desarrollará tanto presencialmente como online.
Amor estuvo acompañada por la decana de Económicas y Empresariales y responsable de la UNED en Madrid, Amalia Pérez Zabaleta; la directora de la UNED en Dénia, Raquel Martí, el coordinador de las extensiones universitarias de la UNED, Jaume Tortosa; y el coordinador del curso realizado en Benidorm, Salvador Moll.
La edil destacó que el municipio recupera así los cursos universitarios de verano tras 24 años, cuando la Universidad de Alicante los realizaba en Ciudad Patricia. Además subrayó que “Benidorm es un destino maduro, pero todavía hay mucho que aprender para seguir regenerándose e innovándose porque Benidorm, en este sentido, está en permanente cambio”.
La directora de la UNED en Dénia, Raquel Martí, indicó que Benidorm “es el mejor sitio donde impartir este curso porque es un referente internacional del turismo y la formación académica debe implicarse cada vez más en su entorno más inmediato conociendo su cultura e historia”.
Por su parte, la decana de Económicas y Empresariales y responsable de la UNED en Madrid, Amalia Pérez Zabaleta, ha agradecido al Ayuntamiento de Benidorm el apoyo prestado para llevar a cabo esta iniciativa que servirá de intercambio de conocimientos entre profesores y especialistas, ya que “necesitamos de la unión de la universidad con la sociedad para poder hacer grandes cosas”.
El coordinador de las extensiones universitarias, Jaume Tortosa, ha señalado que “Benidorm es muchos más que sol y playa” y que “constituye un referente mundial de innovación”. Mientras el coordinador del curso de Benidorm, Salvador Moll, ha destacado que el curso contará con “expertos del mundo del turismo y del marketing de primer orden”, con lo que ha augurado “un gran éxito” a la iniciativa.
Fuente: lamarinaplaza.com
Los otros vigilantes de la playa
Benidorm es conocida internacionalmente por sus playas, y para velar por que éstas tengan una calidad máxima, el Ayuntamiento cuenta con el Laboratorio Municipal. Esta entidad fue creada en 1985 como respuesta a una necesidad de control de la calidad y salubridad de las aguas y alimentos de consumo humano así como de las aguas de baño. En la actualidad, es el único Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana, junto a Valencia, que cuenta con un servicio de estas características. Asimismo, fue el primero en la Comunidad al que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) le reconoció la Competencia Técnica del Laboratorio para la realización de análisis físico-químicos de aguas. Gracias a esta acreditación, los informes son reconocidos a nivel internacional.
Contar con este laboratorio supone que además de disponer de los informes realizados por la Conselleria, tienen un control exhaustivo y más regular, puesto que tiene una mayor frecuencia que los de la Generalitat, y permite hacer comparaciones más detalladas a lo largo del tiempo. A partir del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, cada semana desde el laboratorio se encargan de recoger muestras de las aguas de baño de 10 puntos diferentes del mar benidormense: Ti Ximo, Punta Llisera, Av. Almería, Av. Orts Llorca, Ayuntamiento playa, Mal Pas, Edf. Balcón de Poniente, Edf. Azor, La Cala y la Isla (sólo en el trimestre de verano). El resto de año se siguen tomando muestras cada 15 días. Después se analizan para controlar la calidad de las aguas y medir su temperatura, que en 2013 tuvo una máxima anual de 28,2 grados y una mínima de 13.
A estos controles hay que añadir los análisis, con la misma frecuencia, de la arena de la playa y los lavapiés. Estos últimos para controlar, por ejemplo, la proliferación de hongos. Todos los ensayos que realizan están basados en los criterios establecidos por la Comunidad Valenciana y el Estado, según el parámetro a analizar. No así la arena. El director del laboratorio y su impulsor en los orígenes, Jorge Albero, explica que la calidad de la arena la miden según su experiencia durante todos los años que llevan analizándola. Así, cuando ven que hay alguna variación importante, significa que está contaminada. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando algún barranco de los que desembocan en la playa ha arrastrado esta contaminación.
El laboratorio tiene estos controles rutinarios de los que se informa a la concejalía correspondiente. Además, los informes de la calidad del agua, que en la actualidad tiene la calificación de «excelente», están colgados en los paneles de las playas y en la web del Ayuntamiento. No obstante, las concejalías también piden análisis puntuales cuando el momento lo requiere, como puede ser cuando una tubería se avería y hay riesgo de que haya contaminación en la zona. «Nosotros entregamos los resultados al departamento correspondiente y no mentimos en ellos ni nos metemos en valoraciones, es el Ayuntamiento el que actúa en base a los informes», explica Jorge Albero, quien apunta que los análisis microbiológicos del laboratorio son los más completos «aunque siempre se puede ampliar porque hay muchos parámetros posibles».
Además de cubrir los servicios municipales, el laboratorio también tiene capacidad para atender de forma gratuita las peticiones de los vecinos o empresas que quieran analizar una muestra, siempre y cuando ésta pertenezca a Benidorm y el laboratorio esté preparado para ello. A pesar de la cantidad de competencias que poseen, el laboratorio está formado por un equipo de cinco personas. De ellos, dos se encargan de realizar ensayos microbiológicos y uno hace los análisis físico-químicos. Además, la crisis no ha pasado de largo y hace cuatro años tuvieron que reducir su presupuesto.
Fuente: diarioinformacion.com
jueves, 29 de mayo de 2014
El Ayuntamiento sigue sin liquidar el dinero que debe devolver Navarro
El Ayuntamiento de Benidorm sigue sin haber cerrado el cálculo definitivo de cuánto dinero tiene que devolver el alcalde de la ciudad, el socialista Agustín Navarro, por haber cobrado durante cerca de año y medio de más. Así lo reconoció ayer el portavoz del grupo municipal del PSOE y edil de Presidencia, Conrado Hernández, quien indicó, no obstante, que el departamento de Nóminas y el de Recursos Humanos están ultimando la liquidación económica, que el pasado marzo se estimó en unos 26.000 euros, con el objetivo de llevarla al próximo pleno ordinario del mes de junio y cerrar definitivamente este capítulo.
Como ya avanzó el pasado febrero este diario, un informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la gestión del área de personal en el Ayuntamiento durante los años 2011 y 2012 sacó a la luz diversasirregularidades en el pago de productividades, pluses, gratificaciones y dietas por asistencia de ediles a comisiones. Y, también, que el primer edil habría estado percibiendo desde abril de 2012 hasta primeros de este año una retribución por encima de la aprobada por el pleno. Por estos hechos, el Tribunal de Cuentas ha abierto ahora una investigación, con el fin de aclarar todos los incumplimientos recogidos por la Sindicatura en su informe.
Sobre este asunto, el portavoz socialista afirmó ayer que el gobierno local ha acogido la apertura de estas diligencias con «total tranquilidad, porque creemos que las cosas se han hecho bien», a lo que agregó que «no hay dinero que se haya desviado o que se haya malversado, aunque quizás sí que no se justificó debidamente».
En cualquier caso, aunque el Ayuntamiento ya está «trabajando minuciosamente para justificar todos los pagos», el edil afirmó que algunos de los asuntos todavía no están del todo cerrados, «a pesar de lo que nos hubiera gustado que se hubieran hecho con mayor agilidad». Entre ellos, figuraría la liquidación definitiva del dinero que el alcalde cobró de más desde que se aprobó en pleno una bajada de su salario del 50% hasta que la Sindicatura alertó al Ayuntamiento de los hechos.
En su informe, el Síndic hablaba de que tres concejales del gobierno local habrían estado durante varios meses cobrando cerca de 16.000 euros más, aunque después el Ayuntamiento en sus alegaciones aclaró que esta situación sólo se había producido en el caso del alcalde y cifró el desfase en unos 26.000 euros. Ahora falta todavía aprobar en pleno la liquidación definitiva y que el regidor proceda a su reintegro.
Posible responsabilidad contable
Al margen de estos hechos, entre los incumplimientos detectados por la Sindicatura, y que han llevado al Tribunal de Cuentas a abrir una investigación a petición del Ministerio Fiscal por posible responsabilidad contable, figura también que el Ayuntamiento pagó en 2011 y 2012 más dinero en productividades y gratificaciones del que estaba aprobado en los presupuestos; que hubo irregularidades en los pagos por servicios extraordinarios de funcionarios y por la bolsa de la policía local; el pago de dietas a concejales sin justificar su asistencia en la comisión informativa de Hacienda; o el pago de indemnizaciones por despido a 18 cargos de confianza, dentro del sistema de «rotaciones» del PSOE, sin que tuvieran derecho legal a percibirlas. En total, el alcance económico de todos estos incumplimientos podría alcanzar los 1,3 millones de euros.
Fuente: diarioinformacion.com
El programa ‘Emprendeaventur@’ finaliza con la presentación de proyectos
Denuncian ante la fiscalía las batidas de cerdos vietnamitas en Benidorm
Las batidas organizadas por la Policía Local de Benidorm para acabar con la colonia de cerdos vietnamitas han soliviantado los ánimos y han indignado a los defensores de los animales que no alcanzan a entender como desde el Ayuntamiento se puede organizar estas matanzas y habilitar cebos para atrapar a estos animales domésticos.
Por este motivo el Observatorio Justicia y Defensa Animal ha denunciado ante la Fiscalía de Alicante la batida de cerdos vietnamitas que ha realizado el Ayuntamiento de Benidorm en la partida del Armanello.
Este colectivo aprecia "irregularidades" en "la matanza" de cerdos vietnamitas que está llevando a cabo el Consistorio y ha solicitado al Ministerio Público que abra diligencias de investigación para "depurar las posibles responsabilidades" penales que puedan derivarse, según informa Efe.
El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Policía Local, está luchando para erradicar una colonia de unos cerdos vietnamitas localizada desde hace meses en la partida de Armanello, una zona sin urbanizar pero muy cercana a bloques de viviendas, hoteles y apartamentos turísticos. Los animales irrumpen en jardines y casas particulares, incluso alguno de ellos ha entrado en algunos hoteles
Esta colonia, detectada el pasado verano, estaba formada hasta hace un mes por entre setenta y ochenta ejemplares, aunque no se descarta que pudiera haber más. Al parecer, estos ejemplares habrían sido abandonados por personas que los adquirieron como animales de compañía, según informó el Ayuntamiento.
En un primer momento se intentó que alguna protectora de animales se hiciera cargo de estos ejemplares, algo que no ha sido posible porque no tienen los medios y espacios suficientes. Descartada esa opción, el consistorio se puso en contacto con la Consejería de Medio Ambiente, que le dio autorización para erradicar esta colonia de cerdos vietnamitas.
A tiros contra los animales
En su escrito, el Observatorio recuerda que los cerdos vietnamitas son animales de compañía, que fueron adquiridos como tales por sus propietarios, y que la legislación establece "un protocolo de captura y tratamiento" de los animales de compañía abandonados, que en ningún momento contempla su abatimiento a tiros.
Estos animales, que poseen una inteligencia similar a la de un perro, han sido víctimas tanto del abandono por parte de sus responsables, como de "la desidia de las distintas administraciones, que no controlan ni su cría ni su venta, ni su tenencia, dando lugar a situaciones como la actual".
Desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal se considera "una aberración" que en pleno siglo XXI no se hayan evaluado ni puesto en práctica medidas alternativas éticas con estos animales "que no sea el acabar con ellos a tiros".
Fuente: elpais.com
Benidorm registra 150 solicitudes para cubrir diez plazas de policía interino
El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido 150 solicitudes para cubrir las diez plazas de interino de la Policía Local convocadas para reforzar la seguridad en las playas durante los cuatro meses de verano. Ésta es la cifra de candidatos que el Consistorio tiene computada como que han abonado en tiempo y forma la tasa de 9 euros que requería la convocatoria, si bien hasta el departamento de Recursos Humanos sólo ha registrado hasta la fecha algo más de 120 instancias, a falta de recibir las últimas que puedan llegar a través del servicio postal.
El gobierno local aprobó a primeros de este mes iniciar el procedimiento para convocar diez plazas de policía local, ante la falta de efectivos en la actual plantilla para poder cubrir todas las necesidades del servicio, especialmente para controlar la seguridad y la venta ambulante dentro de la playa. Aunque inicialmente el objetivo pasaba por que los nuevos policías trabajaran del 1 de junio al 1 de octubre, la demora en llevar a cabo todos los trámites ha obligado al ejecutivo local a retrasar el proceso, que ahora, a las puertas del mes de junio, se encuentra aún en la fase de estudio de solicitudes.
La edil de Recursos Humanos, Natalia Guijarro, avanzó ayer, no obstante, que del total de aspirantes presentados para concurrir en el proceso habrá muchos que se queden fuera de la lista de admitidos para realizar las pruebas de selección. El motivo es que se han detectado decenas de peticiones que contienen defectos de forma por no llevar cumplimentada la instancia, carecer de certificado médico o no acreditar otros de los requisitos que se exigían en las bases. Esto hará, por tanto, que la selección de admitidos y las posteriores pruebas se puedan realizar de manera más ágil, con lo que al menos se podrían cumplir la previsión de la Concejalía de Seguridad para que los nuevos agentes puedan incorporarse al servicio en torno al 23 de junio, cuando se celebra la tradicional «Nit de Sant Joan».
Fuentes del departamento de Recursos Humanos indicaron que durante estos días se acabarán de revisar todas las solicitudes presentadas para poder publicar cuanto antes la lista definitiva de admitidos para concursar en el proceso. A partir de ahí, el Consistorio publicará en su página web las fechas en las que se llevarán a cabo las pruebas de concurso y oposición, que entre otras incluyen un test de aptitudes físicas, un test de conocimientos legales y una entrevista personal, en la que se valorarán tanto los conocimientos sobre Benidorm como el nivel hablado de inglés y las nociones en socorrismo y salvamento, entre otras.
Fuente: diarioinformacion.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)