miércoles, 13 de agosto de 2014

Agustín Navarro: «Algunos pretenden que Benidorm tenga el mismo silencio que Ayora»

Pregunta: -¿Hay descontrol en Benidorm?

Respuesta: -Es una ciudad segura donde impera el control y el orden. Somos la única población donde todos sus locales tienen limitadores de sonido conectados con la policía. Pero también es verdad que es el principal destino de ocio del Mediterráneo, donde la gente viene a disfrutar y a pasarlo bien. Algunos pretenden que haya el mismo silencio aquí que en Ayora, pero con todos los respetos eso no es posible. La imagen de desmadre y ciudad sin ley es rotundamente falsa, pura invención.

P: -¿Se siente respaldado por la Generalitat?

R: -El PP y la Generalitat han dado la espalda a sociedad valenciana y, particularmente, a la benidormense. Además, he exigido al ministro que cambien la ley y reconozcan de una vez que Benidorm sea reconocido como municipio turístico, porque perdemos un millón de euros cada año.

P: -Algunos alcaldes se han quejado de que los consellers no cogen el teléfono.

R: -No sólo eso. Hace pocos días vino la secretaria autonómica de Gobernación sin ni siquiera avisarnos. Se reunió con un grupo de vecinos y se dedicó después a descalificar en un comunicado nuestro modelo turístico y poniendo bajo sospecha todos los locales, criminalizando a empresarios modélicos y amenazando con su actitud miles de puestos de trabajo. Demuestra una gran irresponsabilidad y el uso partidista del cargo.

P: -¿Los alcaldes deben tener escaño en Les Corts?

R: -Creo que algunos alcaldes pueden aportar mucho de su experiencia municipal a otras administraciones y otros no. No es algo que se pueda generalizar, porque hay ejemplos de alcaldes buenos diputados y de alcaldes nefastos diputados.

P: -¿Le preocupa la pujanza de Podemos?

R: -Me preocupa el populismo, la demagogia y la crítica sin aportar soluciones, pero no me preocupa que algunas personas que criticaban a los que queríamos servir a la sociedad desde la política hayan decidido dar el paso para meterse en las instituciones y aportar soluciones.
lo más 5

P: -¿Por qué cree que su partido no para de perder votos?

R: -En mi partido se han cometido muchos errores y se han hecho cosas mal. Hay que reconocerlo y tomar medidas para cambiar el rumbo, que es lo que ha hecho el PSOE.

P: -¿Qué conclusiones saca de las europeas?

R: -Las elecciones europeas han sido un toque de atención para todos. La ciudadanía aprovecha para mostrar su malestar con los que gobiernan y pedir cambios. En el PSOE lo hemos hecho. El PP en cambio no se da cuenta de nada, ni en Benidorm, ni en Valencia, ni en Madrid. Y creo que eso le pasará factura.

P: -Usted gobierna en coalición con CDL. ¿Cree en los pactos para gobernar la Generalitat?

R: -Mi experiencia hasta este momento ha sido muy positiva, porque el acuerdo con los Liberales ha servido para otorgar a Benidorm una estabilidad necesaria para afrontar estos tiempos difíciles. Los pactos funcionan.No se deben criminalizar las coaliciones, y quienes lo hacen es porque no tienen capacidad de dialogar y de consensuar políticas.

P: -¿Es partidario de que gobierne la lista más votada?

R: -Habrá que ver como se elabora esa ley que propone el Gobierno, porque un alcalde con minoría en el salón de plenos no podría gobernar. Creo que alguien tiene mucho miedo de perder el poder. Aunque a mí esta norma me podría beneficiar, yo soy más partidario del diálogo entre diferentes sensibilidades y partidos para avanzar en la construcción conjunta de una población.

P: -¿Primarias sí o no?

R: -Primarias sí, por supuesto. Soy un gran defensor de las primarias y de un militante un voto. En el único caso que no tienen sentido las primarias es cuando el PSOE gobierna y el alcalde quiere seguir. Coincido con la dirección nacional del partido en que hacer primarias en ese caso sería cuestionar públicamente el liderazgo de quien ostenta la máxima representación municipal.

P: -¿Diputación sí o no?

R: -El debate creo que debe ser más complejo. He sido diputado provincial y defiendo la labor que se hace desde las diputaciones, principalmente con los pueblos pequeños, pero hay que reordenar el mapa competencial. No me importaría que se nos entregara más competencias a los alcaldes, en lugar de quitárnoslas como pretenden con la Ley de Régimen Local el Gobierno.

Benidorm busca más cobertura

Enviar un «whatsapp» a los amigos de Cuenca o colgar en cualquier red social una foto para presumir de vacaciones en Benidorm está siendo una tarea harto complicada para miles de turistas que pasan estos días en la ciudad. Y lo mismo, para los propios residentes o trabajadores, principalmente en la zona centro o el Rincón, cuando intentan conectarse a través de su smartphone a alguna aplicación móvil de las que ofrece el mercado.
El masivo desembarco de turistas que se ha producido en las últimas semanas y la alta concentración de teléfonos conectados a la vez a la red está provocando continuos «apagones» en las líneas de las principales operadoras, ante la sobrecarga que soportan las antenas, mayoritariamente en lo que se refiere al tráfico de datos y que ha acabado también por arrastrar los problemas a la cobertura de telefonía móvil.
Esta saturación ya se produjo la pasada Semana Santa, cuando además de los usuarios de smartphones o tablets, comercios y establecimientos de restauración tuvieron problemas para cobrar con tarjetas de crédito por la lentitud con la que conectaban los datáfonos inalámbricos y algunos hoteles sufrieron caídas generales de wifi, como también está ocurriendo ahora en agosto.
El edil de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Benidorm, el socialista Rubén Martínez, reconoció ayer los problemas de conexión 3G que está registrando la ciudad y dijo que, junto a la Semana Santa, estas caídas de la red se soportaron también el pasado verano, en los días en que se produjeron picos importantes de ocupación. El edil afirmó que las cerca de 70 las antenas de telefonía instaladas en distintos puntos de la ciudad están siendo «muy insuficientes» para atender toda la demanda, puesto que, según las cifras que maneja el Consistorio, las mismas tienen capacidad para dar servicio a unas 150.000 líneas, suficientes en cualquier otra época del año pero que en temporada alta llegan a triplicarse por el turismo.
Prueba piloto a nivel nacional
Desde hace meses, el Consistorio está negociando con las operadoras para hallar una solución. Martínez recordó ayer que, tras los incidentes de la pasada Semana Santa, el Ayuntamiento contactó con todas las compañías de telefonía móvil del mercado a través de un escrito en el que les solicitaba estudiar mejoras para afrontar este problema. Y el empeño parece haber tenido sus frutos.

Hoy mismo está previsto que Telefónica, la única que hasta ahora ha aportado respuesta, comience a instalar en distintos puntos de Benidorm unas microantenas, conocidas con el nombre de «smart cells», que se integran en el mobiliario urbano y distribuyen señal de 4G en el entorno donde están colocadas. El edil de Nuevas Tecnologías avanzó que el proyecto es «pionero en España» pero ya está implantado en otras ciudades europeas de gran concentración turística, como París o Londres, y que servirá a esta compañía como prueba piloto para ampliar la experiencia a otros destinos nacionales en el caso de que dé buenos resultados.

Benidorm se llenará el puente de agosto

Como todos los veranos cuando llega el puente de agosto, Benidorm superará el 95% de ocupación media en sus hoteles, según los datos de una encuesta realizada por el servicio de estudios de la patronal. Esta previsión de ocupación será muy similar en todas las categorías de los hoteles de la ciudad, así que la patronal espera que muchos de ellos terminen de vender toda su capacidad de alojamiento disponible en las próximas horas y se cuelgue el cartel de completo.
Hosbec también ha hecho alusión a la información del portal atrapalo.com, donde Benidorm ha sido el destino más demandado por sus usuarios. Según este portal, las ventas de hoteles han aumentado un 16% con respecto al mismo período del año anterior y los viajeros que han hecho sus compras en Atrápalo se alojarán una media de cuatro noches en el hotel elegido, lo que supondrá un promedio de gasto de 534,29 euros por estancia.
Para el presidente de Hosbec, Toni Mayor, las causas de este éxito son claras. “Es un puente festivo con incidencia en todo el territorio nacional y está muy ajustado al turismo de proximidad. Los parques, la playa y la oferta de alojamiento y ocio configuran un value for money muy contrastado y valorado por el consumidor”, ha asegurado en un comunicado emitido por la patronal.
Mayor también ha destacado que “se trata de un puente asequible en número de días, en los que no hay pérdida de jornadas laborales y que satisface la necesidad de playa, descanso y diversión, accesible para todos los consumidores”. Este puente, junto con el fin de semana de celebración de Low Festival, serán los dos puntos álgidos, tanto en niveles de ocupación como en productividad, de toda la temporada estival.
Sobre la ocupación de la primera quincena de agosto, todavía a falta del cierre definitivo, Hosbec ha avanzado que se acercará mucho a la ocupación hotelera de 2013, que fue del 92.8%. “Es muy probable que la brecha que se abrió en julio se haya reducido o casi eliminado en agosto”, ha apuntado Toni Mayor.

El Low 2015 inicia la cuenta atrás


Ya hay fecha. Quince días después de bajar el telón de su edición más multitudinaria hasta la fecha, el Low Festival, la principal cita musical del año en Benidorm, inició la cuenta atrás de cara a su edición de 2015, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de julio en el recinto deportivo Guillermo Amor. Así lo anunciaron desde la organización del festival, que además hoy, miércoles día 13, tiene previsto poner a la venta las primeras entradas a precios reducidos con el fin de captar a los primeros «lowers».

Con este anuncio, la empresa Producciones Baltimore SL, promotora del evento, dio ayer el pistoletazo de salida al Low 2015, para el que todavía quedan por delante once meses de trabajo con el objetivo de consolidar su cuota de público de la pasada edición, que se cerró con unas cifras cercanas a los 75.000 asistentes. Y, sobre todo, para configurar un cartel con el que volverse a situar entre los cinco festivales más valorados del país, según el ranking de revistas especializadas.

Entre los avances facilitados ayer por la promotora, al margen de la fecha, está el precio de salida con el que se comercializarán las primeras entradas: 38 euros más gasto de envío para el abono de tres días más económico, el general; 69 euros para el abono VIP; y 99 euros para el más caro, el «VIP POOL».

Aunque aún falta por cerrar los datos económicos y el balance definitivo de la edición de 2014, las primeras estimaciones que barajan Ayuntamiento y productora apuntan a que el Low tuvo este año en Benidorm un impacto económico cercano a los 12 millones. Entre las empresas que mejor funcionaron destacan los campings, hoteles y apartamentos, así como los negocios del barrio Foietes-Colonia Madrid o el sector local del taxi.

sábado, 9 de agosto de 2014

Artículo de opinión: La vida sigue igual

Cantaba el grande de Julio Iglesias en el Festival de la canción de Benidorm, el tema ya más que conocido mundialmente: "La vida sigue igual". Por cierto, tema que hizo a ganar a Julio el festival, y que dejando de lado el asunto musical, hoy me gustaría emular este inconfundible tema del artista español.

Luis Quesada 1989
Me mostraba Luis Quesada, padre de servidor, sus textos de finales de los 90, de aquella revista llamada "Ocio" para la cual escribía en su sección de "Saber Salir, Saber Beber". Mientras leía apasionado, los diferentes artículos de mi padre, uno de tantos, me llamó la atención. Pues como les adelantaba anteriormente, la vida sigue igual. Cito textualmente:

"Por otro lado, limitadores de sonido, horarios, aires acondicionados y más trabas para los empresarios que no saben ya que hacer para mantener sus locales. La gente guapa se va a Ibiza, Marbella y lugares donde pueden tomar una copa en terrazas refrescándose con la brisa del mar, al tiempo que disfrutan de una buena música. Aquí no. Si quieres música, tiene que ser dentro del local, sin brisa y con doble puerta para que no se escape el sonido, pues el vecino de turno dice que no puede dormir. Pues que insonorice su pisito como hemos tenido que hacer los que trabajamos de noche si queremos dormir ¿O es que nosotros no pagamos nuestros impuestos?"- Luis Quesada 1998

¿No les suena? El embrollo que se formó con los tres días de duración del Low Festival, las recientes quejas de vecinos que viven cercanos a discotecas, pubs o zonas céntricas. La vida sigue igual. Pero esperen, que aún hay más. También rescataba del baúl de los recuerdos este fragmento: 

"De todo se puede ver en este pueblo. Por ejemplo, la playa privatizada a más no poder. No ponen más hamacas porque no queda más sitio donde poner, y el poco que dejan es donde la arena abrasa. Filas y filas de hamacas como si de un cine gigantesco se tratara. Ni pasar se puede sin molestar a alguien para darse un baño. Y cuando lo consigues, te das cuentas que las aguas en vez de ser azules, tienen un color dorado, y están demasiado calentitas; y piensas como coño le han dado bandera azul a unas playas que carecen de servicios públicos. Horrible, francamente horrible"- Luis Quesada 1998

Más de lo mismo señores. Hace escasos días, teníamos a la orden del día el barullo que se formó con Costas y la desobediencia a la ley de las hamacas, que deberían de estar a seis metros de distancia entre estas y la orilla. Pero ya lo ven. De estos dos textos, hará algo más de 16 años que antaño, los escribió mi padre, y los mismos problemas siguen existiendo en nuestro querido Benidorm. Y es que lo dije antes, me parece. Incluso en el título. La vida sigue igual. 

Rodrigo Quesada / @Quesadacid

viernes, 8 de agosto de 2014

El Consell tensa el pulso por los horarios nocturnos con Benidorm

La secretaria autonómica de Gobernación dijo este jueves no entender por qué el gobierno de Benidorm se siente tan«injustamente atacado» por su decisión de que la Policía Autonómica incremente su presencia este verano en los locales de ocio nocturno de la ciudad. Asunción Quinzá aseguró que su intención es, únicamente, velar por que se cumpla la ley «y eso no debería asustar a nadie».
Desmintió que esta decisión buscara atacar a los empresarios del ocio o al gobierno local e insistió en su teoría de que «quien no la debe no la teme». «Aunque si por el contrario se están cometiendo los excesos que está denunciando por la Plataforma [de Afectados por el Ruido] entonces será cuando se pongan los medios pertinentes para hacer que se cumplan los horarios de cierre y la normativa autonómica».
Se refirió a las declaraciones de los dirigentes locales en las que culparon al Consell de querer «sembrar sospechas sobre la seguridad de los locales» lo cual podría desembocar en una sangría de puestos de trabajo. Quinzá se mostró «perpleja» por estas acusaciones, aseguró que «en absoluto queremos cerrar Benidorm sino que reconocemos su potencial turístico» y añadió que «si hacer cumplir la normativa es considerado un ataque, que lo valoren ellos».
Respecto del origen de las molestias el consistorio lo desvincula de los locales de ocio y lo achaca a las consecuencias de la ley antitabaco. Quinzá asegura el problema no sólo se reduce a la gente que sale a fumar a la calle «como de forma interesada quiere hacer ver el gobierno de Benidorm» sino que esto es sólo parte las denuncias que le han trasladado desde esta agrupación que aglutina a más de 1.200 vecinos.
La representante del Consell también explicó que se reunió con la plataforma vecinal sin avisar primero al Ayuntamiento porque fue el propio colectivo quien pidió que el encuentro fuera «sólo» con Conselleria cuando ésta propuso contar con la presencia de representantes municipales. En cualquier caso Asunción Quinzá afirmó no tener inconveniente en reunirse con el alcalde "tantas veces como quiera".
Por su parte el alcalde de Benidorm, en declaraciones a EL MUNDO, lamentó ayer que «por segunda vez» la Generalitat cuestione la seguridad de los locales de ocio y advirtió de que «no lo vamos a tolerar». Agustín Navarro tildó a Quinzá de «irresponsable» por «criminalizar a empresarios que cumplen la ley" y reiteró que «aquí se cumple la normativa, la Policía Local realiza inspecciones y todo funciona correctamente».
Fuente: elmundo.es

Costas ordena a Benidorm que respete los 6 metros entre la orilla del mar y las hamacas

La colocación de las hamacas en la playa sigue siendo un quebradero de cabeza. El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido un escrito por parte de la dirección provincial de Costas en el que le insta a notificar a la concesionaria, R.A. Benidorm SL, a hacer cumplir con los seis metros libres entre la orilla y las tumbonas. Una normativa recogida en la Ley de Costas de 1988, y que reserva este espacio para el tránsito tanto de bañistas como de servicios de emergencia, etc.
Ante este requerimiento, el edil de Playas, Vicente Juan Ivorra, advirtió a la Dirección Provincial que esta medida provocaría quejas entre los bañistas, pero «siguieron insistiendo», indicó Ivorra. La solicitud, llegada el martes a la ciudad, llevó al Ayuntamiento a informar el miércoles a la empresa y ayer estos colocaron las hamacas a seis metros de pleamar y sin permitir a los usuarios de las tumbonas que las aproximasen al agua, lo que acabó obligando a intervenir, incluso, a la Policía Local.
Según indican desde el Ministerio de Medio Ambiente, este espacio tiene que respetarlo tanto la empresa como los particulares que van a la playa con la sombrilla a cuestas desde casa. Asimismo, señalaron que tiene que ser el Consistorio el encargado de hacer cumplir a la empresa, puesto que explota esa zona de la playa porque dispone de una autorización que recoge esta norma y como tal, tienen que cumplirla. Una cuestión difícil de resolver en el caso de los particulares «porque ellos no están en la playa por una autorización», dijeron.
Ayer fue el primer día que la empresa no dejó a sus clientes mover las tumbonas hacia el mar, y esto generó discusiones entre estos y los particulares, así como entre los usuarios y los propios hamaqueros, ya que había algunas personas que se negaban a pagar cuando veían que no podían ponerse en primera línea de playa.
El edil del área aseguró que este problema fue notificado ayer, mientras ocurría, a la Dirección Provincial de Costas, pero que aún así les insistieron que tenían que cumplir con la Ley. «Esto ya pasó hace unos años con el gobierno del PP, cuando la concejal de ese momento Pepa Pérez, intentó dejar libre ese espacio y desistió a los diez días por las quejas», afirmó Ivorra. Se trata de una situación singular, puesto que según explicó el edil de Playas, el Consistorio no había recibido años atrás esta exigencia de Costas. Al parecer, este tipo de órdenes se efectúan tras haber constatado que no se cumple con la Ley.
Ivorra adelantó que ha pedido a los asesores jurídicos del Ayuntamiento que elaboren un informe en base al reglamento de Costas, porque en la concejalía «nos surge la duda de si afecta a los particulares o sólo a la empresa».
El reglamento recoge que la multa a la que se enfrentarían los infractores puede llegar hasta los 300.000 euros. Por cada día, la cuantía oscilaría entre los 1.000 y los 5.000 euros en función de la naturaleza del tramo de playa en que se cometa la infracción. Si no llega al día, se calculan en proporción.

Cero pasajeros en la lanzadera del AVE a Benidorm

Cero pasajeros a Benidorm y seis a Villena desde la capital turística. El microbús puesto por la empresa Alsa para transportar a los pasajeros del AVE Madrid-Alicante desde la estación de Villena no ha podido empezar con peor pie. El microbús, tras traer a la estación de Villena a seis pasajeros desde Benidorm para coger un AVE hacia Puerta de Atocha ha salido vacío hacia la capital turística de la Marina Baixa.
El servicio se mantendrá, en principio, hasta el 8 de octubre y fuentes de Renfe han apuntado, en este sentido, que esperan que el microbús vaya cogiendo demanda a medida de que los viajeros se enteren del nuevo servicio. De momento, el paupérrimo balance del primer día carga de razón a los detractores de esta iniciativa forzada por los ayuntamientos de Torrevieja y Benidorm. Mientras, el TRAM, gratuito desde la estación de Luceros, ha transportado ya a 80.000 pasajeros desde que arrancó la linea.
De los diez pasajeros que bajaron en Villena, ninguno de ellos había comprado el billete combinado que dos días antes había puesto a la venta, tras el acuerdo llegado en las dos empresas. Eso sí, el tren que hacía en trayecto Atocha – Alicante tenía el cartel de completo. 
Esta tarde los responsables de Renfe y Alsa han confirmado que "hay algún billete vendido para los trenes que desembarcan esta tarde en Villena con destino a la costa".

Renfe y ALSA han puesto en marcha hasta el 8 de octubre el billete combinado de Ave y autobús entre Madrid y Benidorm/Torrevieja, con enlace en la estación de Villena. Esta nueva oferta intermodal permite horarios garantizados, un precio cerrado y un billete único de origen a destino que contiene los datos de ambos trayectos. En ambas localidades, este servicio incluye paradas en las estaciones de autobús y en las playas.
Los billetes están disponibles desde el miércoles pasado en www.renfe.com, agencias de viajes, taquillas y venta telefónica. Se ofrece como un billete único y garantiza el enlace entre el tren y el autobús, optimizando al máximo el tiempo de conexión en la misma estación de Villena. La oferta combinada para estos destinos arranca con dos frecuencias diarias por sentido, que operarán hasta el 8 de octubre.
Renfe y ALSA firmaron un acuerdo para fomentar la intermodalidad y operabilidad de sus respectivas rutas comerciales que permitiese a los viajeros disponer de mejores opciones para utilizar el transporte público combinando los servicios gestionados por ALSA y Renfe. Resultado del mismo es este nuevo billete combinado entre Madrid, Benidorm y Torrevieja que ofrece mejores opciones de viaje a todos los potenciales clientes, y que se suma a los ya existentes desde Valencia a Dénia y Jávea (desde julio de 2013) y desde Lleida a Vielha y Andorra (desde diciembre 2013).

Hernández hace un balance “muy positivo” del Low Festival y traslada las felicitaciones de empresarios y particulares

El concejal de Festivales y Eventos del Ayuntamiento de Benidorm, Conrado Hernández, ha valorado “muy positivamente” la celebración del Low Festival en la que “no ha habido ninguna incidencia importante a destacar, a pesar de recibir 25.000 asistentes diarios”. Hernández ha destacado que “estamos muy satisfechos de festival, es un éxito de todos y para todos como lo demuestra los 12 millones de gasto directo de los lowers, tal y como han cifrado los organizadores”.

Conrado Hernández ha indicado que “la promoción turística que realiza el Low Festival para Benidorm es importantísima ya que nos ha permitido estar presente en las webs musicales, informativos, revistas y periódicos nacionales a coste cero”. Igualmente, Hernández ha destacado que “hemos logrado cambiar la imagen que tiene Benidorm de destino familiar y para mayores volviendo a atraer a los jóvenes”. “Los asistentes al Low festival se hospedan de media cinco días en Benidorm y vuelven a la ciudad por su dinamismo, ocio y la relación calidad-precio”, ha afirmado.

Hernández también ha señalado que han sido numerosas las felicitaciones recibidas por la celebración del festival tanto de asistentes, restaurantes y comercios de Foietes y de la patronal hotelera Hosbec. El edil ha leído los escritos recibidos. Para los empresarios de Foietes, el Low Festival “contribuye de manera positiva a la continuidad de los negocios de hostelería, los cuales están atravesando por difíciles situaciones económicas, y contribuyen a desarrollar social y económicamente a nuestro barrio”. Hosbec ha afirmado que “el festival se ha consolidado como una de las citas musicales más importantes y uno de los festivales urbanos referentes en Europa que ha generado un impacto en la economía de la ciudad y ha proyectado una imagen de modernidad en todos los medios de comunicación”.

El edil de Festivales y Eventos también ha agradecido la “paciencia” de los vecinos de Colonia Madrid, al tiempo que ha felicitado a Cruz Roja y las concejalías de Limpieza Viaria y Escena Urbana por el “gran trabajo realizado”. Hernández ha revelado que solo hubo una denuncia por ruido por parte de un hotel, y “cuando los agentes fueron a realizar las mediciones el resultado fue negativo, es decir, estaba dentro de los parámetros tolerables”.

Por último, Conrado Hernández ha informado de que “todo está volviendo a la normalidad en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor en la que no ha habido ningún desperfecto grave, en pocos días todo estará preparado”. En este sentido, el concejal ha avanzado que se están revisando todas las instalaciones y en el caso de encontrar algún elemento deteriorado “el seguro del Low Festival se hará cargo como pasó en 2013 con una pista de fútbol sala”.

jueves, 7 de agosto de 2014

UPyD denuncia que este mes se cumple el tercer aniversario de la moción para revisar el PGOU ante la desidia de Gema Amor


Devesa: “Este mes celebramos el tercer aniversario de la incompetencia municipal urbanística. Se cumplen tres años desde que el Pleno aprobara a petición de la vicealcaldesa Gema Amor, entonces en la oposición, una moción “urgente” para revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha recordado que en agosto de 2011 el Pleno aprobó una moción urgente de los liberales para revisar el PGOU. Han transcurrido por tanto tres años sin que se dé cumplimiento a dicho mandato plenario, pese a que quienes entonces desde la oposición instaban la revisión, el partido de Gema Amor, llevan dos años detentando las competencias en materia urbanística, entre otras.

Según el coordinador de UPyD en Benidorm, David Devesa, “el único avance del que tenemos constancia en lo que al PGOU se refiere a lo largo de estos tres años, es en materia de gasto. El del gasto en el que ha incurrido la Concejalía de Urbanismo contratando al ex-compañero de la Sra. Amor en el Consell de Francisco Camps y en la ejecutiva local del PP, Fernando Modrego, para que realizase un presunto estudio sobre la revisión del PGOU”.

El líder local de la formación magenta ha destacado que “el PGOU de 1956 Benidorm fue un referente urbanístico internacional. Es triste comprobar como, por la falta de altura de miras de la Sra. Amor y su equipo, el desarrollo urbanístico de la ciudad adolece actualmente de cualquier planificación. El urbanismo de los liberales de la Sra. Amor es el de las modificaciones puntuales, a salto de mata y según cómo les convenga políticamente en cada momento”.

Julio reduce el paro en 379 personas en la Marina Baixa a base de empleos temporales

La temporada alta vuelve a funcionar como una grúa que rescata a un puñado de desempleados de las listas del Servef en los meses de verano para devolverlos a ellas a finales de septiembre. El mercado de trabajo de la comarca continuó el pasado mes el ritmo marcado en junio y volvió a reducir el número de personas sin empleo, que pasan a ser 14.838, 379 menos que el mes anterior. El dato es objetivamente positivo, com coinciden en señalar los sindicatos UGT y CC OO, ya que este julio hay 934 parados menos que el mismo mes del año anterior en la Marina Baixa, aunque, contemplado con perspectiva histórica, se ve que la recuperación está siendo muy lenta. En julio de 2007 la comarca tenía apenas 5.664 personas en busca de trabajo.
La reducción del paro en la Marina Baixa tiene dos potentes aliados: la fuerza del sector servicios, donde recala prácticamente el 100% de quienes se han dado de baja en el Servef este pasado mes, y los contratos temporales que dotan de personal eventual a hoteles, restaurantes, bares, discotecas y otro tipo de establecimientos del sector. De los 7.378 contratos de trabajo que se firmaron en julio, 6.922 son de duración determinada, es decir, tienen fecha de caducidad.
En este sentido, el secretario de Comunicación de CC OO l'Alacantí-Les Marines, José María Ruiz, señala que el número de contratos es 20 veces superior al de parados que salen del Servef, lo que a su juicio prueba que los empleadores recurren «a la sucesión de contratos». Esta práctica, denuncia, limita el «acceso a derechos de los contratados».
Por su parte, la secretaria de Empleo en UGT, Yaissel Sánchez, sitúa la tasa de temporalidad de Benidorm en el 94,68% y critica que el desempleo en el municipio tenga «rostro de mujer»: de los desempleados que se registraron en julio, 2.624 son hombres y 3.048 mujeres, casi el 54%.

Cargar el móvil a pie de arena

Los bañistas de la playa de Poniente y de Levante tienen desde ayer la posibilidad de cargar sus tablets y teléfonos móviles de manera totalmente gratuita, gracias a la colaboración público privada.
Benidorm puso en marcha ayer esta iniciativa, que convierte a la capital turística de la Costa Blanca en un auténtico referente. Concretamente se han instalado puntos de carga en las biblioplayas de Levante y Poniente, cada uno de los cuales puede dar servicio a la vez hasta seis teléfonos o tablets a la vez. El sistema también se ha implantado en el Centro de Información Juvenil.
La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Benidorm, Mari Carmen Martínez, visitó ayer la Biblioplaya de Levante junto con el gerente de la empresa «CargaTodo.es», Alberto Ferrándiz, encargada de suministrar los dispositivos. La edil destacó que «con esta iniciativa tanto nuestros vecinos y quienes nos visitan podrán cargar sus dispositivos móviles cuando estén en la playa de forma rápida y totalmente gratuita, convirtiéndonos en un ejemplo a seguir e imitar por otras ciudades».
Asimismo, Martínez indicó que el Consistorio se hará cargo del mantenimiento de los dispositivos de carga. Por su parte, Alberto Ferrándiz señaló que «los aparatos utilizan tecnología de carga rápida, capaces de cargar un móvil en 30 minutos, y disponen de un circuito integrado para evitar sobrecargas».
Fuentes del Ayuntamiento detallaron que el municipio tiene la capacidad de ofrecer el servicio de carga a la vez a dieciocho teléfonos móviles: seis en la Biblioplaya de Poniente, otro seis en la de Levante y seis más en el Centro de Información Juvenil.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Wood Mad Festival Benidorm 24 de Agosto


Artículo de opinión: No les voten

Aterra el disparate perpetuo en que vivimos. Y déjenme contarles la penúltima. El pasado Lunes, el singular rodillo dictatorial que gobierna nuestra ciudad, aprobaba en el pleno la creación de 600 nuevas plazas de estacionamiento de pago, en paralelo a la adjudicación del servicio de la ORA a una nueva empresa. 

Desde esta humilde redacción, servidor ya avisaba del desastre allá por el 23 de Enero de este mismo año. Pero, no vaticinaba una subida del estacionamiento en zona azul, para nada. Creía que no se hipotecaría a futuras corporaciones con este asunto, pero, pobre de mi. Poco se puede fiar uno en la política, y más cuando el interés creado y la mordida a ganar, es cuantiosa. Pero en fin, volviendo al tema de marras. Escuchaba yo esta mañana a José Bañuls en EsRadio, hablando sobre dicha adjudicación, y al parecer, ningún inconveniente encontraba en este nuevo contrato. Vaya por dios, cuando el periodista le pedía explicaciones a Bañuls sobre porqué ahora también habrá zona azul en la Calle Ibiza, el concejal responde con ciertos argumentos, que a mi juicio, son inexplicables. Decía este que, ciertos hosteleros de la zona, habían dado la alarma al equipo de gobierno, debido a que, varios vehículos llevaban estacionados unos 15 o 20 días, en frente de los respectivos hoteles. Por otro lado, el concejal repetía una y otra vez hasta la saciedad, la rebaja de la tarifa en un 17%, es decir, que a fin de cuentas por cada hora que estacionemos nuestro vehículo en zona azul, deberemos abonar una cantidad de 50 céntimos la hora.

Visto así, parece que todo lo venidero será glorioso. Pero, insisto; no se dejen engañar. Ya de por si, pagamos el respectivo impuesto de circulación, pero ahora medio Benidorm, por no decir entero; estará pintado absolutamente de azul. Recuerden, que actualmente contamos con 1400 plazas de aparcamiento de pago, y próximamente estas subirán a la escandalosa cifra de 2000 plazas. Que a pesar de que, por muy barato sea el estacionar en zona azul en Benidorm, ya no tendremos sitio alguno en nuestra ciudad para aparcar si no queremos pasar por caja. 

Pero oigan, que eso no es todo. Tal vez, porqué esta parte me llega más a lo personal, me encrespa desmesuradamente. Avenida Alfonso Puchades, lugar de residencia de servidor, con esta nueva adjudicación, se convertirá en una de las tantas calles y avenidas afectadas por el gérmen de la zona azul. Ya lo saben, una avenida donde además de ser residencial, los pocos establecimientos que encontramos son en gran medida, fruterías, verdulerías y panaderías, y en un segundo lugar, pequeños bares de la zona. Me dirán ustedes el sentido que tiene colocar la zona azul en este lugar, cuando el fin de esta, no es otro que la rotación con premura de vehículos, y ya lo ven, los estacionamientos en dicha zona ya de por si son rápidos, debido a los locales que se encuentran alrededor. Así que, cambiamos totalmente de tercio. Que no les engañen. El fin real con el que se utiliza la zona azul a día de hoy, es el afán por recaudar.

Pero, algo no encaja. La única cifra que recibirá Benidorm en estos diez años de concesión, son 5000 euros anuales. Un total de 50.000 euros durante esta década. Una cifra paupérrima. No obstante, debemos de seguir ajustando las piezas de este puzzle. Volviendo a las declaraciones de Bañuls, recuerdo escuchar una pregunta acerca de la municipalización de este servicio. La verdad, la consulta del periodista sobre este tema me produjo una sonora carcajada. Pero, después de esta, la segunda que me provocó la reacción de Bañuls, fue aún más rotunda. Expresaba este, que no es posible dicha opción, ya que no disponían del personal, y que incumplirían el plan de ajuste. Tiene su guasa oigan. De los 7.725 desempleados actuales en Benidorm, creo que seguramente, si el señor Bañuls se hubiera molestado en buscar el personal adecuado, lo habría encontrado sin dudar. Y que decir del plan de ajuste, cuando no se ha cumplido absolutamente nada de este, salvo las condiciones que impone el gobierno central.

Rara es la vez que no salgo blasfemando en arameo de mi oficina, cual loco de atar, hablando al aire, o al cielo, o que sé yo.  Me van ustedes a disculpar, o no, pero la culpa no la tiene Bañuls, ni el alcalde, ni Gema Amor. Alguien debería romper una lanza por este equipo de gobierno; así que aquí me tienen, rompiéndola. Y no me malinterpreten. Estos están en el poder gracias a nosotros. Viviendo de la sopa boba, y como no, arruinando a nuestra ciudad. Así que, ya lo saben, siempre en estos artículos; o llámenlo como quieran, acabamos con la misma conclusión. Nos les voten.

Rodrigo Quesada

martes, 5 de agosto de 2014

El mercado británico cae este año un 10% en Benidorm

El mercado de reservas de última hora no parece estar funcionando este año tan bien como los anteriores. Como ya explicó Los dos principales emisores de turistas para Benidorm -y, por extensión, para la Comunidad Valenciana-, los españoles y británicoshabían retrasado la compra de sus vacaciones hasta prácticamente «una semana vista», lo que favorece agresivas campañas de rebajas y guerras de precios que lastran la rentabilidad hotelera.
En los últimos años es costumbre que más de la mitad de las plazas de la capital turística de la Costa Blanca (unas 22.000) estén sin vender un mes antes de la temporada alta, algo impensable en los años anteriores a la crisis. Aún así, Benidorm siempre consigue mantenerse estable, con una ocupación superior al 85%. La cuestión es ver cómo evolucionan los mercados y su comparación con ejercicios anteriores.
La patronal turística de la ciudad (Hosbec) explicó ayer que julio se cerró con una ocupación hotelera del 88,1%, 3,3 puntos por debajo de la del año pasado. Aun así, el dato «está por encima de la media de los últimos 13 años», según matizó Hosbec. La distribución por procedencias «se ha realizado de forma que el mercado nacional y el internacional se reparten las estancias prácticamente por mitades». Así, los españoles (un 49,8% del mercado) «han visto como sus pernoctaciones caían un 2%, aunque lograban superar las 263.000 en esta última quincena del mes».
El dato realmente preocupante es el del turismo británico. Los mercados internacionales suponen el 50,2% de la llegada total de turistas, un 36,4% de los cuales proceden de Reino Unido. Esto supone un descenso del golpe de diez puntos, con 192.000 pernoctaciones.
El mercado inglés había conseguido convertirse en el refugio de la capital turística, superando prácticamente a los españoles. Su fortaleza ha sido especialmente relevante en los años de crisis de consumo del cliente nacional, tradicionalmente el más importante para la Costa Blanca. El presidente de Hosbec, Antoni Mayor, achacó este descenso a «una conjunción de factores». Entre ellos que «la mejora de la economía británica se nota sobre todo en los núcleos financieros, pero la clase media sigue en la misma situación sin que se haya trasladado al consumidor esa mejoría». «Ello, unido a unmagnífico tiempo que han registrado en el Reino Unido en estas semanas precedentes, han llevado a turistas ha quedarse en sus lugares de origen». Para el empresario, la caída británica es, pues, coyuntural.
Mayor también destacó la caída del segundo mercado internacional para Benidorm, el portugués (con una cuota del 4,4%), con una evolución negativa del 16% respecto a 2013. Sin embargo se aprecian repuntes en la demanda de belgasholandeses y, curiosamente, también los rusos Países del Este. «Si a pesar de la situación de conflicto en Rusia y Ucrania hemos crecido en el número de turistas es porque tenemos una oferta turística muy sólida», afirmó. «Y, si esta tendencia se confirma en los siguientes periodos, podemos estar satisfechos de los esfuerzos promocionales que Hosbec ha hecho desde la Fundación Turismo de Benidorm, con la colaboración del Patronato y la Consellería de Turismo».
Fuente: elmundo.es

Más Iberia Festival y un cartel rejuvenecido


Ya queda menos para que el rock invada las calles de Benidorm. Iberia Festival, el evento musical de rock nacional, se celebrará el 19 y 20 de septiembre en la Plaza de Toros de la ciudad. El líder de los Toreros Muertos, Pablo Carbonell, y el cantante de Los Rebeldes, Carlos Segarra, presentaron ayer el evento, junto a la primera teniente de Alcalde, Gema Amor; el edil de Eventos, Conrado Hernández; y el promotor del festival, Javier Ferrándiz. Carbonell adelantó que será como «un lifting de 25 años».

Además de la novedad de que este año serán dos días de festival, esta edición contará con un cantante de la localidad, Cirilo. Asimismo, actuará el ex vocalista de El Canto del Loco, Dani Martín. Carlos Segarra aclaró que la intención es reunir a bandas españolas y no sólo de los 80. En el evento participarán 20 artistas, entre los que están Seguridad Social, Santi Campillo, Los Secretos, Trogloditas, Jaime Urrutia, Ramoncín, Burning o Ariel Rot.

Benidorm sólo recaudará 5.000 € al año por 2.000 plazas en la zona azul

La empresa que quiera optar a la concesión del servicio de grúa y zona azul en Benidorm para los próximos diez años tendrá que pagar un canon mínimo de 5.000 euros anuales y, a cambio, podrá gestionar 2.000 plazas de aparcamiento de pago en la ciudad. Tendrá, eso sí, que renovar los vehículos de la grúa para lo cual tendrá un plazo de ocho meses a partir de la firma del contrato y deberá sujetarse a las nuevas tarifas estipuladas de 0,50 euros la hora y cuatro horas gratuitas para los residentes.
Estas son varias de las cláusulas que se incluyen en el pliego de condiciones del concurso que, junto con el inicio del procedimiento de licitación, ayer aprobaron en pleno socialistas y liberales. Lo que no se recoge en el pliego ni en ningún informe, según alertaron este lunes los 'populares', es de qué forma afectará a la nueva contrata la alegación presentada el seis de mayo por la Agencia Tributaria en la que advierte al Ayuntamiento que «el nuevo concesionario, en el supuesto de resolución administrativa y nueva adjudicación, será el responsable solidario del total de créditos pendientes». Según las estimaciones del propio consistorio la deuda con Hacienda ronda los 1,8 millones de euros.
El pliego reduce las tarifas de la ORA en un 17% e incluye la creación de la tarjeta de residente pero incrementa el numero de aparcamientos de pago en 600 plazas según la oposición o en 330 según socialistas y liberales. El 'baile' de cifras se debe a que el gobierno contabiliza en la actualidad 1.670 plazas ateniéndose a lo que la extinta contrata (Park Control) alegó gestionar en el juicio por el que el alcalde y el ex concejal de Movilidad estaban imputados por prevaricación y a que el Partido Popular sitúa la cifra de plazas actuales en 1.400 en base a lo recogido en el anterior pliego de condiciones.
Las zonas afectadas por la ampliación son, entre otras, las calles Primavera, Juan Fuster Zaragoza o Avenida de L'Aigüera que hasta ahora solo tenían aparcamiento de pago en un tramo y pasarán estar calificadas como zona azul en su totalidad. Además también se amplia la zona azul eventual que se habilita solo en periodo estival. Quedan afectados por esta medida la totalidad de la Avenida Europa y calles Ibiza, Lepanto o Gerona entre otras de la zona del Rincón de Loix. También se contemplaba hacer de pago en temporada estival 15 nuevos viales pero una enmienda de los liberales los redujo a seis.Se retiran del pliego 9 calles todas ellas en el barrio de La Caladonde solo la Avenida Vicente Llorca Alós quedaría afectada por la zona azul en verano.
Además el grupo de Gema Amor también ha presentado otra enmienda para reducir en un mes el periodo de zona azul estival. Ahora este periodo abarcará del 1 de julio al 30 de septiembre, en lugar de iniciarse en junio como marcaba el pliego originalmente.
El gobierno defendió el pliego argumentando que «tendremos una de las tarifas más baratas de España» y que éste permitiría también renovar la señalización, la flota móvil, repintar las calles y crear áreas de aparcamiento disuasorio gratuito. Además el nuevo contrato contempla mantener a los 33 trabajadores de Park Control.
Fuente: elmundo.es

Las lanzaderas del Ave para llegar a Benidorm y Torrevieja arrancan el viernes


Renfe y ALSA ponen en marcha para la temporada de verano el billete combinado de Ave y autobús entre Madrid y Benidorm/Torrevieja, con enlace en la estación de Villena. Esta nueva oferta intermodal permite horarios garantizados, un precio cerrado y un billete único de origen a destino que contiene los datos de ambos trayectos. En ambas localidades, este servicio incluye paradas en las estaciones de autobús y en las playas.

Los billetes están disponibles desde mañana en www.renfe.com, agencias de viajes, taquillas y venta telefónica para viajar a partir de este viernes, día 8. Se ofrece como un billete único y garantiza el enlace entre el tren y el autobús, optimizando al máximo el tiempo de conexión en la misma estación de Villena. La oferta combinada para estos destinos arranca con dos frecuencias diarias por sentido, que operarán hasta el 8 de octubre.

Renfe y ALSA firmaron un acuerdo para fomentar la intermodalidad y operabilidad de sus respectivas rutas comerciales que permitiese a los viajeros disponer de mejores opciones para utilizar el transporte público combinando los servicios gestionados por ALSA y Renfe. Resultado del mismo es este nuevo billete combinado entre Madrid, Benidorm y Torrevieja que ofrece mejores opciones de viaje a todos los potenciales clientes, y que se suma a los ya existentes desde Valencia a Dénia y Jávea (desde julio de 2013) y desde Lleida a Vielha y Andorra (desde diciembre 2013).